El SAT informa sobre el paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario frente a la sequía

    0
    613
    moroninfo-mar17

    El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha informado, mediante nota de prensa, sobre el paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario frente a la sequía, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

    En este sentido, desde el SAT destacan la aprobación de “rebajar” las peonadas a los jornaleros de 35 a 20 para poder cobrar la Renta y el Subsidio Agrario; y el hecho de que los fijos discontinuos, siempre que reúnan los requisitos correspondientes, podrán optar a incluirse en el Subsidio agrario, Renta agraria, o Desempleo Contributivo.

    Estas prestaciones serán compatibles con el trabajo en la agricultura. Se podrán cobrar los días que no se trabaje en el mes, siempre y cuando sean menos de 23 jornadas las trabajadas en la misma empresa.

    moroninfo-mar17

    Según explicó el sindicato, este decreto está en vigor desde el pasado 16 de marzo de 2022 y termina su validez el 31 de diciembre de 2022, es decir, su duración es de 9 meses y 16 días, ni siquiera el año completo.

    A este respecto, critican que “una vez más”, el Ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE) no ha tenido en cuenta sus propuestas. Las mismas son las siguientes:

    • Eliminar el requisito de las peonadas, dejándolas a 0.
    • La condonación de la cuota de la Seguridad Social de los jornaleros/as (REASS) en tiempo de inactividad, que ya está en 134€ mensuales.
    • Que no se hayan eliminado las 30 jornadas necesarias para mantener el alta en la cartilla agraria (REASS). A los jornaleros/as que se dieron de alta en el REASS a partir de enero de 2012, solo les han rebajado 5 jornadas, es decir, tienen que tener 30 en los últimos 12 meses para mantener el alta en la Seguridad Social, por lo tanto, con 20 jornadas no podría solicitar la renta agraria.
    • Que la cuota que los jornaleros/as pagan a la Seguridad Social sea para todos/as la misma cantidad en tiempo de inactividad. Ahora, el que tiene menos de 55 jornadas pagan una cuota y los que superan estas jornadas, pagan más. QUE SEA IGUALITARIA.
    • Los menores de 25 años sin responsabilidad familiar que tengan 20 jornadas, sólo podrán percibir 120 días de subsidio. Para conseguir los 180 días tendrán que presentar 53 jornadas. Tampoco a ellos se les garantiza la totalidad del subsidio con las 20 jornadas.
    • Las personas mayores de 52 años que perciben la Renta Agraria solo cobrarán 10 meses al año y tendrán que seguir presentando las 35 jornadas. Este año, hasta el 31 de diciembre 2022, serán 20 jornadas. Motivo por el que piden que “se elimine el requisito de las 35 peonadas y puedan cobrar los 12 meses”.
    • Bajas por enfermedad. Que en el caso de las bajas por enfermedad común, no sea necesaria la firma del empresario para percibir la cantidad que la Seguridad Social tiene que abonar al trabajador/a.

    Para finalizar, indican que cualquier duda o consulta se puede consultar con el abogado en la sede del SAT MORÓN de lunes a miércoles de 18:15 a 20:15 y los jueves de 11 a 13 y de 18:15 a 20:15 en el Módulo Azul.

    moroninfo-mar17