El Taller Albatros se trasladará al centro que APADIS tiene en la calle Argentina

    Excelencia

    En la mañana de hoy, el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y la Presidenta de la Asociación APADIS, Isabela Campos, han anunciado que el Taller Albatros se trasladará “después de muchísimos años” (en palabras del primer edil) al centro que la asociación tiene en la calle Argentina (detrás del polideportivo Alameda).

    En este sentido, Rodríguez aseguró que “estamos especialmente contentos porque queremos anunciar que después de muchísimos años y de un calvario administrativo que no tiene nombre, finalmente, el centro de APADIS; un centro que en su día en un proyecto el Ayuntamiento cedió unos terrenos y la Asociación cogió con fuerza y empezó a promover y a solicitar ayudas públicas y colaboraciones para poder realizar un centro en condiciones; por distintos avatares, cambios normativos, cambios de perspectiva de cómo gestionarlo y demás, una vez que se finalizaron las obras ha tenido un auténtico calvario administrativo, pero después de todo ese calvario, de ponernos con las administraciones, sobre todo con la Junta de Andalucía, se llega al final”.

    De este modo, indicó que “se llega al final con la posibilidad de que lo antes posible, no sabemos cuándo será, allí ya se pueda desarrollar la actividad para la que fue pensado en su día, y que fue la intención siempre de la Asociación APADIS de tener allí el centro y desarrollar el taller que desde hace años se venía desarrollando en instalaciones municipales de Taller Albatros”.

    moroninfo-mar17

    Con todo ello, consideró que se trata de un “objetivo cumplido, más que cumplido, en una gran labor que ha hecho nuestra asociación durante todos estos años”. “Si nos quedamos ahora con el resultado, yo creo que hoy es el día de reflexionar sobre eso, un gran resultado”, añadió.

    A este respecto, reconoció que “el ahínco y el afán de esta asociación ha dado como resultado tener allí hoy día un centro espectacular, notablemente ejemplar en sus dimensiones, en las capacidades que tiene y demás para desarrollar el taller de sus usuarios y, además, por tema de gestión, vuelve a la gestión municipal”.

    En este punto, aclaró que “para eso se tienen que dar los pasos necesarios también. Pero no podemos dejar de olvidar que ha sido el gran proyecto de esta asociación, que tantos años ha estado luchando y peleando, y que ya finalmente va a tener sus frutos porque se va a poder utilizar adecuadamente y con todas las previsiones legales que nos han exigido y, además, con la seguridad jurídica de que todo el trabajo no se podía quedar ahora atrás por algún tipo de problema administrativo”.

    A tenor de ello, alegó que “ya lo único que queda es que se traslade el taller y se empiece a funcionar en el centro nuevo”, matizando que “no es un centro de cualquier tipo, está sujeto a una autorización de la Junta de Andalucía, que ya nos ha llegado”.

    Para finalizar, reiteró que “lo único que cabe hoy es felicitarnos de haber llegado a este punto, darle la mayor enhorabuena a la Asociación APADIS, porque ese proyecto, que en su día veíamos terminado como edificio pero que no terminaba del todo por el tema de los trámites, finalmente sí ha llegado la resolución final, y ese gran objetivo que se marcó la Asociación ha llegado a buen éxito y va a quedar para nuestro pueblo”.

    Por su parte Isabela Campos quiso acordarse de todas sus compañeras de la asociación afirmando que la tarea de conseguir este centro “ha sido muy difícil porque todas somos mujeres, sin experiencia burocrática ninguna, hemos tenido que venir muchísimas veces al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía. Nos ha costado muchísimos años de nuestra vida porque hemos tenido que compaginar el trabajo de la asociación con el de nuestras casas, pero todo se da por bueno ya que hemos llegado a este punto”.

    En este sentido, quiso recordar que han tenido “la ayuda de muchísima gente” poniendo algunos ejemplos.

