El PP informa que la Junta concede una subvención de 60.000 euros al Consejo de Hermandades de Morón

    0
    15
    moroninfo-mar17

    La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha destinado más de dos millones de euros a los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía para el desarrollo de sus actos culturales a través de las subvenciones concedidas en la convocatoria para la reactivación de actos culturales promovidos en 2021 como consecuencia de la parálisis de la actividad económica derivada de la pandemia. En concreto, en la provincia de Sevilla se han otorgado seis subvenciones (Écija, Dos Hermanas, Carmona, Utrera, Morón y Sevilla capital).

    Sobre este tema informó en el día de ayer el portavoz del PP, Antonio Ramírez. Según explicó, “ha sido un trabajo importante lo que se ha hecho desde Morón”, motivo por el cual dio la “enhorabuena” a las hermandades de nuestra ciudad. “Ellos para poder acceder a esta subvención han tenido que hacer un trabajo previo importante”, añadió.

    En este sentido, indicó que “la Junta de Andalucía lo que ha querido es centralizar estas subvenciones en los Consejos de Hermandades para no entrar en individualizaciones de cada hermandad. Sí es verdad que ese dinero, que en Morón van a ser 60.000 euros, va a repartirse por todas las hermandades, tanto de penitencia como de gloria, con lo cual estamos enormemente agradecidos”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, señaló que con esta subvención “lo que ha querido la Junta de Andalucía es dinamizar el sector. Un sector fundamental en Andalucía. Lo que van a promover las distintas hermandades es desde conciertos de bandas de música, conferencias, talleres, concursos, exposiciones por toda Andalucía de fotografía, etc.”.

    Así, Ramírez aclaró que “es un sector que lo ha pasado bastante mal con el tema de la pandemia y que desde la Junta de Andalucía han sido sensibles para que, a través de las propias hermandades, canalizar estas subvenciones y llegar al mismo”.

    Igualmente, recordó que “no es la primera vez que la Junta de Andalucía apuesta por el sector de las cofradías. Ya es la segunda subvención que se convoca. En el año 2020 para restauración del patrimonio histórico y para el inventariado de bienes se destinó casi 1,5 millón de euros, con lo cual estamos hablando estamos hablando que la Junta de Andalucía ha destinado en torno a los 5 millones de euros ya para las hermandades”.

    A tenor de ello, el portavoz popular quiso recordar la visita de la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, esta semana a Morón de la Frontera para el acto colocación de la primera piedra de la promoción de diez viviendas en alquiler del ED18 del Pantano; una visita que aprovechó para anunciar el inminente comienzo del arreglo de la carretera de la base. “Hoy nuevamente la Junta de Andalucía pone en el mapa a Morón. Eso hacía unos años no ocurría. Desde este grupo hacemos todo lo que podemos y apoyamos para que esto sea posible. También en materia educativa hace poco se anunciaba el Ciclo Formativo de Artes Gráficas en el Fuente Nueva o el nuevo comedor de El Castillo. Es decir, la Junta de Andalucía tiene en cuenta a Morón y, por lo tanto, hay que agradecer esta cuestión”, señaló.

    Preguntado por el plazo de ejecución de esta subvención, Antonio Ramírez detalló que la misma “va en referencia al año 2021, con lo cual todas las actividades que se tienen que presentar son las que se van a realizar durante este año y se han hecho ya en este año. Por eso digo que hay un trabajo previo hecho ya con anterioridad”.

    Del mismo modo, “tenemos que darnos cuenta que prácticamente la preparación de lo que es la Cuaresma empieza a hacerse durante noviembre-diciembre, con lo cual van a tener un margen para poder seguir haciendo actividades. Una cosa es que se justifique en el año 2021 y que se puedan realizar en los primeros meses del año 2022”.

    Por su parte, desde el PP “vamos a intentar es que no sea un año aislado, que sí es verdad que ha tenido mucho que ver el tema del covid, sino que se pueda seguir realizando en años venideros porque esto va a engrandecer no solo las hermandades y la Semana Santa, sino a todo lo que engloba a ese sector”.

     

    moroninfo-mar17