El PP propondrá en Pleno la supresión del pago de las licencias de apertura de comercios

    dav
    moroninfo-mar17

    El portavoz del PP, Antonio Ramírez, ha presentado las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebra mañana jueves (19 horas, Salón de Plenos). Una de ellas tiene como objetivo pedir la supresión del pago de las licencias de apertura de comercios.

    En este sentido, Ramírez explicó que van a pedir que se incluya una modificación en la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2021 de este criterio. Así, “cualquier persona que quiera abrir un negocio en Morón de la Frontera tendrá que tramitar esa licencia de apertura porque legalmente así debe de ser, pero vamos a plantear la bonificación del 100% de esa licencia porque creemos que demasiada crisis van a tener que soportar en sus espaldas personas que se queden desempleadas, y cualquier persona que quiera recuperar o intentar entrar en el mercado laboral a través del autoempleo no debe de afrontar tantos impuestos”.

    De este modo, el concejal popular consideró que “esa bajada de impuestos” es “fundamental y principalmente por una razón muy sencilla, y es que en Morón tenemos los datos ya liquidados del año 2019 dónde el equipo de gobierno presupuestó que se iban a recaudar 94.432 euros en concepto de licencias. Al final los datos que nos depara la liquidación es que se han recaudado 42.000. Es decir, estamos justo en la mitad de lo que se preveía”. “Creo que es un porcentaje muy bajo. Yo recuerdo cuando era concejal de Hacienda que llegábamos incluso a los 200.000 euros con respecto a las licencias de apertura, y Morón cada vez está peor”, añadió.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, indicó que “hay que hacer una ayuda, igual que se ha hecho con los autónomos que ahora mismo están en vigor, para los que puedan venir a Morón de la Frontera. Hay que lanzar un mensaje para poder atraer autónomos, para que las personas no tengan tantos impedimentos a la hora de abrir un negocio en nuestra ciudad”, ya que desde el PP consideran que “el autoempleo va a ser una de las pocas salidas que le pueden quedar a todos aquellos que engorden las listas del paro, que así serán cuando vuelvan de los hoteles, o de esos ERTEs”.

    Por otro lado, Ramírez instó a “bajar los impuestos”. “Desde la administración local tenemos la obligación de allanar el terreno a estas personas, si no Morón se nos puede morir poco a poco. Vemos como cada vez son más los que están cerrando. Cada vez hay más negocios y locales vacíos en nuestra localidad y el equipo de gobierno sigue de brazos cruzados. El PSOE cada vez que gobierna siempre ocurre igual en Morón. Por tanto, hay que poner encima de la mesa medidas que puedan ayudar”, agregó.

    En este punto, matizó que “son 42.000 euros lo que se ha recaudado en 2019”. Una cantidad que es “perfectamente asumible por este Ayuntamiento y que se puede compensar con los superávits de los ayuntamientos que, afortunadamente, se rechazó en el Congreso de los Diputados ese Decreto que nadie quería por parte del Gobierno de la Nación, que quería apoderarse de todos los superávits”.

    Un superávit que, “afortunadamente, año tras año, desde que aprobó el PP la Ley de la regla de gasto, está dándole a los ayuntamientos superávits porque no tienen que hacer frente a los préstamos, debe ir a parar en beneficio de los ciudadanos”.

    moroninfo-mar17