El PCE de Morón organiza una serie de actividades en torno al “Abril republicano”

    HorizontalFuentenueva

    La portavoz del PCE de Morón, Marina Segura, presentó esta semana las actividades que el grupo va a llevar a cabo este mes en torno al “Abril republicano”.

    En este sentido, explicó que las actividades de este año van enfocadas a “plantear dos reivindicaciones”. Por un lado, “reivindicar la memoria, la verdad, la justicia y la reparación para todas aquellas personas que defendieron la libertad y la democracia de la II República frente al Golpe de estado y la posterior Dictadura de Franco y franquista”.

    Por otro lado, “reivindicar también la necesidad que tenemos ahora, en pleno siglo XXI, después de 90 años de esa II República, la gran mayoría de los españoles de mejorar nuestras condiciones de vida, para lo cual hace falta construir una nueva España y un nuevo país”.

    moroninfo-mar17

    En este punto, definió en qué consistiría ese modelo de nuevo país. “Un nuevo país en el que exista una democracia real y una democracia plena en la que en todas las instituciones se puedan votar democráticamente y no existan instituciones que se heredan, como la Monarquía; en la que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley y no hayan reyes que tengan un privilegio de inviolabilidad; donde exista real libertad de ser cada uno lo que quiera; libertad de expresión sin tener miedo a que te encarcelen porque hables del monarca o libertad de reunión sin tener miedo a que hayan cargas policiales”.

    Igualmente, sería “un estado donde quepamos todos los pueblos del territorio español en paz, concordia, convivencia; un estado donde haya una justicia social, que la gente tenga trabajo, que la gente tenga un sueldo digno, unas pensiones públicas dignas, unos servicios públicos fuertes como, por ejemplo, una sanidad pública fuerte que pueda proteger las vidas de los españoles ante una pandemia cómo la que estamos viviendo, donde los servicios sociales también sean fuertes y públicos, con residencias públicas que pongan por delante de cualquier beneficio y cualquier otra cosa la vida de los más mayores”.

    También sería “un país donde la riqueza se distribuya entre todos y no sea solamente para unos cuantos; donde las empresas energéticas, donde las bancas, donde las farmacéuticas también sean públicas para que no ocurra lo que está ocurriendo, que se pueda hacer especulación y negocio con la luz, la vivienda y con la vacuna”.

    Finalmente, sería “un país donde no tengamos patriarcado, donde las mujeres seamos totalmente iguales a los hombres y donde por fin se elimine la violencia machista”.

    Según aclaró Segura, “todas estas mejoras en la vida las consiguieron muchos españoles hace 90 años cuando decidieron quitar un sistema monárquico corrupto, en el que además había muchísimos problemas igual que ahora (sociales, económicos, políticos), y votaron democráticamente por establecer un modelo de estado que se llamaba República, y ahora en el 2021, hoy día, hay cada vez más gente, cada vez más jóvenes, que no hemos sido consultados de qué modelo de país queremos y que queremos decidir y, además, estamos convencidos de que la mejoría de la vida del pueblo español pasa por cambiar, por construir un nuevo país y por caminar hacia un modelo republicano de país”.

    Por todo ello, dese el PCE de Morón se van a llevar a cabo una serie de actividades a lo largo del mes de abril. Serán actividades “en las que se van a cumplir todas las medidas de seguridad frente al covid”.

    Actividades 

    • 11 de abril, Cementerio municipal (monolito), 12 horas.

    Ofrenda floral.

    “Vamos a dedicarlo a la memoria del que fue el último presidente de la II República, Juan Negrín, y, sobre todo, vamos a trabajar el último episodio en el que se pierde la guerra como consecuencia de un segundo Golpe de estado que lleva a cabo el coronel Casado y que es una traición que le hace a Juan Negrín, que es un personaje que por la historia ha sido muy maltratado y nosotros creemos que hay que limpiar su nombre y su honor”.

    • 16 de abril, Casa de la Cultura, 19 horas.

    Se proyectará el de Antonio Machado ‘Los días azules’.

    • 25 de abril, 11 horas.

    Visita a la fosa de la Puebla de Cazalla, a cargo de Carmen España Ruiz.

    Se trata de una fosa “donde fueron enterrados muchos españoles y muchos paisanos no solamente de la comarca, sino de incluso de Morón, que fueron asesinados, que fueron torturados, que fueron fusilados, y que fueron dejados allí, en este caso no fue en cunetas, pero fueron tirados en esa fosa, y se ha hecho ahí un trabajo muy importante de recuperación de esos cuerpos”.

    Foto: Canal 4

    moroninfo-mar17