ELECCIONES 10N_ Para Marina Segura el PSOE se encuentra ahora “en una posición mucho más cómoda para poder hacer esa gran coalición con la derecha”

    Tras finalizar esta jornada de elecciones generales al Congreso de los Diputados y el Senado, hemos realizado una ronda de valoraciones por los distintos partidos de Morón de la Frontera que tienen representación en dichas cámaras. Así, en nuestra ciudad la segunda fuerza más votada ha sido Unidas Podemos con 2.307 votos (un 15,95%). Esto supone una bajada de 437 votos con respecto a los comicios generales celebrados en abril, cuando el número de votos fue de 2.744 (un 17,14%).

    En declaraciones, la portavoz, Marina Segura, quiso, en primer lugar, lamentar “la disminución de la participación en estas nuevas elecciones, tanto a nivel nacional como también en nuestro municipio”. “Una baja participación que sigue mostrando esa desafección de la población con la política y también ese desánimo y ese cabreo por la convocatoria continua de elecciones generales que, sin embargo, para nosotros era una oportunidad más para cambiar este país”, añadió.

    moroninfo-mar17

    En cuanto a esos resultados en Morón, desde Adelante Morón (nombre de la formación local) se encuentran “satisfechos”. “Seguimos manteniendo la segunda posición. La derecha también disminuye un poco en nuestro municipio. Lo que nos preocupa es el avance, como se da en el resto de la nación, de las posiciones de la extrema derecha”, agregó.

    Con respecto a los resultados a nivel nacional, explicó que “ya el PSOE se encuentra dónde ellos querían estar. Se encuentra en una situación en la que al bloque de izquierda le va a ser muy difícil llegar a un gobierno porque no tiene una mayoría absoluta holgada como sí podía tener en los últimos meses, y se encuentra en una posición mucho más cómoda para poder hacer esa negociación con la derecha, para poder hacer esa gran coalición, y para poder justificar ante su electorado, ante aquel electorado que el 28 de abril le gritaba en las puertas de su sede “con Rivera no”, esa gran coalición y ese pacto con la derecha”.

    En este sentido, Segura indicó que “el PSOE se ha convertido en estos últimos meses en un brazo político del poder económico de este país, le ha hecho el juego al poder económico de este país, a las grandes fortunas, a la banca, a los que cotizan en el IBEX 35, a aquellos que no se presentan a las elecciones pero son los que realmente mandan en nuestros país, y aquellos que, como Ana Patricia Botín, estaban muy contentos por la repetición de elecciones porque lo que pretenden era impedir a toda costa que hubiera un gobierno en nuestro país a favor del pueblo con Unidas Podemos, y lo que pretendían era buscar una nueva correlación de fuerzas que permitiera a los privilegiados y ricos de este país mantener sus privilegios y que hiciera recaer sobre los trabajadores la nueva crisis que se nos avecina, y hacernos pagar ese recorte que ya sabemos que vamos a tener que hacer en breve de 17.000 millones de euros como mandata la UE”.

    Por todo ello, es “un resultado electoral en el que, gracias al PSOE, que pierde votos, hay un reforzamiento de la derecha del PP, hay un reforzamiento escandaloso de la extrema derecha en nuestro país, y se dificulta el pacto de un bloque que permita un gobierno que mire hacia la mayoría social y hacia los trabajadores. Por lo tanto, un resultado electoral, gracias a Pedro Sánchez, desastroso para los trabajadores de nuestro país”.

    Sin embargo, “desde Unidas Podemos vamos a seguir trabajando, como hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia, por defender a los más débiles y a los que lo van a pasar peor en los próximos meses si no se llegan a acuerdos para proteger al pueblo. Nosotros estaremos en un sitio o en otro defendiendo a la clase trabajadora y a la mayoría social de nuestro país”.

    Preguntada sobre si espera entonces que Pedro Sánchez busque los pactos en los partidos de la derecha, Marina Segura señaló que “el PSOE tuvo una oportunidad tras el 28 de abril. El pueblo le dijo lo que le dijeron las urnas. El pueblo le dijo que quería un gobierno progresista, que mirase hacia la izquierda, y que protegiera a los trabajadores. Sus propios militantes se lo decían en las puertas de la sede la noche electoral: “con Rivera no”. Un mensaje claro que el PSOE no ha estado dispuesto a llevar a la práctica”.

    A este respecto, matizó que “el señor Sánchez dice “no es no” hasta que el no se convierte en abstención. Reconoce públicamente que el poder económico presiona al PSOE y él se convierte en el brazo político en el Congreso de ese poder económico. Tuvo su oportunidad. Nosotros, ya que tuvo su oportunidad, entendemos que repite elecciones para buscar otro escenario político, para buscar ese debilitamiento del bloque de izquierda, esa subida del bloque de derecha, y poder justificar así esa gran coalición, que no será la primera vez que se dé aquí, se ha dado en la UE, se da en países como Alemania, y aquí se ha dado cuando el poder económico llama a filas”, poniendo como ejemplos la reforma del artículo 135 constitución, o el rescate banca, entre otros.

    moroninfo-mar17
    Compartir