El Módulo Azul organizó una jornada con el ‘negocio del agua’ como protagonista

    El pasado viernes 25 de enero se celebró en el Módulo Azul la proyección y posterior charla-debate en torno al premiado documental del periodista Alberto Gamaza “Trileros del Agua”. Un trabajo encargado por Ganemos Jerez a Ecoperiodismo, una productora especializada en el medio ambiente y la agricultura, con el objetivo de explicar cómo con la privatización de los servicios relacionados con el agua, varias multinacionales se han enriquecido y, a su vez, se ha encarecido para la ciudadanía un bien básico fundamental, reconocido así por las Naciones Unidas desde 2010.

    Ángela Lara, de la Red Nueva Cultura del Agua, se encargó de presentar el documental y, junto a su compañero Santiago Sánchez, dar las claves sobre lo que está pasando con este negocio tan lucrativo para algunos.

    Según Lara, el documental, Premio Andalucía de Educación Ambiental en 2017, “narra de una manera bastante pedagógica un tema tan importante como complejo como es los procesos de privatización de la gestión del agua en las ciudades”, cogiendo como ejemplo Jerez de la Frontera, donde se privatizó hace unos años el servicio por unos 80 millones de euros.

    Para Lara, “lamentablemente, a pesar de que el agua es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas, como consecuencia de la asfixia económica a la que algunos ayuntamientos llegaron a partir de la mal llamada crisis, se convirtió en un negocio muy suculento para algunas multinacionales que compraron la concesión de los servicios de agua por 30 ó 40 años por lo que se denomina el ‘canon concesional’, una inyección de dinero para esos ayuntamientos ahogados por las deudas. Eso supuso una privatización que es una merma para los derechos de los usuarios, que somos usuarios cautivos porque no podemos elegir con qué compañía de agua nos servimos”.

    Ángela Lara apuntaba que “eso ha supuesto un monopolio controlado por ciertas multinacionales, principalmente tres; Acciona, Hidralia de FCC y Agbar (Aguas de Barcelona)”.

    Segunda cita de la programación impulsada por el colectivo Módulo Azul y Gaia Morón bajo el nombre “Invierno Cultural”, que continuará este viernes 1 de febrero con la presentación del libro “Cuadernos de juventud”, de Miguel de Unamuno, a cargo del morisco Miguel Ángel Rivero, a partir de las 20:00 horas.

    Compartir