El PP considera un “varapalo” el establecimiento de aranceles a la aceituna negra española por parte de EE.UU.

    En la mañana de hoy, el portavoz del PP, Antonio Ramírez, ha querido referirse a la noticia del establecimiento de los aranceles a la aceituna negra española por parte de EE.UU., indicando, en primer lugar, que “los principales afectados son dos industrias de Morón de la Frontera”.

    Así, según sus palabras, este hecho “afecta gravemente a las exportaciones a EE.UU. de estas empresas de Morón, y, sobre todo, afecta a los empleos en Morón, porque si baja el mercado de esta aceituna para nuestras empresas habrá menos empleo”, considerándolo “un varapalo para uno de los motores económicos de nuestro pueblo”.

    En este sentido, Ramírez explicó que “en esta segunda resolución no es que ratifiquen lo que había, sino que lo empeoran y aumentan en torno a un 60%, lo que va a hacer prácticamente imposible las exportaciones”.

    De este modo, el partido pide a las distintas administraciones “que actúen rápidamente para apoyar al sector, para que se mantengan los puestos de trabajo en una zona como la nuestra tan afectada por el desempleo”.

    “¿Cómo pueden actuar? Le pedimos tanto a la Consejería de Agricultura como al Ministerio de Agricultura que trasladen esta situación tan preocupante a la UE, ya que todavía queda una esperanza, y es que hay una resolución definitiva por parte de la Comisión de Comercio Internacional que debe decidir si esas exportaciones son dañinas, o no, para el mercado americano. Si se decide que no estos aranceles dejarían de aplicarse, algo que nos parece fundamental”, comentó Ramírez.

    A este respecto, señaló que “nos estamos jugando mucho más que las propias exportaciones de aceitunas negras. Lo que en el fondo está buscando la administración americana es cargarse la Política Agraria Común (PAC), porque han ido contra las subvenciones de esta política. Estamos hablando de la subsistencia del campo andaluz”. “Eso es lo que la UE no puede consentir”, añadió.

    Según alegó, “la UE debe de ser contundente y dar una respuesta firme a estos aranceles, igual que se ha hecho cuando ocurrió con el acero. Parece que el acero involucraba a más industrias y se lo tomaron más en serio. Con el tema del sector agroalimentario deben de tomar las mismas decisiones. Y si tienen que poner aranceles también a los productos americanos, que los pongan. Y lo dice uno que va en contra de ese tipo de actuaciones. Pero tendremos que decir algún día ‘aquí estamos nosotros’”.

    En última instancia, Ramírez lamentó “esta decisión” y volvió a pedir, “como así lo hará no solo el PP de Morón, sino a nivel autonómico y a nivel nacional, a estas administraciones que actúen rápidamente y que le digan a los EE.UU. que si usted pone aranceles a nuestros productos nosotros también actuaremos en contra de los suyos”.

    Compartir