El ilustrador Paco Ortega presentó ayer en la Casa de la Cultura su libro “Alika”

0
138
moroninfo-mar17

Dentro de la programación cultural que se va a desarrollar hasta final de mayo en Morón de la Frontera, en la tarde de ayer tuvo lugar, en la Casa de la Cultura, la presentación del libro “Alika”, del ilustrador local Paco Ortega.

En una entrevista previa a los medios de comunicación, Ortega explicó que “Alika” “trata sobre dos mujeres inmigrantes, una madre y una hija. La primera escena del libro es una noche oscura. Durante ella la madre acurruca a la hija, que está durmiendo. La madre le promete que cuando despierte al día siguiente tendrán lo que tanto tiempo llevan esperando, y la pequeña, mientras duerme, empieza a imaginar qué podía ser. A partir de ahí, suceden una serie de escenas donde la pequeña recuerda cosas que hacía en su vida cotidiana”.

En este sentido, indica que “no fue premeditado” elegir el tema de la inmigración. “Simplemente, vi una escena que era bastante potente como última escena y a partir de ahí construí la trama. Este libro se escribió en 2019 y estaba de actualidad; hoy por desgracia aún más”.

moroninfo-mar17

Como en ocasiones anteriores, Paco Ortega ha realizado un libro ilustrado, lo que hace que sea más accesible a todo tipo de públicos. “Quiero pensar que no tiene edad. Son libros infantiles por el envoltorio, pero lo puede leer un niño de 6-7 años o una persona de 80. Esa es la pretensión”, expone al respecto. De igual modo, reconoce que puede ser un vehículo para tratar temas de esta índole. “Un pequeño de 6-7 años igual lee la historia y se queda un poco en la superficie, pero yo creo que puede ser un buen vehículo para que un adulto empiece a introducir una realidad que, por desgracia, está muy presente en nuestros días”, comentó.

Por otro lado, Ortega aseguró que disfruta más su labor de ilustrador. “Lo que más hago es ilustrar. Como ideal, es cuando puedes escribir un texto e ilustrarlo a la vez. Yo no soy escritor y más o menos me estoy empezando a manejar con el dibujo, pero en estos casos los dibujos ayudan al texto y viceversa”.

“Alika” se puede adquirir en Morón en la tienda Hijas de Patro Rey (Pza. Meneses); en El Corte Inglés, en distintas librerías y plataformas.

moroninfo-mar17