El PP asegura que el PSOE va a subir las tasas de basura una vez que pasen las elecciones municipales

0
125
moroninfo-mar17

En el día de ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera celebró una sesión extraordinaria en la que, entre otros puntos, se debatió la contratación del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), limpieza viaria y gestión del Punto Limpio.

Dicho contrato contempla un presupuesto de unos 2,5 millones de euros para este servicio y se sacaría por 10 años. Entre otros, el aspecto económico fue el que conllevó el rechazo de la oposición, que votó en contra.

A este respecto, el portavoz del PP, Antonio Ramírez, ha querido comentar dicha aprobación asegurando que el PSOE “va a subir las tasas de basura una vez que pasen las elecciones municipales”.

moroninfo-mar17

Según recordó el edil popular, su grupo “ha preguntado por activa y pasiva, Pleno tras Pleno, cuándo se iba a renovar el servicio de basura. A nadie se le escapa que las calles de Morón no están lo limpias que deben estar, por lo que se tenía que mejorar mucho el servicio”. Unas mejoras que no se deben al personal, “sino porque la empresa que estaba trabaja muy en precario, sin renovar la maquinaria, y sin mejorar las prestaciones a los trabajadores”.

Un hecho que se ha producido porque “la empresa no sabía si se iba a quedar, o no. De hecho, se renueva automáticamente año tras año sin que nadie comunique o diga absolutamente nada”, lo que ha conllevado a la empresa no realizara inversiones.

En este sentido, Ramírez alegó que “había que hacer un pliego nuevo. Sin embargo, el PP no va a aprobar en este Pleno, y así se lo dijimos ayer al Alcalde, cualquier cosa. No va a aprobar una subida del precio de la basura como la que ha aprobado el PSOE”. Un aspecto que “ha traído a Pleno sin comentar absolutamente nada con los grupos de la oposición, como es habitual, utilizando la mayoría absoluta y el rodillo, y como últimamente suelen hacer”.

Así, al grupo popular le surgen dos reflexiones. La primera es cómo se va a pagar esa subida del servicio. “¿Cómo va a pagar el vecino de Morón los 800.000 euros que ha subido el PSOE la basura? El contrato pasa de 1.600.000 euros a casi 2.400.000 euros. ¿Eso cómo se paga?”. En este caso, “el Alcalde me dijo que ya vendrían los presupuestos. El papel lo soporta todo, pero a nadie se le escapa que el PSOE y el Alcalde van a subir las tasas de basura una vez que pasen las elecciones municipales. Los vecinos de Morón tendrían que saberlo a la hora de depositar la papeleta en las urnas”.

En este punto, Ramírez criticó que también se va a subir el agua. “Porque la subida del agua, como dice el Alcalde, que ha sido muy moderada, de 2 euros, cuando pasen las elecciones va a haber una subida en las tasas municipales del agua”.

Por todo ello, desde el PP consideran que “hay otra forma de hacer las cosas. No se puede presentar un servicio que hace un año decían que lo iban a hacer, mejorándolo al 100% las empresas, casi por 1.500.000 de euros, y ahora presentar un servicio nuevo por 2.400.000 euros. Creo que los vecinos de Morón necesitan una explicación. Cómo usted presenta una subida de casi 800.000 euros del servicio de basura, que al final van a pagar los vecinos”.

Por otro lado, el PP expone que el pliego presenta ciertos errores. “Con el tiempo que han tardado en traer el pliego de condiciones viene con errores. El PP dio a conocer en el Pleno cómo en el apartado 2 del pliego de prescripciones administrativas, que habla sobre las obligaciones laborales, aparecía que el adjudicatario deberá cumplir las condiciones salariales de los trabajadores conforme al convenio colectivo sectorial de aplicación”.

Según indicó Ramírez, “los trabajadores de Urbaser cuando pasaron del Ayuntamiento a la empresa se acogieron al convenio municipal. ¿Cómo van ustedes a quitarle los derechos adquiridos durante tantos años?”. En esta ocasión, “no me contestaron, después el Alcalde me dijo que había sido un error. Sin embargo, si esto se publica están cometiendo un grave perjuicio contra los derechos laborales y económicos que han adquirido estos trabajadores”, por lo que desde el PP se hará “un seguimiento” para que eso no ocurra.

