El SAT asegura que “no interesa” el aplazamiento de las cuotas que está ofreciendo la Seguridad Social

    Mediante un comunicado de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha dado a conocer su opinión “sobre el aplazamiento de las cuotas que está ofreciendo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con la complicidad del Gobierno del PSOE”.

    En este sentido, explican que “hace unos días nos llegó una nota informativa de la TGSS en la que se habla de un aplazamiento de cuotas en el sello agrícola para los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2019. El requisito para dicho aplazamiento es haber trabajado menos de 50 jornadas reales en el campo en el 2018. Estas cuotas aplazadas se abonarán en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El plazo para solicitar esta demora acaba el 11 de febrero de 2019”.

    Así, según exponen, “la única “ventaja” que tiene es que los trabajadores inscritos en el Régimen Agrario de la Seguridad Social que tengan menos de 50 días trabajados en el 2018 no pagarán nada durante los meses de enero, febrero, marzo y abril”.

    De este modo, la propuesta “les perjudica en que a la cuota del mes de junio habría que sumarle la de enero; en julio, se sumaría la de febrero; en agosto, la de marzo; y en septiembre, la de abril. En resumen, durante esos cuatro meses se pagarían 206,28 euros, que haría un total de 824,96 euros. Con esta propuesta podemos llegar a la conclusión de que no interesa este aplazamiento, que es preferible pagar la subida y que cuando se corrija ésta por parte del Gobierno mediante Decreto Ley o Presupuestos Generales del Estado, solicitar la devolución del dinero que hayamos pagado de más”.

    Desde el sindicato alegan que optan por esta solución “porque si ya nos cuesta trabajo hacerle frente al pago de 100 euros que cuesta una cuota de la Seguridad Social, ¿cómo vamos a poder pagar el doble durante esos meses que coinciden con el periodo donde menos trabajo hay en el campo?”.

    En última instancia, piden al PSOE que cumpla “con lo que ha firmado”. “O es que ¿está esperando que pasen las elecciones municipales, autonómicas y europeas para no cumplir con lo firmado? Si el acuerdo es que la cuota del Régimen Especial Agrario de los jornaleros del 2019 es de 103,14, ¿por qué no se pone esto en marcha? ¿A quién quieren engañar otra vez?”, concluye el texto.

    Compartir