El moronense Sergio Palomo logra un nuevo Premio Nacional de Investigación con un prototipo de teleasistencia automática

    HorizontalFuentenueva

    Sergio Palomo, vecino de Morón de la Frontera y profesor del IES Castillo de Cote (Montellano), ha recibido nuevamente el premio nacional de investigación “Es de libro”, un concurso que se desarrolla en el ámbito educativo y en el que la participación se realiza a través de proyectos integrados por alumnos y coordinados y dirigidos por un docente. En esta ocasión, los alumnos premiados han sido Ana Castillo, David Serrano y Pablo Pérez, todos de segundo de Bachillerato.

    Según explican desde el centro, el proyecto presentado ha consistido en el diseño y calibrado de un prototipo de teleasistencia para personas dependientes o mayores que viven solas. El ingenioso invento está justificado por una necesidad imperiosa que ha surgido en el sector de la población más anciana debido, entre otros motivos, al envejecimiento paulatino que está sufriendo la población y el futuro demográfico que se cierne sobre la misma, la cantidad de personas que viven solas y que poseen problemas de dependencia e incluso los problemas de movilidad extremos, o que la asistencia sanitaria requerida no siempre recibe la respuesta que las emergencias exigen.

    De este modo, se trata de un dispositivo muy económico que, adaptado al usuario, mide parámetros como la temperatura, la cantidad de oxígeno en sangre, la presión sanguínea, o el pulso, entre otros, de manera continua y que, conectado a un dispositivo electrónico programado, avisará a familiares o servicios de urgencia cuando dichos valores se encuentren en valores anormales. Lo más interesante es que todo esto se lleva a cabo de forma automática, sin que el usuario tenga la necesidad de tener teléfono en casa, algo enormemente útil para personas con una movilidad extremadamente reducida.

    moroninfo-mar17

    Así, la persona usuaria del dispositivo no tendrá que presionar ni marcar ningún número de teléfono, sino que directamente los datos son enviados a los servicios de urgencia o familiares, incluso puede ser programado para enviar un SMS con diferentes datos.

    Otros premios

    Cabe recordar que no es la primera vez que el moronense Sergio Palomo logra hacerse con este premio. En 2017 obtuvo el primer premio por un trabajo sobre la adicción; al año siguiente, el trabajo premiado fue sobre la memoria de los peces, y en 2019 un estudio de la empatía, el altruismo y la memoria le reconoció de nuevo el mérito del primer premio.

    Foto: cedida

    moroninfo-mar17