    • “El taller se empezó a hacer hace 14 años, pero los terrenos los teníamos de muchísimo antes. La verdad es que el terreno era muy dificultoso porque había unas piedras enormes. Nos pusimos en contacto con Ignacio Siles y se ofreció a traer toda la maquinaria que hiciera falta para rebajar el terreno. Se lo agradecemos de corazón porque lo hizo desinteresadamente.
    • El constructor, Máximo Cruz, porque ha estado siempre cuando nos ha hecho falta. También desinteresadamente ha venido muchísimas veces con nosotros al taller. Aquello, a pesar de que es nuevo, hemos tenido que estar pendiente de la zona.
    • Miguel Parrilla: Él para nosotros es como el padre de la asociación. Con su ayuda del Brazo de gitano hemos recaudado bastante dinero para poder mantener aquello porque hemos tenido que estar pagando el IBI, el agua, etc.
    • Susana Navarro: Nos hizo unos desfiles con los que recaudamos fondos.
    • Al pueblo de Morón en especial, porque el pueblo de Morón cada vez que hemos hecho algo siempre nos ha apoyado en todo”.

    En otro orden de cosas, Campos señaló que “en tantos años de un taller terminado, hemos tenido ofertas de que lo querían coger algunas personas de fuera para gestionarlo, pero nuestra intención nunca ha sido esa, porque nuestra intención era que los niños de Morón tuvieran el taller suyo, y nosotros queríamos que lo tuviera el Ayuntamiento y el pueblo de Morón porque por ese motivo nosotras empezamos a hacerlo”.

    Por todo ello, aseguró que “hoy es un día súper feliz” para ellas, “porque ya son 14 años”. “Para nosotras es una satisfacción bastante grande. La satisfacción nuestra es que luego es un servicio más que va a tener Morón. Un taller súper moderno, muy cómodo. Creo que los niños van a estar allí estupendamente”, añadió.

    ¿Retomar actividad del taller? ¿Apertura del nuevo centro?

    Preguntado por cuándo se retomará la actividad del taller y se abrirá el nuevo centro, el Alcalde aclaró que “la actividad estaba condicionada al estado de pandemia. Ahora ya están todos los alumnos vacunados y creo que el lunes íbamos a tener una reunión de coordinación para la puesta en marcha del taller. Es una cuestión ya de días”.

    En este sentido, explicó que “es verdad que para que pase a titularidad municipal tenemos que volver a llevarlo a Pleno. Estamos en esa parte nuevamente burocrática, pero ya es distinto, es a nivel de aquí de la casa. Creo que se puede resolver rápidamente”.

    Por otro lado, indicó que “el centro es un Centro Ocupacional, que está regido por la normativa andaluza y que exige una serie de personal, incluso de posible adaptación. No nos ha trasladado todavía desde la Junta de Andalucía si al edificio hay que hacerle alguna adaptación o no. Verbalmente nos han dicho algo, pero no nos dicen nada por escrito hasta que demos el primer paso oficial. Es posible que haya que hacerle alguna obra de un baño, o algún despacho”.

    Según matizó, “esto es importante resaltarlo porque pasamos a esa categoría. El centro está recogido y regido por la seguridad que eso da. También, el hecho de estar sometido a esas reglas te obliga a una serie de cosas que tiene que tener previstas, pero le da una seguridad a todos los usuarios tremenda”.

    Por su parte, Isabela Campos deseó que la vuelta a la actividad del taller “sea pronto”. “Ya llevamos sin colegio no sé cuántos meses. El curso este no ha empezado si quiera. Estos niños tenerlos en la casa, con poca movilidad, porque somos todos los padres mayores, entonces el taller a ellos le viene muy bien. Por ello hay algunos padres que están desesperados porque no tenemos el taller abierto”.

    En este punto, el primer edil anunció que “el taller va a empezar, aunque sea en el sitio antiguo”, ya que al Ayuntamiento también le ha llegado la demanda de los padres. “La labor que se hace en ese tipo de talleres en estos tiempos hace más falta que nunca. Es un colectivo determinado que necesita esa atención. Si todo el mundo en estas circunstancias de la pandemia ha sufrido de alguna manera u otra el encierro, las limitaciones y demás, imaginemos que los usuarios del taller necesitan ese apoyo más todavía”.

    Por ello, aseguró que, “ahora que se han vacunado, con mayor motivo vamos a empezar. En el sitio donde siempre y con las ganas de hacer el traspaso nada más que nos dejen”.

    En última instancia, volvió a intervenir Isabela Campos para recordar a Carmen Gutiérrez, quien trabajó “muchísimos años como presidenta”. “Ella ha hecho una labor también muy buena”, concluyó.

     

    moroninfo-mar17