El teatro grecolatino vuelve este fin de semana a las tablas del Oriente de la mano del grupo In Albis

    Se puede decir que Morón es un pueblo de costumbres, y una de las que ya está marcada en el calendario cultural es que la tercera semana del mes de enero el Teatro Oriente se reserva al teatro clásico, a la comedia y la tragedia grecolatinas, al buen hacer del grupo teatral del IES Fuente Nueva, In Albis, que tan bien dirige Pepe Luque, y que este año va a representar su XII Muestra de Teatro grecolatino.

    En concreto, lo hará el viernes con la comedia “Las Nubes” de Aristófanes (20,30 horas); y el sábado con la tragedia “Las Coéforas” de Esquilo (18,30 horas).

    moroninfo-mar17

    En declaraciones, Pepe Luque explicó que “este año toca hacer tragedia porque así nos lo exigen al participar en los festivales nacionales. El año pasado fue una comedia griega, el anterior fue una comedia latina”. Así, aseguró que “este año quién se acerque a ver la muestra va a ver una muestra de teatro griego, comedia y tragedia”.

    Con respecto a la primera obra indicó que “Las Nubes es la obra con la que por primera vez ganamos un premio en 2006. Nos abrió las puertas de los festivales y es un poco la culpable de que estemos aquí. El año pasado la retomamos ya con toda la experiencia, porque aquella se hizo con alumnos de 4º de la ESO y de un modo muy humilde”.

    Además, “con esta obra hemos ganado el galardón de Mejor obra en los Premios Buero de Teatro Joven en Andalucía 2019, en categoría escolar”, un premio que para ellos “es un importante porque competimos con obras de todo tipo”.

    De hecho, “por haber sido mejor obra en Andalucía, participó en la edición nacional y el jurado nos otorgó un premio especial por el atrevimiento, la osadía y cierta irreverencia hacia la adaptación de la comedia de Aristófanes”.

    En cuanto a la segunda obra, “Coéforas” se reestrena “con un grupo absolutamente nuevo. Hay modificaciones de cosas. Con gente mucho más joven”.

    Se trata de “una tragedia griega, que habla de héroes y dioses, de un tiempo mítico, donde hay dolor y muerte, y donde el lenguaje es muy importante porque es solemne, culto y religioso. Además, el cuidado de la dicción y del movimiento y demás está muy medido”.

    A este respecto, el director consideró que “los alumnos se lo pasan mejor haciendo comedia, pero es verdad que cuando han trabajado la tragedia y han superado toda esa fase difícil en la que nos llevamos intentando que entiendan bien las palabras que tienen que reproducir y todos los movimientos, al final ellos me dicen que les gusta mucho la tragedia”.

    Preguntado sobre la evolución del grupo durante el año, Pepe Luque expuso que “es un grupo estupendo. Se ha ido gente veterana y demás y la renovación que hicimos hace unos años con niños muy pequeños de 1º de la ESO, que están ya en 2º de Bachillerato, y los hemos visto crecer, hemos visto una evolución magnífica. Son niños que han conseguido premios nacionales, que se han batido en teatros romanos de toda España, en concursos nacionales. Están muy comprometidos los que han llegado hasta aquí”.

    Igualmente, matizó que “esto es un complemento donde ellos aprenden mucho haciendo teatro de muchos aspectos de la vida, no solo del texto, sino de autonomía, autoestima, trabajo en equipo, responsabilidad, dicción, etc.”, poniendo en este punto el siguiente ejemplo: “para sacar esta muestra nos hemos llevado siete días de las navidades aquí trabajando, pero era un momento bueno porque habían terminado la primera evaluación y podíamos dedicarle más tiempo”.

    Todos los años, tras la representación en el Teatro Oriente, In Albis comienza a visitar distintas ciudades y teatros romanos españoles. Para este 2020 serán cuatro las obras que tengan en cartel.

    En este sentido, Luque aclara que “las sedes de Lugo y Bilbao nos han invitado para ir con Coéforas y El Gorgojo. El día 27 de febrero nos vamos para Galicia. El 2 de marzo actuamos en Lugo por primera vez, y el día siguiente estamos en Bilbao, también por primera vez”. Según sus palabras, “es una cosa que estamos preparando también a la vez. Es una responsabilidad, pero también es bonito que los niños vean y, a través del teatro, conozcan otros sitios y podamos mostrarles a alumnos de humanidades gallegos y vascos el trabajo que se hace en un instituto de Morón de la Frontera”, añadió.

    Otras fechas por delante en el calendario son: el 25 de marzo (Mérida); el 15 de abril (Itálica); el 23 de abril (Málaga); y el 18 de abril en unas jornadas de profesores de toda España de Cultura Clásica, Latín y Griego (en Carmona).

    moroninfo-mar17
    Compartir