El Instituto Andaluz del Flamenco acoge hasta el 30 de septiembre la muestra “Flamenco Project”

    La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, expone en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), la muestra “Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera 1960-1985”. La exposición, cedida por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, ha sido inaugurada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la delegada de Cultura, Rosario Andújar.

    Esta colección, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, se compone de 38 imágenes de fotógrafos extranjeros que ofrecen su particular mirada sobre el flamenco entendido no sólo como arte, sino como forma de vida. La muestra, diseñada en dos fases para su instalación en la Casa Murillo, sede del IAF, consta de tres espacios que se corresponden con tres bloques temáticos. El primero comienza con una serie de imágenes alusivas a Morón y sus figuras flamencas. El segundo bloque se compone de una suerte de artistas flamencos que contextualizan la edad de oro del flamenco en el municipio sevillano y su entorno; y, por último, un tercer bloque que contiene imágenes de lo que se conoce como ‘La Fiesta Flamenca’, concretamente una selección de los artistas y sus fiestas en la Feria de Sevilla.

    moroninfo-mar17
    «Flamenco Project» es un proyecto que viene a desempolvar las instantáneas que hicieron un grupo de jóvenes norteamericanos, músicos en su mayoría, cuando en los años 60 y 70 acuden a nuestra ciudad, en la búsqueda de la autenticidad y de lo distinto y se encuentran la bohemia flamenca, descubriendo a Diego el del Gastor y su entorno, en una época donde la sencillez y lo auténtico presidían lo cotidiano.

    “Flamenco Project” recoge instantáneas de grandes nombres del toque, el cante y el baile como Paco y Juan del Gastor, Manolito María, Anzonini del Puerto, Fernanda y Bernarda de Utrera, Curro Mairena o Joselero, entre otros. Estampas flamencas que ofrecen una valiosa información a quien las contempla sobre la faceta social y antropológica del flamenco al recoger momentos y espacios de carácter familiar y privado, normalmente alejados del público general.

    Tras el objetivo se encuentran los fotógrafos Christopher Cares, William Davidson, Ruth Frazier, Ira Gavrin, Paco Grande, David George, Jane Grossenbacher, María Silver, Daniel Seymour, George Krause, Charles Mullen, Mark Johnson, Dick Frisell, Robert Klein y Phil Slight, cuyas obran dan cuerpo a una excepcional recopilación comisariada por el recientemente fallecido Steve Kahn.

    La delegada de Cultura, Rosi Andújar, ha destacado la importancia que tiene para Morón y su Flamenco que esta muestra se pueda ver en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, «unas instalaciones que representan la esencia del Flamenco». Andújar ha explicado que Flamenco Project «desde el año 2013 pertenece al Ayuntamiento de Morón, a través de una donación que hace Steve Kanh y que pretende, como el propio artista dice dar a Morón lo que Morón nos dio”. Desde entonces, este proyecto no sólo ha enriquecido la importante Colección de Arte Municipal, sino que ha viajado más allá de nuestras fronteras para difundir esta seña de identidad que nos define como ciudad y, que hoy es un placer para nosotros y nosotras que esta exposición esté en esta Casa Murillo, sede del Instituto Andaluz de Flamenco».

    Fuente/foto: Ayto.

    moroninfo-mar17
    Compartir