El PP detalla las nuevas ayudas para autónomos puestas en marcha por la Junta de Andalucía

    El portavoz del PP, Antonio Ramírez, quiso detallar el nuevo plan de apoyo a PYMES y autónomos que puso en marcha la Junta de Andalucía la semana pasada. Unas ayudas para las que el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 29 de noviembre.

    En este sentido, explicó que “el Gobierno de Andalucía vuelve a ser un ejemplo claro en España”. En concreto, se trata de “un plan que tiene un importe de 667 millones de euros”, matizando que “Andalucía es la comunidad autónoma que más y mayores recursos va a destinar a potenciar y a proteger su tejido productivo”.

    Así, “se va a destinar este dinero en tres vías”:

    • 223 millones va a ir a ayudas directas.
    • 350 millones irán para avales.
    • 94 millones para ayudas indirectas.
    moroninfo-mar17

    Ayudas indirectas, como, por ejemplo:

      • Ayudas al alquiler (para autónomos de hostelería, pequeño comercio, ocio nocturno o infantil), con unos pagos únicos que van a oscilar entre 1.200 y 4.000 euros para el caso del ocio nocturno e infantil.
      • Ayudas únicas de 1.000 euros para autónomos de hostelería, comercio, taxi, peluquería y feriantes, con un montante total de 80 millones de euros. Se podrán beneficiar aquellos que no han sido beneficiaros de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad. (*La Junta de Andalucía ha ampliado a otros sectores las ayudas a autónomos para el mantenimiento de actividad, incluidos artesanos y artistas y moda flamenca, entre otros).
      • Ayudas de 1.000 euros para PYMES de hostelería y pequeño comercio incluido el ambulante y online.
      • Ayudas a PYMES industriales de entre 9.000 y 300.000 euros a fondo perdido.
      • Avales con garantía por parte de la Agencia Idea.
      • Ayudas a la digitalización para PYMES y autónomos en turismo, comercio y hostelería por un montante de 19 millones de euros.
      • Rebaja en alquiler de hostelería y comercio, incentivada con préstamos avalados con garantía.
      • Ayudas a suministros básicos para autónomos que hayan visto mermada su facturación.
      • Ayudas al sector cultural y de espectáculos, incluido el sector del libro, por 4 millones de euros.

    Seguidamente, Antonio Ramírez puso algunos ejemplos para concretar cómo pueden beneficiarse los autónomos de estas ayudas.

    En primer lugar, indicó cómo se realizaría el uso de avales. “Tenemos un negocio que paga un alquiler de 2.000 euros mensuales y el arrendador y el arrendatario pactan una rebaja del 40% del importe del alquiler durante 6 meses. ¿Qué haría la Junta? Pues el dueño del local va a cobrar de una vez el importe total del alquiler por adelantado, es decir, 7.200 euros, sin tener que sufrir impagos o retrasos, con lo cual el que paga el alquiler se va a ahorrar 4.800 euros en 6 meses”. “Eso tiene que ser una negociación entre el arrendador y el arrendatario. Va a facilitar esa rebaja en los alquileres que tanto está pesando en los autónomos”, añadió.

    En segundo lugar, expuso cómo “un bar puede obtener 1.000 euros por el mantenimiento de la actividad, más 1.200 por ayuda en alquiler, y además un aval que le permitirá también rebajar el pago del alquiler durante 6 meses. En total recibirá una ayuda de en torno a unos 7.000 euros tomando como referencia un alquiler de 2.000 euros mensuales”.

    En tercer lugar, puso el ejemplo del sector del libro. En este caso, “la Junta de Andalucía le va a dar a los municipios entre 2.500 y 5.000 euros única y exclusivamente para la compra de libros. Es decir, los municipios tienen que comprar con esa ayuda libros, con lo cual van a ayudar a las imprentas y a las librerías, que, multiplicado por el número de ayuntamientos que hay en Andalucía, estaríamos facilitando la compra de alrededor de 175.000 libros en la comunidad”. “Nos parece una ayuda directa, magnífica, para este sector que tan mal lo está pasando”, aseguró.

    En definitiva, “estamos hablando de casos concretos, estamos hablando de que va a llegar directamente a los autónomos, a las PYMES”. Se trata, de “un plan muy ambicioso por parte de nuestro presidente Juanma Moreno y del PP en Andalucía”, por lo que le “pedimos que sea también correspondido por parte del Gobierno central. Yo no voy a hacer aquí como el Alcalde de Morón, que lo primero que hizo fue, en redes sociales, criticar las ayudas de la Junta. Aquí no estamos para criticar. Aquí estamos para arrimar todos el hombro. Lo que queremos que le pida enérgicamente, igual que está haciendo la Junta, ayuda al Presidente del Gobierno, que salga de una vez de la cueva, y que por favor arrime también el hombro y colabore. Esto no es cuestión de criticar, aquí lo que hay que hacer es apoyar entre todos y sacar a muchas personas que tienen sus PYMES y su empresa en la quiebra, sacarlos de la mejor manera posible, haciéndole llegar los fondos que está la Junta de Andalucía, por ejemplo, destinando aquí”.

    Para finalizar, Ramírez afirmó que “el PP de nuevo se pone del lado del sector productivo y se pone del lado de los que más lo están necesitando en estos momentos”.

    Bajada de impuestos  

    La semana pasada se celebró el Pleno ordinario de noviembre, al cual el PP llevó una moción en la que pedía una bajada “generalizada” de impuestos que incida sobre los negocios que han tenido que cerrar por las medidas impuestas. Pocos días después el equipo de gobierno presentó el borrador de los presupuestos 2021, y a preguntas de los medios, anunció que, de cara al año que viene, se van a congelar los impuestos.

    Preguntado por esta cuestión, Antonio Ramírez aseguró que “nos parece totalmente insuficiente. Nos parece que lo que necesitan los pequeños comercios de Morón es una ayuda mucho más potente. El otro día en el Pleno lo presentamos (el tema de la rebaja de impuestos). Decidimos que se quedara encima de la mesa por la propuesta que hizo el equipo de gobierno de que esta semana, o más tardar la que viene nos íbamos a sentar para verlo entre todos. Nos parece coherente. Ese es nuestro discurso de siempre”.

    Sin embargo, desde el PP “vamos a proponer que todos esos gastos que no se han podido llevar a cabo en el 2020 (Feria, etc.) se vean reflejados no en una congelación de impuestos, en una rebaja de impuestos. En una rebaja en la basura industrial de los comercios, en una rebaja en el IAE, en una rebaja para aquel quiera abrir un comercio en Morón se le lance el mensaje de que va a tener una bonificación casi del 100% en las licencias de apertura. Es decir, cosas concretas”.

    En este sentido, señaló que no “le vale “el tema de que ‘vamos a congelar’. Si estamos congelando prácticamente casi todos los años porque estamos en una situación de crisis donde el IPC es casi negativo. No es necesaria la congelación, lo que es necesario, y lo que los comercios de Morón quieren, son rebajas de impuestos, que es lo que el PP viene solicitando y es lo que vamos a poner encima de la mesa cuando nos reunamos para esta negociación de los impuestos. No sé si al final con la mayoría absoluta del PSOE lo aceptarán”.

     

    moroninfo-mar17