El flamenco será pieza clave en la programación cultural que se inicia en este mes de septiembre

    moroninfo-mar17

    En la mañana de hoy, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha presentado la programación cultural de cara a nueva temporada. Una programación que propiamente se presentó el pasado viernes en la Casa de la Provincia de Sevilla, “dónde Morón de la Frontera daba a conocer el proyecto “Morón, tierra de son y cal”, que es un proyecto donde esta delegación de Cultura viene trabajando durante casi un año con la Bienal”.

    Y es que durante este mes de septiembre el flamenco será pieza clave en la programación cultural local. De este modo, el mencionado proyecto “mezcla arte y flamenco en creación contemporánea para mostrar la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación tanto con el mundo de la creación como el flamenco”.

    Así, “esta exposición muestra un recorrido por la historia del flamenco local en el que destacan personalidades como Silverio Franconetti, el Tenazas, o Diego del Gastor, en el que hemos querido mantener viva la esencia del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, así como los 50 años de la historia del Tertulia Flamenca “El Gallo””.

    moroninfo-mar17

    Igualmente, se trata de “una exposición en la que se pueden contemplar obras de la importante colección de arte municipal que tiene el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, junto a colaboraciones de distintos artistas locales, y que ha conseguido que estas dos señas de identidad, como son la cal y el flamenco, sigan viajando y mostrándose más allá de nuestras fronteras”.

    En segundo lugar, también en la capital hispalense, en concreto en la Casa Murillo, sede del Instituto Andaluz del Flamenco, puede verse la exposición “Flamenco Proyect”, “una ventana a la visión extranjera y que son dos claros ejemplos de la apuesta que esta delegación ha realizado durante estos años por proyectos que reflejan el testimonio gráfico y la puesta en valor de la historia del flamenco, que visibiliza no solo nuestra historia, sino también a nuestra ciudad”.

    En este punto, Andújar invitó a los ciudadanos de Morón a visitar ambas exposiciones.

    Morón Flamenco  

    Por otro lado, y ya en el ámbito local, desde la delegación de Cultura y Turismo se ha organizado el ciclo “Morón Flamenco”. El mismo “se va a desarrollar con una programación extraordinaria en un año en el que no hemos podido celebrar el Festival Flamenco del Gazpacho Andaluz y a través del programa ‘Flamenco viene del sur’, que es un programa que está subvencionado por la Junta de Andalucía”.

    Según explicó Andújar, el ciclo se organiza “principalmente con el fin de apoyar a nuestros artistas locales relacionados con el flamenco en unos momentos muy complicados debido a la pandemia, y en el que, por otro lado, queremos seguir manteniendo viva la apuesta por la actividad cultural”.

    Programación

    • MORÓN TOCA Y CANTA

    Paco de Amparo, solo de guitarra y acompañamiento al cante de los artistas Elena de Morón y David El Galli.

    11 de septiembre (21 horas).

    PATIO ALGIBE. CASA DE LA CULTURA.

    • MORÓN Y LA PUEBLA DE LA MANO

    Ignacio de Amparo, solo de guitarra y acompañamiento al cante de los artistas Moi de Morón y María José Bernal.

    18 de septiembre (21 horas).

    PATIO DEL EDIFICIO DE LAS FILIPENSAS.

    • MORÓN Y SUS EDADES FLAMENCAS

    Gastor de Paco, solo de guitarra y acompañamiento al cante de los artistas Jesús Flores y Antonio Ruiz el Carpintero.

    25 de septiembre (21 horas).

    ESPACIO SANTA CLARA DE MORÓN.

    Este ciclo contará con todas las medidas de seguridad a la hora de celebrarse. Por ello, “se hace en espacios donde la entrada está reducida y será por invitación”. Los interesados deben retirar las invitaciones en la Oficina Municipal de Turismo los miércoles anteriores a la celebración de cada uno de los eventos (en horario de mañana).

    Para finalizar este ciclo, en la tercera semana de este mes de septiembre una exposición en la fachada de la Casa de la Cultura recogerá la historia de la Tertulia Flamenca “El Gallo”, una entidad de la que “no nos hemos querido olvidar”, matizó Andújar.

    Turismo

    En cuanto a la reactivación de las actividades turísticas, la delegada indicó que “se va a poner en marcha otras iniciativas de carácter turístico. Por un lado, estamos preparando una programación relacionadas con la celebración del Día Mundial del Turismo, que es el próximo 27 de septiembre, y en relación a patrimonio, que también estamos organizando unas jornadas que daremos a conocer próximamente”.

    Teatro

    Por su parte, la próxima semana abre sus puertas nuevamente el Teatro Oriente, que “sigue manteniendo toda la programación”.

    A este respecto, Andújar aclaró que “abre con un protocolo de seguridad que está establecido y que ahora mismo lo estamos poniendo en marcha con un aforo reducido, con la utilización de mascarillas de forma obligatoria”.

    De este modo, señaló que “lo que pretendemos, al igual que con todas las actividades, es mantener la actividad cultural y, por supuesto, que sean actividades totalmente seguras para los ciudadanos”.

    Otros espacios

    En última instancia, la delegada matizó que se ha querido “dar normalidad a la apertura de espacios municipales que estaban abriendo solo de mañana y que abren ya por la tarde”. Son los siguientes:

    • Oficina Municipal de Turismo:
    • Lunes a viernes: 9:00 a 14:00h., (lunes tarde cerrado).
    • Martes a viernes: 18:30 a 21:00h.
    • Sábados: 10:00 a 14:00h.
    • Biblioteca Cristóbal Bermúdez Plata: (a partir del 22 de septiembre):
      • Desde las 9 hasta las 21 horas de lunes a viernes (Sala de Estudios, préstamos y devoluciones).
    • Biblioteca Cronista Juan José García López, retoma su horario:
      • De 16 a 19 horas.

    moroninfo-mar17
    Compartir