El PP presentará al Pleno un Plan Estratégico de crecimiento poblacional y fomento empresarial y de Empleo en Morón

    En la mañana de hoy, el PP ha presentado las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de enero, que se celebra mañana jueves (19 horas, Salón de Plenos). Una de ellas tiene como objetivo el desarrollo de un Plan Estratégico de crecimiento poblacional y fomento empresarial y de Empleo en Morón.

    En este sentido, el portavoz del PP, Antonio Ramírez, explicó que la moción “tiene relación con los datos con los que hemos acabado el año 2019 y los malos datos con los que empezamos el año 2020. En concreto, los datos de población y de desempleo”.

    moroninfo-mar17

    Según el edil popular, “es preocupante la pérdida de población continua que está sufriendo nuestro pueblo en los últimos años. Según datos recogidos en el INE desde el año 2011, desde el año que está el PSOE gobernando Morón de la Frontera, se han perdido 862 habitantes”. “Yo creo que han batido el récord en democracia de pérdidas de habitantes en una población”, añadió.

    En este punto, señaló que “Morón, con esta pérdida de población, ha llegado a su mínimo histórico: estamos hablando de 27.627 habitantes. Esto no se conocía desde la época en la que gobernaba el señor Párraga y el PSOE nuevamente”.

    Igualmente, argumentó que “no es solo la población lo que se está perdiendo en Morón. A esto hay que sumarle un desempleo cada vez más acusado. Según el SEPE estamos hablando de 2.721 personas se encuentran en situación de desempleo en nuestro municipio. Además, en el último año el número de empresas en Morón, según datos del INE, también se encuentra en descenso”.

    A este respecto, Ramírez comentó que “está claro que cada vez son más los moronenses que abandonan la localidad en busca de oportunidades laborales. Cada vez son menos los servicios que ofrece este pueblo. Y a la vez Morón es uno de los municipios donde se pagan más impuestos de Andalucía”. “Estos tres hechos condicionan por qué Morón está cómo está ahora mismo”, agregó.

    Por todo ello, el portavoz del PP alegó que “estaremos todos de acuerdo en que hay un problema, y que además hay que afrontarlo con prontitud. Es hora de tomar medidas que busquen cambiar esta tendencia y nos devuelva a un crecimiento poblacional estable para garantizar el futuro de nuestro pueblo”.

    De este modo, aclaró que “esta moción no pretende dar soluciones en exclusiva a esta situación, ni que se tache de populista. Lo que queremos es poner este problema sobre la mesa y que toda la corporación nos pongamos a trabajar para buscar medidas concretas. Incluso el equipo de gobierno, que tiene que ser el que lleve a cabo esta propuesta, invite a colectivos o agentes económicos de nuestra localidad, y así recibir aportaciones no solo de los grupos municipales, sino de agentes externos”.

    De hecho, llamó a “aparcar las diferencias ideológicas”. “Porque estamos ante un verdadero problema. La pérdida de población es cada vez más acuciada y, sobre todo, el desempleo. Por tanto, hay que empezar a diseñar un plan estratégico de crecimiento poblacional”, declaró.

    En este sentido, desde el PP proponen las siguientes medidas:

    • Ayudas directas al nacimiento de hijos.
    • Planes para fomentar el emprendimiento aprovechando que la Junta de Andalucía ha rebajado la cuota para los autónomos.
    • Bajada de impuestos.

    “Estamos ante uno de los pueblos que paga más impuestos de toda la provincia de Sevilla y de Andalucía”.

    • Promocionar el consumo en nuestro pueblo ayudando a nuestro pequeño comercio.
    • Realizar un estudio sobre el mercado laboral y fomentar la formación profesional hacia las salidas profesionales de empresas que haya en Morón.
    • Planes de empleo juveniles y sectores vulnerables, así como mujeres y mayores de 45 años.
    • Reducción del IAE a las empresas.
    • Reactivación del Centro de Empresas, creando por ejemplo un Vivero de Empresas.
    • Bonificaciones de licencia de apertura.
    • Exenciones del pago en traspaso de negocios.
    • Ventanilla única empresarial.
    • Bolsa de suelo empresarial, aunque haya que retocar el PGOU.

    “Un PGOU que nunca llega y del que nuestro Alcalde tendrá que dar explicaciones por qué durante los años que llevan gobernando el PGOU está paralizado”.

    Según expuso Ramírez, “esas medidas concretas deben nacer de todos y de manera consensuada. Es importantísimo”, ya que “los problemas más graves que podemos estar sufriendo los moronenses son la despoblación y el desempleo. Son dos problemas que hay que afrontar y que tenemos que afrontarlos entre todos”.

    moroninfo-mar17
    Compartir