En proceso de finalización las obras de mejora de las zonas comunes de la 3ª fase del Rancho

    La pasada semana el delegado de Urbanismo, Ignacio Cala, informó de las obras de mejora de las zonas comunes de la 3ª fase de la barriada del Rancho.

    En este sentido, explicó que “esto fue un trabajo que se inició tanto por la AAVV y el Ayuntamiento hace ya 6 años. Se ha hecho una insistencia permanente en AVRA para que se mejorara el entorno de la 3ª y 4ª fase, que eran viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía”.

    moroninfo-mar17

    Así, “se consiguió iniciar los trabajos en la 3ª fase. Unos trabajos que han sido importantes porque se ha hecho una inversión de más de 700.000 euros en las mejoras de las viviendas de esta fase (eficiencia energética). Ha habido sus más y sus menos con la empresa, pero al final las obras han mejorado bastante las viviendas de la mayoría de los vecinos”.

     

    Igualmente, recordó que “hubo una segunda fase, que está terminando ya, en la que se han hecho una remodelación de los espacios públicos. En concreto, se ha renovado toda la iluminación exterior de toda la zona, lo que ha supuesto no solo que hemos mejorado la iluminación nocturna de la 3ª fase, sino que además va a suponer un importante ahorro energético, puesto que al cambiar la tecnología a luces LED va a suponer un importante ahorro en consumo de energía y de mejora medioambiental”.

    En este proyecto “se han hecho obras en torno a 160.000 euros y se ha conseguido hacer una pista infantil con tres elementos para los niños. Se ha hecho un nuevo parque de mayores para actividad física. Se ha rehabilitado una pista deportiva dotándose una pista multifuncional con una portería y unas canastas de baloncesto”.

    Por otro lado, “el tema de saneamiento se va a abordar ahora también”. “Hay una obra de saneamiento que afecta a dos bloques de pisos. Es una intervención que va a hacer el Ayuntamiento que está prevista de hacerse en los próximos días. Se va a proceder a reasfaltar varias zonas de la barriada, en concreto delante de unos bloques de pisos de la 1ª fase donde hay unas deficiencias y también en una zona de la 3ª fase”, aclaró. De este modo, “aprovechando que se va a hacer este reasfaltado, se va también a hacer la acometida del saneamiento que afecta fundamentalmente al bloque 1 y 4 de la 3ª fase”.

    A este respecto, Cala aseguró que “ahora nos queda seguir peleando para que a la mayor brevedad posible la 4ª fase se inicie”.

    Cala también informó que “se van a acometer las obras de mejora en el entorno de la Biblioteca Municipal”, ya que, “aprovechando que con las obras del PFEA se va a pintar el entorno de la Biblioteca, también se va a proceder a la mejora de los accesos al Centro de Salud como a la Biblioteca”.

    Por su parte, el presidente de la AAVV El Rancho-Canillas, Nicolás Verdugo señaló algunas de las deficiencias que tiene la barriada como, por ejemplo: que “al Centro de Salud baja mucha gente y creemos que aquello debe estar mejor acondicionado”, o que se debe ampliar la cabina de la parada de autobús urbano.

    En última instancia, volvió a intervenir Cala para destacar “la colaboración que hay entre el Ayuntamiento y la AAVV. “Es una insistencia permanente, y en la medida en la que el Ayuntamiento va pudiendo con los programas del PFEA”, se hacen esas inversiones”.

    Inicio de las obras en la 4ª fase

    Las mencionadas obras en la 4ª fase tenían previsto su inicio en enero de este año, sin embargo, a la fecha que estamos aún no lo han hecho. Preguntado por este hecho, el delegado de Urbanismo explicó que “las obras de la 4ª fase es el problema que nos temíamos: La 4ª fase se adjudicó a la misma empresa que estaba haciendo la 3ª fase y tenía previsto el inicio de las obras en enero. Por incumplimiento de contrato la Junta de Andalucía ha rescindido éste con esta empresa. Ahora, las últimas noticias que tenemos es que la Junta está pendiente de una nueva licitación de las obras. El importe presupuestario está. Ya el Alcalde ha tenido varias reuniones con AVRA para ver el inicio de estas obras, por lo que ahora vamos a empezar también a ser más insistentes porque son obras muy necesarias. Lo que queremos es que el proceso de licitación se haga por el trámite de urgencia para acortar los plazos y que la obra comience lo antes posible”.

    Fotos: Ayto.

    moroninfo-mar17
    Compartir