El PP pide al equipo de gobierno que “aproveche” los fondos que van a llegar para crear “empleo de calidad” en la ciudad

    En la mañana de hoy, el portavoz del PP, Antonio Ramírez, ha analizado los últimos datos oficiales publicados tanto de población como de desempleo de Morón de la Frontera.

    En este sentido, ha explicado que estos datos “nos dan una muestra muy significativa de cómo está Morón y, sobre todo, cual es la evolución en los últimos años y en el futuro que puede tener nuestra ciudad”.

    De este modo, indicó que “la situación no es buena. Una vez más hay una bajada del número de habitantes, que ya para nosotros se toma como algo alarmante. Desde el equipo de gobierno no están poniendo ningún tipo de medidas para frenar esta decadencia que está pasando factura a un municipio como Morón, que fue cabeza de comarca y referencia en la zona”.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, señaló que “en los datos que hemos estado analizando, en los 9 años de gestión del PSOE Morón ha perdido 856 habitantes, que se han tenido que ir fuera”. Mostrando un gráfico de la evolución de los últimos años, detalló que “en el año 2011, cuando acabó de gobernar el PP, teníamos una población en torno a los 28.500 habitantes, y vemos cómo está en plena decadencia el número de habitantes en nuestra población hasta llegar a 856 personas menos; y en total el último dato oficial que ha salido a través del INE es de 27.633 habitantes”. “Es el dato más bajo en los últimos 20 años en Morón de la Frontera”, añadió.

    En este punto, aclaró que “podrán decir esto es algo provocado por la pandemia. Totalmente falso. Hay pueblos cercanos a Morón, como Utrera, donde por ejemplo ha aumentado en 234 habitantes; Carmona en 303 habitantes; Dos Hermanas en más de 1.000 habitantes (es cierto que Dos Hermanas está muy cerca de la capital); Alcalá de Guadaíra, 254 habitantes. Es decir, todas las poblaciones mayores de 20.000 habitantes están todas en pleno crecimiento menos nuestra localidad”.

    Además, “tenemos otro dato que es preocupante, y es que por primera vez desde que se tienen registros la población mayor de 65 años es superior a la población menor de 18 años. Eso es un dato en el que la evolución no es muy halagüeña para el futuro de una población”.

    Según consideró Ramírez, todo ello “es por la falta de oportunidades laborales, por la falta de servicios, por esta política del PSOE, que cada vez que gobierna lo que hace es elevar impuestos y que desde luego no crea un clima idóneo para que lleguen habitantes a nuestra localidad y se instalen en Morón de la Frontera”. “Cada vez que gobierna ocurre exactamente lo mismo”, agregó.

    Datos del paro

    A continuación, y en cuanto a los datos del desempleo, alegó que “tampoco son muy halagüeños”. “En Morón hay un paro registrado oficialmente a 31 de diciembre de 3.253 moronenses”, apuntó, aclarando que “estos datos no reflejan las personas que están en ERTEs”.

    De este modo, indicó que “en un solo año han aumentado en Morón de la Frontera 532 personas las listas del desempleo. Son muchísimas personas”.

    Así, se preguntó, “¿qué se está haciendo en Morón? Poco desde el Ayuntamiento, poco desde el PSOE, poco para solventar esta situación”.

    Desde el PP piensan que “Morón tiene un gran potencial. Pensamos que no se puede gobernar desde el conformismo y desde la autocomplacencia. No nos podemos estar todo el día colgando medallas cuando tenemos estas listas de desempleo y cuando vemos que los datos de población cada día son peores”.

    En este sentido, consideran que “desde la administración no se puede crear todo el empleo, pero se deben poner medidas para facilitar el crecimiento económico y el empleo. Pero no desde el conformismo y la pasividad que el PSOE refleja cada vez que gobierna nuestro pueblo, y que piensa que desde el no hacer nada volverán a gobernar por ser simplemente PSOE, y que desde luego eso no saca a un pueblo de una crisis y de la decadencia”.

    Por todo ello, el PP le pide al equipo de gobierno que “aproveche esos fondos que le van a llegar, más de 3 millones de euros, y que no serán los únicos en estos años, porque vendrán también esos famosos fondos europeos, para que se invierta de verdad junto con el tejido productivo de nuestra localidad y que se cree un empleo de calidad, estructural y de largo plazo, que no se quede en esos pequeños contratos de 1 mes, de 2 meses, o de 3 meses, eso no es la solución para un pueblo. La solución para un pueblo es crear una simbiosis entre el tejido productivo privado y el público para crear ese empleo de calidad y de larga duración”.

    Crisis económica

    Preguntado sobre si considera que ha pasado lo peor de la crisis económica, Antonio Ramírez consideró que “lo peor de la crisis ha pasado en el sentido de que los datos que puedan venir para el año 2021 todo apunta a que puede haber un crecimiento económico, pero para eso hay que poner las bases. Es decir, no podemos utilizar los fondos europeos que nos llegan o los fondos de Diputación para hacer contratos que no sean contratos de futuro”.

    En este sentido, lanzó la siguiente pregunta: “¿Cómo se consigue que el empleo sea futuro? Como he dicho, poniéndonos de acuerdo con el tejido productivo de Morón, viendo dónde se puede invertir para que ese empleo sea empleo de más larga duración. Pero si eso no se hace, si lo que hacemos es un empleo de 1 mes, 2 meses, o 3 meses, al final eso es ‘pan para hoy, hambre para mañana’; evidentemente no se va a crear ese empleo de calidad que es lo hace que un pueblo crezca”.

    A este respecto, señaló que “entendemos que lo peor de la crisis está pasando y pasará en el primer trimestre de 2021. A partir del segundo trimestre tiene que haber ya un crecimiento económico y después del verano no vamos a volver a lo que había antes de la pandemia, pero sí es verdad que nos iremos acercando poco a poco”.

    De este modo, quiso mandar “un mensaje de esperanza y de optimismo a nuestros vecinos”. “Pero si no se ponen desde la administración las bases para que eso ocurra vamos a salir después y peor que otros pueblos. Los datos están aquí, cómo hay municipios medianos-grandes que van todos en aumento en población. Muchas veces se dice que la población no tiene nada que ver, pero sí. Cuando a un pueblo están llegando personas eso ayuda para el consumo, para el trabajo, para todo y porque ven esperanza en que en ese pueblo puedan desarrollar su nivel de vida; ahora cuando un pueblo constantemente está perdiendo población, que estamos ya en torno a 900 personas, es porque se ve futuro en el pueblo, o no. Entendemos que no”, agregó.

    Por tanto, “creemos que tiene que haber un cambio de política radical. Nosotros desde el PP vamos a colaborar en la medida de lo posible”, recordando en última instancia que cuando el PP ha gobernado “la población ha crecido y el desempleo ha disminuido”.

     

    moroninfo-mar17