El PP lleva a Pleno una moción contra la ocupación ilegal de viviendas

    moroninfo-mar17

    El portavoz del PP, Antonio Ramírez, presentó las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebra en la tarde de hoy (19 horas, Salón de Plenos). Una de ellas tiene como objetivo instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una Ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas.

    En este sentido, Ramírez explicó que “desde el PP estamos bastante preocupados por la proliferación de la ocupación ilegal de viviendas. Ésta, según los últimos datos que se han publicado ha crecido un 58% en los últimos 5 años, pasando de 7.739 casos en 2013 a 12.214 en 2018”.

    Igualmente, indicó que “solamente entre los meses de enero y junio de 2020 se han registrado 7.450 denuncias por ocupación, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Son los mismos datos que en el año 2013 se producían durante todo el año”.

    moroninfo-mar17

    Así, “los cálculos estiman que hay un mínimo de 87.000 viviendas ocupadas ilegalmente en España, a las que habría que sumar aquellas cuya ocupación no se ha denunciado”.

    Según sus palabras, “estos datos nos muestran cómo la ocupación ilegal es un problema creciente en nuestro país, que no solamente ataca a los derechos a la vivienda y a la propiedad privada recogida en la Constitución española, sino que además altera gravemente la convivencia vecinal y pone en serio riesgo la seguridad e integridad de personas y bienes”.

    Una alteración de la convivencia vecinal que se produce “por la proliferación de bandas organizadas que se dedican a ocupar inmuebles para alquilarlos de forma ilegal a personas o familias en situación de vulnerabilidad o para conseguir del legítimo propietario dinero a cambio de desalojar la vivienda usurpada ilegalmente”.

    A este respecto, señaló que la nueva Ley que el PP quiere que se vote en el Congreso pretende lo siguiente:

    • “Primero, que la autoridad pública o sus agentes puedan desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo de 12 horas sin necesidad de esperar meses.
    • Segundo, considerar nula la inscripción en el padrón municipal de toda persona inscrita de manera ilegal por cualquier persona que sea ocupa.
    • Tercero, agiliza el proceso penal para juzgar este tipo de delincuencia.
    • Cuarto, regula nuevas penas para quienes fomenten la ocupación ilegal y, además, si estas personas son cargos públicos, la propia Ley incluye una inhabilitación de 15 años para el ejercicio del mismo.
    • Quinto, refuerza los medios de los que disponen las comunidades de propietarios para combatir la ocupación ilegal y las negativas consecuencias para la convivencia y la seguridad de los vecinos, que podrán optar medidas preventivas tales como tapiar puertas o ventanas”.

    Por todo ello, desde el PP se insta al Ayuntamiento de Morón de la Frontera a que “manifieste su firme compromiso a la defensa del derecho a la propiedad privada y a la lucha de la ocupación ilegal de viviendas”. “Un compromiso que es compatible con el apoyo y protección a aquellos vecinos que se encuentran en situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivos de vivienda”, matizó Ramírez, ya que para ayudar a estos vecinos “hay sistemas de protección social por los se les puede dotar de vivienda para poder vivir, pero de manera legal”.

    En segundo lugar, instan al Gobierno de España “a aprobar de manera urgente una Ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas, y combata, sobre todo, esas mafias y organizaciones ilegales que se crean para ocupar las viviendas”.

    En tercer lugar, a “apoyar las modificaciones legales y las medidas incluidas en la proposición de Ley orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios presentada por el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados”.

    Para concluir Ramírez aseguró que “el PP está muy sensibilizado con esta situación. Estamos realizando una campaña para mejorar la situación legal de esas personas que han luchado, que han trabajado durante toda su vida para tener una propiedad privada y que se le quita de una manera tan ilegal como pegándole una patada a una puerta”.

     

    moroninfo-mar17