El PP pedirá en Pleno realizar mejoras para el mantenimiento de los huertos sociales

    moroninfo-mar17

    El portavoz del PP, Antonio Ramírez, ha presentado las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebra este jueves (19 horas, Salón de Plenos). Una de ellas tiene como objetivo instar al equipo de gobierno a realizar mejoras para el mantenimiento de los huertos sociales.

    En este sentido, Ramírez explicó que en la actualidad “hay más de 100 adjudicaciones” de huertos sociales entre vecinos de Morón de la Frontera. Unos huertos sociales que se encuentran por la zona de la Vía Verde.

    Así, aclaró que “en estos días hemos estado reunidos con propietarios de estos huertos sociales y, además, hemos estado visitando in situ la situación en la que se encuentran, algo que, como nos han transmitido, hace muchísimo tiempo que no hace ningún miembro del equipo de gobierno”.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, indicó que “en el momento actual que atravesamos la sostenibilidad integral de los municipios tanto a nivel ambiental como relacional es más que necesaria. Los espacios como los huertos sociales son instrumentos que, además de la colaboración, proporcionan una calidad de vida a los vecinos respecto también al ocio”.

    De este modo, señaló que “los objetivos principales por los que se adjudicaron estos huertos son: ambientales (recuperación de espacios respetando el medio ambiente); sociales (destinados a sectores específicos de la población); económicos (necesidad de familias por falta de recursos); y educacional, formativo y cultural (con un cuidado ambiental, sensibilización y respeto por la naturaleza)”.

    Igualmente, recordó que “en muchos casos están destinados a un segmento concreto de la población como jubilados, desempleados o a personas en situación de exclusión social, pero también para aquellos interesados en las labores del campo y que no disponen de espacios para este fin”.

    También matizó que “estos huertos, dependientes del Ayuntamiento, deben acogerse a unas normativas de control por parte de la administración local, como es el acceso, el tiempo de adjudicación, los espacios libres, etc.”.

    Es por ello que “toda aquella persona interesada en este sistema agrícola debería tener acceso a la información necesaria y para ello las reuniones periódicas son indispensables tanto para los nuevos interesados como para los que ya practican este sistema”.

    A tenor de esto, desde el PP consideran que “Morón cumple con los parámetros sociales y ambientales para fomentar este tipo de experiencias entre la población”, por lo que “desde el Ayuntamiento se puede dar un apoyo a esta modalidad apostando por el aumento de la agricultura ecológica y el consumo de productos locales”. “En la crisis que atravesamos sería importante una apuesta por estos lugares, incluso buscar la implicación con distintas entidades como se está haciendo en otras ciudades”, añadió.

    Por otro lado, Ramírez mencionó que “los concejales del PP se han preocupado de visitar para ver de primera mano la situación en la que se encuentran, dónde algunas parcelas están invadidas por la dejadez al no estar asignadas a nadie y otras, que sí lo están, pero sus propietarios no las están explotando. Por tanto, creemos que se deben de revisar estas adjudicaciones”, matizando que “las personas que realmente son adjudicatarios y están cultivando estas parcelas las tienen de maravilla”.

    Por todo ello, instan al Ayuntamiento, en primer lugar “a que se cumpla la normativa a través del control necesario”. “Ese control no lo deben de hacer los propios adjudicatarios, sino que el Ayuntamiento debe nombrar a un trabajador municipal que se encargue de ese control periódico”, agregó.

    En segundo lugar, a que “el Ayuntamiento de Morón se responsabilice y arregle el camino de acceso desde Morón a los huertos sociales”, ya que muchas personas transitan por el carril de la Arcilla y está en muy mal estado. Por tanto, debe de arreglarse de manera inmediata”.

    En tercer lugar, a que “se regulen las adjudicaciones de las parcelas que están sin ocupar y las que, estando ocupadas, presentes signos evidentes de abandono estudiando el motivo de por qué están abandonadas y volviéndolas a adjudicar”.

    Y, en cuarto lugar, a que “se estipule una periodicidad de reuniones de la comisión creada recientemente entre la Asociación Huertos Sociales y el Ayuntamiento de Morón para los que los adjudicatarios de los huertos puedan trasmitir al Ayuntamiento sus demandas”. “Es necesaria la relación periódica con los vecinos y adjudicatarios”, concluyó criticando que “este Ayuntamiento, que se define como participativo después, a la hora de la verdad, no lo hace”.

     

    moroninfo-mar17