ELECCIONES 10N_ Gutiérrez Limones (PSOE): “El voto en estas elecciones generales a Podemos es un voto inútil”

    En la mañana de hoy, ha visitado Morón de la Frontera candidato nº1 del PSOE al Senado por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones

    En declaraciones, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, indicó que de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre “no nos podemos quedar atrás. Está habiendo mensajes complicados desde el punto de vista del futuro de la economía y no podemos tener un país sin un gobierno estable, no podemos tener un país donde no haya un proyecto, donde no haya una idea clara de qué se quiere hacer con ese país, no podemos tener un país sin la capacidad de gestionarse. Ahora toca un gobierno”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, explicó que “ahora toca ir a votar el domingo sin falta. Cinco minutos que se pierdan votando, yo creo que estamos mucho más cansados de quince meses de paralización de un país. No nos podemos permitir eso”.

    De este modo, Rodríguez indicó que “Para eso estamos poniendo encima de la mesa una ruta que avala los meses que hemos estado gestionando, y que también la avala el futuro y la ilusión que podemos mostrarle a los ciudadanos con los planteamientos que estamos haciendo de cara al domingo”. “El bloqueo no nos ayuda para afrontar el futuro”, concluyó.

    Por su parte, Antonio Gutiérrez Limones aclaró que “votamos de nuevo porque ha habido un bloqueo institucional. Algunos quieren decir que hay una crisis democrática, y eso no es verdad. Cada vez que los ciudadanos van a votar tenemos el máximo poder. Por lo tanto, no hay una crisis democrática, hay una crisis institucional por un bloqueo que se ha hecho al PSOE”.

    En este punto, recordó que “fuimos a unas elecciones generales el 28 de abril porque presentamos un presupuesto social con el que queríamos llevar a cabo todas las reformas que habíamos planteado en el año de gobierno: subida de salario mínimo, de las pensiones, aumentar el dinero en educación, cambiar la reforma laboral, etc.”.

    Sin embargo, “como no tuvimos el apoyo, tuvimos que ir a elecciones. Entonces, el PSOE pasó de 83 a 123 diputados. El PP se quedó en menos de la mitad. Justo cuando terminan las elecciones, el presidente Pedro Sánchez plantea contar con los votos que nos han apoyado durante este año de gobierno para llevar a cabo estas reformas. Además, queremos que los demás, los que han perdido, nos apoyen o se abstengan, y después no queremos contar con el apoyo de los independentistas. Solamente había tres opciones: nos apoyáis, o buscáis una alternativa, u os abstenéis. Pues ninguna de las tres. Pero, la posición de todos los grupos fue: yo no gobierno, tú tampoco. Hicieron un bloqueo, y este bloqueo nos lleva a la situación en la que estamos”.

    Seguidamente, se refirió a por qué no se llegó a un acuerdo con Unidas Podemos. Según sus palabras, ahora “el voto hay que centrarlo en el PSOE. El voto en estas elecciones generales a Podemos es un voto inútil”.

    En aquel entonces, “el Presidente Sánchez le ofreció a Podemos seguir colaborando tal y como íbamos colaborando en el año que estuvimos gobernando, que sacamos un montón de cosas juntos. Nos dijeron que no. Entonces, Sánchez presentó un gobierno con independientes, con personas progresistas, de izquierda, de reconocido prestigio social y que entren en el gobierno; y nos dijeron que no. Entonces, propuso un gobierno de coalición, una Vicepresidencia y tres Ministerios; nos dijeron que no. El problema es que no había confianza, que no había la necesaria cohesión de que ambos trabajáramos conjuntamente”.

    Entonces, “Sánchez puso 370 medidas en lo alto de la mesa, que son las que nos han dado todos los sectores sociales en nuestro país. Y dio triple garantía: Primera, que todo lo que acordemos, va a ir en lo presupuesto; segunda, que lo vamos a aprobar en el Congreso; y tercera, que va a haber un equipo multidisciplinar de cada uno se los sectores que va a controlar que se vaya a cumplir todo esto; pues a eso también dijeron que no. Y ahora Pablo Iglesias dice que no va a aceptar vetos, o lo que es o lo mismo, ha querido decir que va a haber bloqueo de nuevo”.

    En este sentido, Gutiérrez criticó que “no puede estar el Presidente del Gobierno de España en el G7 para ponernos en el listón más alto de los países más avanzados y al mismo tiempo tener a los podemitas manifestándose; lo que no podemos es ir a ver al Rey de Marruecos para llegar a un acuerdo comercial con ellos y en la embajada estar manifestándose Unidas Podemos, etc.”.

    Así, según matizó, “tiene que haber un gobierno único, estable, progresista, y ese el único que lo puede presentar hoy es el PSOE. Porque tenemos ya la experiencia. Las únicas etapas de democracia que ha habido de gobierno de reformas y avance han sido las de Felipe González, que modernizó el país, trajo el derecho universal a la educación, a la sanidad, las pensiones, el crecimiento económico, el estatuto del trabajadores; y otra fue con Rodríguez Zapatero, que aprovechó una época de crecimiento económico para devolver mucho a la gente nuevos derechos: el derecho a la dependencia, la igualdad entre hombres y mujeres, esa etapa de derechos que nos puso a la altura de países más avanzados del mundo en derechos sociales”.

