El PP pedirá en Pleno una bajada “generalizada” de impuestos que incida sobre los negocios que han tenido que cerrar por las medidas impuestas

    El portavoz del PP, Antonio Ramírez, presentó una de las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebra este jueves (17 horas, Salón de Plenos). La misma tiene como objetivo instar al equipo de gobierno, ante la situación de pandemia en la que nos encontramos, a presentar las Ordenanzas Fiscales y el presupuesto para 2021 con una bajada generalizada de impuestos, incidiendo en los negocios que han tenido que cerrar por las medidas impuestas.

    En este sentido, Ramírez explicó que “las declaraciones de apoyo y fomento del comercio en Morón de la Frontera están muy bien, pero si no actuamos esas declaraciones se quedan en el aire. Por tanto, desde el PP venimos actuando desde que empezó esta pandemia, y queremos ir más allá”.

    De este modo, aclaró que van más allá “presentando una propuesta que ayude a todos los comerciantes y autónomos de Morón. Para eso lo que le vamos a pedir al equipo de gobierno es que se presente las Ordenanzas Fiscales (los impuestos y tasas que pagamos los moronenses) y el presupuesto para el año 2021 con una bajada generalizada de impuestos, que afecte principalmente a los negocios que han tenido por las medidas impuestas”.

    moroninfo-mar17

    En este punto, recordó que “cuando llega el mes de noviembre son dos asuntos fundamentales los que se aprueban en este Ayuntamiento. Uno es la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que por cierto, el equipo de gobierno aún no ha llevado al Pleno.  Y otro, el presupuesto, que anuncian constantemente que lo van a llevar al Pleno, pero nunca llega”.

    Según Ramírez, “estamos a tiempo”. “Estamos a tiempo de que esas Ordenanzas Fiscales vengan con una rebaja. Y vengan con una rebaja importante. Y, por supuesto, que esa modificación de esos impuestos se vea reflejada después en los presupuestos municipales para el año 2021”.

    Así, reconoció que su idea “tiene una justificación muy clara. Evidentemente no somos unos locos. Muchos de los gastos que estaban programados para el año 2020 no se han podido llevar a cabo, y muchos vecinos lo saben: festejos, Feria, actividades culturales, deportivas, etc. Y esos gastos tampoco se van a poder llevar a cabo en el año 2021. Además de otro tipo de gastos municipales, como gastos de desplazamientos, o en el día a día”, por lo que “esos gastos deberían verse reflejados en los bolsillos de los vecinos”.

    Por todo ello, lo que proponen desde el PP es:

    • “Que se haga una bajada generalizada del IBI”.
    • “Que se haga una bajada generalizada del impuesto de vehículos”.
    • “Que se haga una bajada en el IAE y en la basura industrial de aquellos comercios que han tenido que ver su actividad paralizada y cerrada”.
    • “Que se bonifique en un 99% las licencias de aperturas de los nuevos negocios.

    Estamos hablando de personas que, desgraciadamente, habrá perdido su trabajo y que se tienen que animar a emprender a abrir un negocio nuevo, y a esas personas hay que ayudarles, y hay que hacerlo desde la administración local. Por tanto, pretendemos que casi se elimine esa licencia de apertura”.

    • “Otra de las cuestiones que creemos que puede revitalizar y que los propios comerciantes nos trasladaron, es que, mientras dure esta situación, las tardes debe quedar libre de zona azul. La zona azul debe ser rotatoria por la mañana por temas administrativos, pero entendemos desde el PP que si eliminamos totalmente la zona azul por las tardes ayudaría a que muchas personas vinieran al centro para poder comprar. Eso dinamizaría mucho más la economía de nuestro pueblo”.

    En definitiva, “son cuestiones muy básicas, cuestiones que esperemos que el equipo de gobierno recoja. Nosotros aquí no estamos poniendo ni porcentajes. Sí es verdad que ponemos el de la licencia de apertura porque ya lo hemos solicitado en otros plenos, pero en el resto de temas que ellos vean cuánto se puede rebajar el gasto en este Ayuntamiento, pero que si hay una rebaja del gasto tiene que haber también una rebaja de los impuestos”.

    Desde el PP entienden que “dónde mejor está el dinero es el bolsillo de los ciudadanos, que no vale recaudar para después repartir, porque el reparto al final es discrecional y va en función de quién a mí muchas veces más me gusta, o, desgraciadamente, buscando votos, lo que consideramos que no es la mejor opción. Creemos que debe de haber una bajada de impuestos para que así mejore la situación económica de nuestros vecinos y se aumente el consumo”.

    En última instancia, Ramírez recordó las actuaciones llevadas a cabo por otras administraciones en materia económica y de ayudas, como la Junta de Andalucía. “Otras administraciones están haciendo su labor, como la Junta de Andalucía, con esos 600 millones que acaba de anunciar de ayuda a los autónomos y PYMES. También nosotros tenemos que aportar nuestro grano de arena y creemos que ésta es la mejor manera”.

     

    moroninfo-mar17