El PP insta al Gobierno de España a poner en marcha ayudas para los ayuntamientos para la lucha contra la pandemia

    HorizontalFuentenueva

    El portavoz del PP, Antonio Ramírez, ha presentado esta semana las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de abril, que se celebra este jueves. Una de ellas tiene como objetivo instar al Gobierno de España a cumplir los compromisos asumidos con las entidades locales durante el último año, y poner en marcha ayudas destinadas a apoyar a los ayuntamientos españoles en su lucha contra la pandemia y la crisis económica y social que sufre España.

    En este sentido, Ramírez explicó que “seguimos intentando desde el PP mejorar la financiación, los fondos, que nos tienen que llegar a los ayuntamientos. Por eso, vamos a instar al Gobierno de España, al señor Pedro Sánchez, y al PSOE, a cumplir los compromisos asumidos con las entidades locales durante el último año y a poner en marcha ayudas destinadas a apoyar a los ayuntamientos”.

    Según indicó, “al final las entidades locales han sido las que han estado más cerca del vecino, más cerca de los ciudadanos, y desde el principio de la pandemia han sufrido el abandono, el desprecio, y la deslealtad del Gobierno de España”.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, criticó que “el Gobierno que afirmó que no iba a dejar a nadie tirado, no solo no ha destinado un solo euro nuevo para poder apoyar a los ayuntamientos, sino si no llega a ser por ponerse los ayuntamientos y los alcaldes al frente de la disputa que había con respecto a los remanentes que quería apropiarse el Gobierno de España, se hubieran apropiado de ellos”.

    De este modo, reprochó también que “lo peor es que ha decidido que la participación, y por eso nos ha motivado a presentar esta cuestión, de las entidades locales en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia sea residual y totalmente alejada al peso real que estas administraciones tienen sobre el gasto público”.

    En este punto, Ramírez aseguró que “los ayuntamientos se han puesto al frente de la pandemia, al frente de la lucha contra el virus y de la crisis económica y social derivada de esta pandemia y de la deficiente gestión llevada a cabo por el Gobierno de la Nación”. Como ejemplo, citó que “han puesto en marcha muchísimos servicios y ayudas de emergencia para atender a los problemas que han surgido en las distintas poblaciones”.

    Igualmente, mencionó que “además, al aumento extraordinario en el gasto que han tenido que sufrir los ayuntamientos, también se unen los gastos de limpieza de edificios, instalaciones públicas”, al tiempo que “se ha incrementado notablemente el gasto de las entidades locales en ayudas a comerciantes y a personas que lo estaban pasando bastante mal”.

    Por otro lado, “ya no solo ha habido un aumento del gasto, sino que también ha habido una reducción de los ingresos derivado de las dificultades económicas que han pasado los distintos negocios, y por la reducción derivada de las bonificaciones fiscales que los ayuntamientos han tenido que aplicar a las distintas empresas”.

    Todo ello, “ha llevado a que el pasado 22 de marzo diez alcaldes, de distinto color político. Concretamente, los alcaldes de Cádiz, Gerona, Lérida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza, encabezaran la petición del 99,9% de todos los ayuntamientos en pedirle al Gobierno de España que se volcara más con los ayuntamientos”. “Un Gobierno de España que le ha dado totalmente la espalda a los ayuntamientos”, añadió.

    Por tanto, “desde el grupo municipal del PP queremos que el Pleno del Ayuntamiento de Morón también respalde este escrito”. A continuación, Ramírez, leyó el escrito comentando algunos de sus apartados.

    1.Solicitamos al Gobierno de España replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

    “El Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez quiere que la participación de los ayuntamientos en estos fondos sea residual y mínima. Desde el PP no lo vamos a permitir, que él maneje todos los fondos y que después le dé una miseria a los ayuntamientos”.

    2. Reclamamos al Gobierno central los siguientes puntos:
    a) La aprobación de manera urgente de un Fondo de Reconstrucción Local por valor, al menos de 4.000 millones de euros.

    “De esos 4.000 millones de euros, a Morón vendría la parte correspondiente a su población”.
    b) La aportación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021.

    c) El reconocimiento del protagonismo que las Entidades Locales deben tener en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción, haciendo efectiva la transferencia del 14’56 % de los mismos que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

    “Es que el señor Sánchez quiere dar un porcentaje todavía menor a ese 14,56%, que para nosotros es insignificante”.
    3. Reivindicamos el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera.

    El combate contra la pandemia nos ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan nuestros vecinos.

    1. Igualmente, reivindicamos los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica.
    2. Nos comprometemos a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios, así como a preservar los intereses de todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que vivan y de la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos.

    “El reparto de los fondos europeos no puede ser por el antojo del señor Pedro Sánchez y del Gobierno de España y mucho menos dependiendo del color político en el que se gobierno en cada ayuntamiento”.

    En definitiva, desde el PP consideran que se trata de “una propuesta coherente, defiendo esa reclamación que han hecho estos diez alcaldes en representación del resto de ayuntamientos”.

    Por ello, solicitan que “ese fondo de reconstrucción que va a llegar de Europa se reparta de manera equitativa y por necesidades de población a cada ayuntamiento”.

    Según alegó Ramírez, “Morón se está jugando mucho en esto. Hay muchas esperanzas puestas en esos fondos de reconstrucción. Entre ellas, podemos hablar del futuro hospital. Por eso, tenemos que empujar, tenemos que pelear entre todos”.

     

    moroninfo-mar17