    A colación de esto recordó que “ahora solamente llevamos un año de gobierno y en ese tiempo hemos demostrado cuántas cosas podemos hacer, por lo que necesitamos ahora que se nos dé los votos suficientes para que tengamos un gobierno estable y que haga otro ciclo de reformas en nuestro país en los próximos años”.

    Posibles pactos  

    Preguntado sobre el hecho de que si ninguna fuerza política obtiene la mayoría absoluta (como vienen indicando las encuestas), y ya que él mismo tacha el voto a Unidas Podemos de “inútil”, con quién cree que podría pactar el PSOE, Antonio Gutiérrez Limones explicó que “con el apoyo de otros grupos políticos, que espero que esta vez el resto de grupos al menos, si no van a apoyar a un gobierno del PSOE, que no bloqueen. Si de nuevo se han pronunciado los ciudadanos y han dicho queremos de nuevo el gobierno que votamos anteriormente, pero con más apoyos aun, ahora ya no le quedará más remedio al resto de grupos. Eso es lo que parece que todos los partidos dicen antes de las elecciones”.

    Contexto actual e influencia sobre el resultado electoral

    En segundo lugar, cuestionado sobre cómo puede influir en el resultado del domingo el contexto actual (rumores de otra crisis, el problema de Cataluña, VOX subiendo en las encuestas, el desapego de la ciudadanía por tener que ir a votar otra vez, etc.), expuso que “son todos componentes. Se vaticina que hay una desaceleración económica, pero a diferencia de la crisis anterior, esta no es una crisis económica que viene como producto de la parte egoísta que llevaron a cabo los bancos, esta es una crisis política, que está basada en una guerra comercial que hay entre EE.UU. y China. Aquí se está librando a nivel internacional el futuro. Esta es una guerra mucho peor que la Guerra Fría, que es sobre la digitalización de la economía”.

    En este sentido, indicó que, “como están volviendo los temas proteccionistas, esto está desacelerando la economía y estamos pagando por país. Por eso muchas veces decimos los socialistas que tenemos que ser más Europa para poder competir en el ámbito internacional. ¿En el ámbito éste qué es España sola, o qué es Cataluña sola?”

    De este modo, “en todo este formato, esa Europa que queremos, esa Europa más social, que tenga un subsidio general para todos los trabajadores de Europa, que tenga una renta mínima, solamente podemos darle solución los socialistas. Nosotros lo que queremos, junto con Francia y Alemania, como estábamos, ser capaces de hacer el futuro de Europa y darle la impronta social”.

    Impacto de la guerra de aranceles en Andalucía y Morón

    A tenor de esto, el candidato se pronunció sobre la guerra de aranceles que Trump ha impuesto sobre productos españoles y, sobre todo, andaluces como la aceituna de mesa y el aceite, tan importantes para Morón de la Frontera. “El señor Trump ha decidido que los europeos ya no somos aliados, sino que somos clientes. Nosotros en Europa no lo vamos a aceptar. Por eso tenemos que ser más Europa. Un país como EE.UU., que tiene cerca de 2.000 millones de personas, ¿qué hacemos un país con 43 millones de habitantes? La única forma de pelear en esto para evitar los aranceles es con Europa. EE.UU. no se atreverá si Europa conjuntamente plantea también una guerra comercial a EE.UU.”.

    Así, Gutiérrez aclaró que “nosotros no queremos guerra comercial con EE.U., nosotros queremos que volvamos a ser lo que siempre hemos sido: aliados”.

    Por su parte, el Alcalde de Morón matizó que “ya se han aprobado desde el Consejo de Europa algunas medidas para paliar los efectos de los aranceles”.

    Impacto del Brexit en Andalucía

    Por último, el candidato fue preguntado sobre si Sánchez tenía previsto algún tipo de estrategia para minimizar el impacto del Brexit en nuestra comunidad autónoma. “Lo que ha llevado a cabo el gobierno de España son los planes de contingencia. Si se produce el Brexit sin acuerdo, que es lo peor que puede ocurrir, (ese plan prevé) qué puede ocurrir con los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido y qué pasa con los británicos que viven en España, qué pasa con los 10.000 trabajadores que todos los días cruzan para ir a trabajar a Gibraltar, y qué ocurre con las inversiones de las empresas en el Reino Unido, y las empresas en España”.

    De este modo, “hemos llegado a acuerdos con el Reino Unido en relación con Gibraltar y con los temas que nos competen de ciudadanía. Si hubiera un Brexit duro nosotros estamos preparados para afrontar. Pero estamos peleando con el resto de países europeos para que haya un Brexit con acuerdo, y si es posible que haya un segundo referéndum”.

    moroninfo-mar17
    Compartir