El PP lleva a Pleno una serie de mejoras relacionadas con la seguridad vial

    HorizontalFuentenueva

    En la mañana de hoy, el portavoz del PP, Antonio Ramírez, ha presentado las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de abril, que se celebra este jueves. Una de ellas tiene como objetivo presentar una serie de mejoras necesarias en la seguridad vial de Morón.

    En este sentido, Ramírez explicó que se trata de un tema que desde su partido “siempre hemos preguntado en los plenos, hemos llevado propuestas”. “Es una preocupación que desde este grupo municipal siempre hemos llevado a cabo. Consideramos necesario y prioritario llevar a cabo una serie de actuaciones para reforzar con garantías la seguridad de los vecinos en Morón”, añadió.

    Las mismas son las siguientes:

    moroninfo-mar17

    Pasos de peatones

    En este apartado, consideró que “es necesario una mejora de los pasos de peatones de nuestro pueblo, que se han quedado desfasados con respecto a las técnicas de seguridad actuales, y aquellos que sencillamente son puntos más peligrosos para la viabilidad peatonal”.

    De este modo, indicó que es “de urgencia y de extremada necesidad instalar en estos pasos de peatones señales luminosas en el suelo, señales verticales también luminosas (que se han visto en otras poblaciones), y una mejor iluminación donde se encuentran dichos pasos de peatones, comenzando principalmente en puntos ya localizados estratégicos y de peligrosidad o cerca de centros educativos, de centros de salud o con un gran tráfico de vehículos”.

    En este caso, puso de ejemplo el punto donde se encuentra el skate. “Ese cruce que hay por esa circunvalación de Morón donde transitan muchísimos niños para ir a ese skate o muchísimos deportistas o personas que van andando”, matizó.

    Resaltos de reducción de velocidad

    En segundo lugar, señaló que “se hace imprescindible estudiar y tomar medidas para reducir la velocidad en determinadas zonas de Morón”.

    Así, recordó que “hemos dicho por activa y por pasiva que uno de los puntos donde hay que reducir esa velocidad de los vehículos es la Avenida del Recuerdo, a la altura del tanatorio, donde los vehículos van a gran velocidad”.

    Siguiendo con su exposición, alegó que “otro sitio donde encontramos un punto negro en esta cuestión es la calle Estribo, el tramo que abarca desde la gasolinera Cepsa hasta la ITV, una zona donde los vehículos también van a gran velocidad y donde hay numerosos vecinos que van haciendo deporte, que pasean por esa zona”.

    Por otro lado, “nos han solicitado muchos vecinos un paso elevado en la calle Domingo Savio, cerca del centro educativo de los Salesianos”. Desde el PP lo consideran “un punto muy conflictivo cuando los niños salen del colegio y van a cruzar hacia la calle María Auxiliadora, donde se encuentran vehículos aparcados justo antes de cruzar esa calle, y donde los vehículos que vienen a gran velocidad por esa calle hacia arriba, lo consideramos como un punto negro”.

    Instalación de barandillas

    En tercer lugar, se refirió a la instalación de barandillas en distintos puntos de la ciudad. Entre ellos:

    • “En el acerado que comprende el tramo que va desde la rotonda del avión hasta la calle Giralda, concretamente donde está el muro con los azulejos con diferentes enclaves de Morón, ya que es un acerado también frecuentado por muchas personas que van a pasear, o incluso deportistas que van corriendo.  También por menores que van con sus patinetes que van en dirección al skate, y muchas veces se tienen que bajar del acerado confluyendo con coches que vienen a gran velocidad o con camiones que pasan con asiduidad por esa avenida”.
    • “Nos han llegado quejas y reclamaciones de vecinos, donde hay necesidad de instalar estas barandillas en escaleras que se encuentran en diversas vías públicas, por ejemplo, en la Plaza San Francisco, o en la barriada de San Francisco”.

    Repintado de vías

    A este respecto, aseguró que “el repintado de las vías incrementaría la seguridad vial”. Se trata de un punto que “hemos pedido también en anteriores plenos mediante ruegos y nos reiteramos a través de esta moción”.

    En este caso, puso el ejemplo de la zona de la Plaza de toros y el mercadillo. Hay una necesidad “de señalización horizontal en el pavimento de la zona de aparcamientos que existe en la Plaza de toros o la zona del mercadillo. Concretamente más ahora que se está llevando a cabo allí la vacunación en el Centro de Especialidades y que tiene un gran tráfico de vehículos”.

    Instalación de espejos

    Concretamente en intersecciones de calles para mejorar la visibilidad de las mismas. Las propuestas de este punto son las siguientes:

    • Intersección de la calle Argentina con Avenida de la Hispanidad (rotonda del calero).

    “Cuando se sale de la calle Argentina justo con la intersección de la Avenida de la Hispanidad, allí es más que necesario esa colocación del espejo porque cualquier día va a haber una situación no deseable”.

    • La bajada por la Plaza de la Victoria intersección con calle Lara con calle Corredera.

    “Creemos que es otro punto importante donde se debe de mejorar esa visibilidad para que no haya un choque de vehículos”.

    Según alegó Ramírez, “con estas acciones se conseguirá elevar de forma sustancial la seguridad de los viandantes sin olvidar la accesibilidad”.

    Por todo ello, “pretendemos que el Ayuntamiento, con las distintas subvenciones que puedan llegar o con los planes de inversión, puedan realizar estas inversiones. Además, desde el PP le trasladamos a los vecinos de Morón que nos sigan haciendo llegar puntos negros o conflictivos en tráfico, pasos de peatones, problemas de visibilidad, etc., porque si el equipo de gobierno no actúa, nosotros desde la oposición tenemos que presentar estas propuestas con puntos clave y que trasladaremos en el momento más oportuno”.

    En definitiva, “con esta moción instamos al equipo de gobierno a que se mejore la seguridad vial del municipio: pasos de peatones, correspondientes luminarias, resaltos de reducción de velocidad, repintado de vías, espejos para intersecciones con poca visibilidad, barandillas de protección, y haya un especial cuidado respecto a la accesibilidad de nuestros vecinos”.

     

    moroninfo-mar17