El PP pedirá en Pleno el apoyo a la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC

    moroninfo-mar17

    El portavoz del PP, Antonio Ramírez, presentó las mociones que lleva su grupo al Pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebra mañana jueves (17 horas, Salón de Plenos).

    Una de ellas tiene como objetivo pedir el apoyo a la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC (Política Agraria Común). En este sentido, explicó que la misma “hoy en día supone un 25% de la renta agraria, afecta a muchos agricultores y ganaderos de Morón de la Frontera, y se está negociando el nuevo marco de esta PAC que habría entre 2021 y 2027, y resulta que Andalucía sale muy perjudicada en esta negociación. Una negociación que está llevando el PSOE a través del Gobierno de España”.

    De este modo, “va a suponer un recorte para Andalucía de 1.200 millones de euros, que al final no van a llegar a los bolsillos de los andaluces y, por tanto, de los moronenses. Esto ha llevado a la Junta de Andalucía a firmar una declaración institucional, que se firmó hace concretamente dos meses, por parte de la propia Junta y las distintas organizaciones y asociaciones agrarias (ASAJA, COAG, UPA y cooperativas agroalimentarias)”. “Es decir, se han unido todos para luchar contra esta negociación que se está llevando a cabo. Por eso, desde el PP creemos que necesitamos el apoyo de todos los ayuntamientos de Andalucía”, matizó.

    moroninfo-mar17

    A continuación, Ramírez puso dos ejemplos de cómo la nueva PAC que se está negociando puede afectar a los agricultores de Morón.

    En el primer caso, desde el PP han pedido que “se mantengan los derechos de ayuda que daban un complemento a los jóvenes agricultores, que con la nueva negociación se quieren eliminar. Es decir, esto puede hacer que muchos jóvenes agricultores, que quieren quedarse con las explotaciones de sus padres, pierdan esos derechos de ayuda, con lo cual no le será rentable y dejarán esas explotaciones sin cultivar”.

    El segundo caso es el de aquellos agricultores que a los que la PAC llama pluriactivos. “Son aquellos agricultores que no tienen primera actividad económica la agricultura, pero sí tienen un pequeño terreno donde cultivan. Esos agricultores perderían las ayudas de la PAC. Eso es muy grave porque tenemos constancia de que en Morón ocurre. Es decir, el Gobierno está diciendo que para cobrar la nueva PAC tú tienes que ser única y exclusivamente agricultor y dedicarte al 100% a la agricultura”.

    A este respecto, Ramírez aseguró que “esto nos lleva a una cuestión muy sencilla: aquellos que se rasgan las vestiduras por el tema de la despoblación y que las personas se van de los pueblos pequeños, esto agravaría aún más la situación. Es decir, jóvenes que pueden seguir con las explotaciones agrícolas de sus padres evidentemente estarían abocados a no poder explotar porque hoy en día la PAC supone el 25% de los ingresos de los agricultores y ganaderos”.

    Por todo ello, afirmó que “no podemos consentir que el Gobierno del PSOE haga una mala negociación como la que está llevando a cabo. Una negociación que no respalda ninguna de las organizaciones agrícolas, y que, por tanto, desde la Junta de Andalucía, y desde el PP vamos a defender para que se siga manteniendo la PAC cómo está actualmente, porque el campo andaluz es pionero en modernización y entrar en mercados internacionales”, además de ser “uno de los sectores fundamentales de nuestra región”.

    En última instancia, el edil popular esperó que “rectifiquen”, y contar con el apoyo de “todos los ayuntamientos” para que “se vuelva a la PAC que había en el anterior marco para proteger los ingresos de los agricultores moronenses”.

     

    moroninfo-mar17