ELECCIONES 10N_ Para Juan Manuel Rodríguez el resultado del PSOE “garantiza tener una capacidad de negociación importantísima”

    Tras finalizar esta jornada de elecciones generales al Congreso de los Diputados y el Senado, hemos realizado una ronda de valoraciones por los distintos partidos de Morón de la Frontera que tienen representación en dichas cámaras. Así, en nuestra ciudad la fuerza más votada ha sido el PSOE con 6.625 votos (un 45,81%); esto supone 962 votos menos que en los últimos comicios generales de abril, cuando la cifra alcanzó los 7.587 votos (un 47,39%).

    En declaraciones, el portavoz, Juan Manuel Rodríguez, aseguró que “el PSOE ha aguantado muy, muy bien el peso de la responsabilidad de acometer estas elecciones estando en el gobierno y siendo, como ha sido, atacado. Ha sacado un magnífico resultado. No es un resultado que permita tener una mayoría absoluta, pero sí garantiza tener una capacidad de negociación importantísima. De esos vaticinios que había de que el PSOE se podía derrumbar por el desánimo de la gente; ha bajado la participación, pero no tanto como se auguraba”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, “nuevamente hay una mayoría social en España, en Andalucía, en Sevilla, en Morón, que claramente dice cuál es su primera opción política, que claramente ha manifestado quién quiere que le gobierne, y ahora lo que hay que ver es cómo el puzle puede favorecer a partir de mañana y que todos tomen nota”.

    En este sentido, Rodríguez explicó que “la responsabilidad de gobierno de un país no puede estar sometida nuevamente a unas elecciones. Creo que a esa conclusión todo el mundo ha tenido que llegar. Creo que es importantísimo que a partir de mañana se pongan encima de la mesa la capacidad de negociación de todos los partidos políticos con la Constitución en la mano y se lleguen, de una vez por todas, a acuerdos de gobierno que permitan que España pueda tomar decisiones ante circunstancias tan complicadas, como pueden ser las circunstancias económicas de las que se están hablando, que pueden empeorar”.

    A este respecto, matizó que “ahora toca gobierno, ahora toca país, ahora tocan decisiones importantes”, y “para esa toma de decisiones, el PSOE, cuenta con la mayoría de apoyos de todos los españoles, lo cual yo creo que es fundamental”.

    Una mayoría que “también está Morón”. “Nuevamente ganamos. Vuelve a ser la fuerza política más votada, con mucha distancia hacia la siguiente fuerza política, lo cual creo que importante. Para nosotros es un orgullo. Después de tantos años seguir diciendo que somos la opción política más votada con mucha diferencia en porcentaje de votos con las distintas fuerzas políticas sigue siendo un orgullo del trabajo que se ha hecho”, añadió.

    Preguntado sobre los posibles pactos que pueden producirse a partir de mañana, ya que ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta, Juan Manuel Rodríguez recordó que el PSOE “ha llegado a gobernar con 80 y tantos” diputados (la mayoría absoluta está en 176). “Si se quiere se puede gobernar. El PSOE tuvo que aceptar una responsabilidad de gobierno después de una moción de censura con 80 y tantos diputados y se tomaron decisiones importantes. Con 124 hasta donde nos han dejado. Con 120, ¿qué nos pueden dejar? La democracia es muy amplia, lo que hay es que asumir responsabilidades democráticas”.

    En este sentido, señaló que, “como partido ganador, estoy seguro de que el PSOE lo va a hacer. Lo que también tienen que hacerlo todas las fuerzas políticas que, por cierto, se presentaban a ganar elecciones y no han ganado”.

    Así, aclaró que “la democracia establece una capacidad representativa porcentual. Tenemos que llegar a 176 diputados, pero independientemente de esos diputados necesarios para el día a día hay una clara manifestación de voluntad del pueblo español, hay un grito después de haber resistido tantas críticas, que es que queremos un gobierno progresista, un gobierno con medidas sociales ya, y que eso es irremediable. Esa reflexión es la que tenemos que poner encima de la mesa a partir de mañana y en el puzle podrán encajar todas las piezas que quieran encajar. Lo que hay que tener es voluntad de diálogo”.

    moroninfo-mar17
    Compartir