En definitiva, “creo que ha sido un auténtico disparate, donde el Alcalde lo defendió por activa y por pasiva en el Pleno, sin que lo hicieran sus portavoces, algo que nos extrañó. Nos da a entender que nos estarían muy convencidos de lo que llevaban”.

En última instancia, Ramírez reiteró que “no vamos a aprobar cualquier cosa que nos traiga el PSOE a Pleno. Nosotros no estamos convencidos de que el mejor servicio se pueda dar con ese aumento tan desproporcionado del importe del mismo. Creo que Morón se merece un buen servicio, pero con buena gestión, no con más dinero que al final va a repercutir en los bolsillos de todos los vecinos”.

¿Se podría cambiar el contrato una vez pasadas las elecciones?

En 2023 hay elecciones municipales. Este contrato es por 10 años, por lo que surge la pregunta de que, en caso que haya cambio de gobierno, si éste podría cambiar o anular el nuevo contrato.

En este caso, el PP va a intentar que dicho pliego “no salga adelante por lo menos hasta que no pasen las elecciones. Una vez que se adjudique, y con ello una empresa adquiere el derecho durante 10 años, no puede llegar nadie a quitarlo”. Un hecho que ocurre “porque un gobierno con su mayoría absoluta decide unilateralmente aumentar en 800.000 euros ese pliego”.

Así, el grupo popular quiere “buscar alguna fórmula para que este pliego no salga adelante, como ya pasó anteriormente”. De igual modo, quiere “buscar una fórmula para que el coste disminuya”, ya que “estamos convencidos de que ese precio tan desorbitado al final va a recaer en los bolsillos de los vecinos”.

A este respecto, Antonio Ramírez recordó que se ha demostrado que se puede ofrecer el servicio por menos. “Hace un año y medio hubo un concurso con un precio mucho menor (en torno a 1.400.000 euros) y ya mejoraba el servicio de manera sustancial. Además, el PP estaba de acuerdo”.

Para finalizar este bloque, Ramírez aclaró que el proceso de adjudicación es largo. “Esto no es una cuestión que se vaya resolver dentro de un mes. Ahora vienen las ofertas de las empresas, las alegaciones, etc. En ese tramo intentaremos que esto se modifique”.

¿Acciones legales?

Preguntado por si van a tomar acciones legales, el edil de la oposición se refirió al aspecto de los derechos laborales. “Una vez que detectamos el apartado de lo laboral, esto va a ir a alegaciones. Primero hay un trámite de alegación administrativa, que es al propio Ayuntamiento. Si después se continua con la vulneración de esos derechos te irías al juzgado. Nosotros iremos a dónde tengamos que ir”. Es decir, “si se mantiene y no se corrige, como nos ha dicho, esta vulneración de derechos nosotros iremos al juzgado”.

Quejas sobre el Punto limpio

En su intervención plenaria, el Alcalde alegó que la privatización del punto limpio se realiza porque el mismo no cuenta con los medios necesarios, lo que conlleva quejas de la ciudadanía.

En este sentido, Ramírez explicó su punto de vista. “La gestión, la mejor que haya. La gestión pública en determinados servicios es buena y, por ello, hay que mantenerla. La gestión concertada puede ser buena para otros servicios”.

Así, “si la gestión es mejor porque se va a ampliar el horario estamos de acuerdo. Con lo que no estamos de acuerdo es con que, porque se meta un servicio como el punto limpio, se aumente en 800.000 euros el servicio”.

En conclusión, desde el PP no ven “justificada la subida tan desorbitada del canon. ¿Que hay que mejorar el servicio porque se mete el punto limpio? Vale, pero también estamos quitando dos personas de las nóminas del Ayuntamiento. Por ello, hay un traslado de fondos de un lado a otro, pero no supone una subida tan desorbitada”.

moroninfo-mar17