El moronense Manuel Martín Nieto realizará el monumento de Joselito “el Gallo” en Sevilla

    El imaginero y escultor moronense Manuel Martín Nieto ha sido el elegido por la Hermandad de la Macarena para realizar el monumento con el que homenajeará la figura de su hermano, gran benefactor y oficial de Junta de Gobierno José Gómez Ortega Gallito, “El Gallo”, y que se situará delante de la Basílica de la Macarena.

    En declaraciones a este medio, el imaginero local explicó que este proyecto surge a través de otro que ha firmado con la misma Hermandad “que todavía que no se ha hecho público”. “En conversaciones con mi amigo y Hermano Mayor, José Antonio Cabrero, empezamos a hablar de que él estaba muy interesado en elevar en el centenario de Joselito un monumento al ‘Coloso de Gelves’”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, “le presenté una idea. Ésta le gustó”. La misma se lleva a cabo junto con la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla. Finalmente, “entre otras propuestas que había, ha salido adelante”.

    Así, Martín Nieto asegura estar “muy contento porque soy escultor e imaginero. Se me conoce más por la imaginería, pero tengo muchas obras de carácter contemporáneo, retratos. Hace poco he estado terminando el de Manolo Sanlúcar. En fin, amo y adoro la escultura en general”.

    En este caso, “en el campo taurino aún más porque soy un aficionado y me unen muchos lazos. Y por inmortalizar al rey de los toreros, a ese joven, y a ese niño prodigio que murió con 25 años, pero que marcó el toreo de hoy, y que fue un adelantado a su época”.

    Igualmente, quiso agradecer el haber sido elegido “porque llevo muchos años trabajando, paso muchas horas en este estudio, callado, pasando momentos buenos y malos, y cuando llegan estos encargos tan relevantes a nivel artístico y social, porque desde que se presentó la obra en los medios de comunicación ha sido una vorágine de llamadas, de entrevistas, etc.; es una manera de seguir creciendo”.

    En cuanto a su propuesta, el escultor expone que no se ha querido buscar “la típica pose del torero toreando de capa y muleta, sino una cosa tan sencilla y tan grande a la vez para un torero como un paseíllo. Aparece el maestro envuelto en su capote de paseo con montera en mano. Dentro de la montera llevará en relieve la cara de la Virgen de la Esperanza. El paseíllo que hace es su último paseíllo, que es el encuentro con su amada Virgen de la Esperanza”.

    Boceto del monumento (@Hdad_Macarena).

    Además, “el propio monolito llevará cuatro medios altos relieves con momentos de la vida macarena de Joselito. Uno, con él debajo del Arco con las esmeraldas. Otro, será Joselito en fajín con la corona de oro. Otro, será Joselito con Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Y, por último, Joselito con su hermano Rafael y Miura”.

    Cabe destacar que Martín Nieto es hermano de la Macarena. Preguntado por si esto le supone una mayor responsabilidad mayor a la hora de realizar este trabajo, aclara que “para mí la responsabilidad está en todas las obras. Hace por ejemplo un mes se ha bendecido un Resucitado para Ciudad Real que ha sido también una obra muy importante, en la que he querido hacer lo mejor. Si mañana hago otra para un pueblo de 1.000 habitantes, pues igual. Para mí no existen trabajos mayores o menores. Sí es verdad que hay encargos que tienen más repercusión mediática, pero mi responsabilidad, entrega y profesionalidad va a ser la misma”.

    Aparte, “voy a compartir escultura con el fallecido Luis Álvarez Duarte, que era gran amigo mío. Y que él inmortalizara el busto de Juan Manuel y que yo pueda estar junto a su obra, es un vínculo muy especial”.

    En última instancia, el escultor local adelanta que la obra se podrá ver entre los meses de septiembre y noviembre de 2020 (aunque por contrato debe estar para septiembre).

    moroninfo-mar17
    Compartir