El Museo de la Cal realiza una jornada cultural con motivo del X Aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

    0
    225
    moroninfo-mar17

    Durante la mañana de hoy el Museo de la Cal ha acogido una jornada cultural con motivo del X aniversario de la inclusión de la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal de Morón de la Frontera como Ejemplo de Buenas Prácticas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    La misma ha constado de diversas ponencias en las que se ha tratado ‘La cal de Morón ejemplo de Buenas Prácticas’. También se descubrió la placa European Heritage Award 2021, dentro de los premios Europa Nostra award, concedida a la Asociación Hornos de Cal de Morón.

    moroninfo-mar17

    Intervenciones

    En primer lugar, tomó la palabra Bárbara Cordero, Directora general de Hispania Nostra, que reconoció al Museo de la Cal como “motor de desarrollo económico y social”

    Así, recordó que la entidad recibe el premio Europa Nostra por el proyecto de educación y sensibilización, “que nos parece tan importante para esta comarca”.

    En segundo lugar, Miguel Ángel Araúz, director general del Patrimonio Histórico y Documental de la Junta, mostró el agradecimiento de la Junta de Andalucía “a la Asociación Hornos de Cal y a la empresa Gordillos Cal por ese magnífico trabajo que vienen realizando por la artesanía, por el empleo, por nuestra tradición y por, además, hacerlo bien”.

    De este modo, indicó que “este reconocimiento viene a ser uno más, de los más importantes, a esta manera de hacer las cosas, de hacerlas muy bien”.

    A este respecto, aclaró que “hoy conmemoramos los 10 años de la declaración por Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Eso es un reconocimiento mundial. Eso significa que hay muchos expertos de altísimo nivel y muchas instituciones que reconocen que esta asociación y estas empresas lo están haciendo muy bien”.

    Por ello, reconoció que “es un día muy feliz, porque no es que se haga bien una vez, sino que se lleva haciendo bien 10 años”.

    En este caso, señaló que el pueblo de Morón debe sentirse “muy orgulloso de tener en su término municipal personas dedicadas al patrimonio que lo transmiten con esa gran profesionalidad y con ese amor”.

    En tercer lugar, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, detalló que “hoy estamos aquí en unas jornadas en torno a ese décimo aniversario del reconocimiento de la Unesco a esas buenas prácticas, a esa manera de hacer la cal, histórica en nuestra localidad, y que sigue muy viva”, motivo por el que se mostró “muy orgulloso como alcalde de tener la oportunidad de seguir trabajando por el Museo de la Cal”.

    En cuanto a la jornada, reconoció que ha sido “interesante”, y ha servido para “para reflexionar, para mirar atrás, de todo lo que se ha conseguido (que no ha sido poco)” gracias a la labor del Museo de la Cal y la asociación.

    En último lugar, Manuel Gil Ortiz, del Museo de la Cal, aseguró que “hoy para la cal de Morón es un día muy feliz”, resaltando que tanto los ponentes que han participado en las jornadas como los representantes de diversas instituciones “han constando la labor que estamos haciendo”.

    Con todo ello, la Asociación Hornos de Cal de Morón tiene como objetivo “seguir trabajando, seguir avanzando, y, sobre todo, tener más apoyo de todas las instituciones, del pueblo en general, que se vea que la cal es una realidad”.

    En última instancia, Gil Ortiz aclaró que “la cal de Morón es Patrimonio de la Humanidad hace ya 10 años. Estamos haciendo los deberes lo mejor que podemos y creemos que podemos avanzar porque tenemos las herramientas, tenemos la experiencia. Creo que la cal tiene que llegar mucho más arriba de lo que está ahora mismo”.

    moroninfo-mar17