El TSJA resolverá sobre la nulidad del PGOU de Morón de la Frontera si la Junta de Andalucía lo aprueba definitivamente

    La sección segunda de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia de 28 de marzo de 2019 donde declara la inadmisibilidad del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la aprobación provisional del 12 de mayo de 2017 del PGOU de Morón de la Frontera.

    En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción explica que “una de las razones fundamentales” que le llevan a querer anular el PGOU de Morón es que “elimina la prohibición de las actividades extractivas existentes que están destruyendo la Sierra de Morón, en contra de más de 4.500 alegaciones que se presentaron para que se prohibieran”.

    moroninfo-mar17

    El motivo legal de impugnación, según los ecologistas, es que el PGOU de Morón se aprobó provisionalmente “usando una evaluación de impacto ambiental, convertida de manera fraudulenta en evaluación ambiental estratégica, mediante una resolución y una adenda que no satisface las exigencias de la ley estatal 21/2013. Este es idéntico motivo por el que recientemente, el 18 de enero de 2019, esa misma sección y Sala del TSJA sentenció, a instancias de Ecologistas en Acción, la nulidad de una modificación de un plan urbanístico para la mina de Las Cruces, en Gerena”.

    En el comunicado, Ecologistas en Acción añaden que el TSJA no ha cambiado de criterio, ni ha entrado en la sentencia a analizar los motivos de impugnación, sino que se ha limitado a considerar que “el lugar y momento procedimental pertinente para hacer valer tales motivos de impugnación será con ocasión del recurso judicial que en su caso se dedujere contra la aprobación definitiva del PGOU de Morón de la Frontera, momento en el que, por lo demás, se conocerá la decisión final adoptada por el planificador en torno a la materia aquí tratada”.

    Es decir, el TSJA considera que “hay que esperar a saber si la Junta de Andalucía va a aprobar definitivamente, o no, el PGOU de Morón. Y en caso afirmativo, habrá que comprobar en qué condiciones lo aprueba. El TSJA considera necesario saber si la Junta de Andalucía va a mantener, modificar o reiniciar la tramitación ambiental fraudulenta realizada hasta ahora”, alegan los ecologistas.

    Para EA, “la pelota está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía que tiene que decidir si mantiene esa tramitación ambiental fraudulenta realizada, poniendo en riesgo la seguridad jurídica del PGOU, que muy probablemente sería anulado al igual que ocurrió con el plan urbanístico de Las Cruces, o si por el contrario inicia una verdadera evaluación ambiental estratégica donde, teniendo en cuenta la opinión masiva expresada por la ciudadanía de Morón, proteja de manera definitiva la Sierra de Morón”.

    moroninfo-mar17
    Compartir