El PSOE defenderá en el Congreso a los trabajadores de la Base tras reunirse con el comité de empresa y Alcalde

    Excelencia

    Representantes del comité de empresa de la Base de Morón junto con el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, han mantenido una reunión hoy en Madrid con la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y varios diputados socialistas andaluces, para abordar la situación de los trabajadores españoles de la base y reclamar al Gobierno que defienda los derechos de éstos y revise el Convenio Bilateral con Estados Unidos para, entre otros aspectos, garantizar el empleo.

    El resultado del trabajo común entre trabajadores y PSOE ha sido una Proposición no de Ley que los socialistas van a registrar en el Congreso de los Diputados y en la que, a través de ocho puntos, se reclama al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que reclame a EEUU el mantenimiento de los puestos de trabajo civiles e impida la «actual política» de sustituir paulatinamente a trabajadores españoles por americanos.

    Esta proposición viene motivada por el conflicto laboral que se vive en la base como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa americana que gestiona, entre otros, los servicios aeroportuarios y de mantenimiento, Vinnel, Brown & Root (VBR), que prevé despedir a 144 trabajadores. Estos despidos se sumarían a los 119 empleados afectados por otro ERE que se aplicó en 2010, algo contradictorio según los trabajadores puesto que EEUU ha incrementado desde esa fecha la actividad militar en la base y su personal.

    moroninfo-mar17

    Destacada_BaseArereaEn la propuesta se reclama también que se revise el convenio con el gobierno norteamericano si de forma continuada, se modifica el volumen de la fuerza militar rotatoria en la base y se garantice a través del mismo el empleo de los trabajadores estableciendo una ratio entre civiles españoles y militares americanos, además de un cupo mínimo de españoles que han de ser empleados por la empresa concesionaria.

    Después de la reunión, José Armando Rodríguez, presidente del comité de empresa, se ha mostrado confiado en que la iniciativa pueda contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios para que se pueda alcanzar «un mayor equilibrio entre España y Estados Unidos y conservar los puestos de trabajo».

    Rodríguez ha incidido en el «trasvase» de trabajadores que la empresa americana realiza siempre en beneficio de los americanos y ha abogado por la negociación del Convenio Bilateral ya que el actual, «firmado en plena Transición, faculta al Gobierno de EEUU para ello».

    En ese sentido, el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, ha insistido en que el uso de la base tiene una «trascendencia enorme en los territorios» y que la compensación a su presencia debería ser «que hubiera una actividad económica y la creación de empleo». Sin embargo, «eso está en detrimento y desvirtúa el convenio bilateral, por lo que hay que plantearse reformarlo». «El Gobierno estadounidense no puede seguir con esta política y hay que enmendar esta situación», ha añadido el Alcalde.

    moroninfo-mar17