El Espacio Santa Clara acoge una exposición fotográfica que hace un recorrido por la popular Verbena del Pantano

    HorizontalFuentenueva

    En estos días Morón de la Frontera solía celebrar una de sus fiestas populares más arraigadas, la Verbena del Pantano, que por segundo año consecutivo ha tenido que suspenderse a causa de la pandemia. En este sentido, y para recordar esta popular fiesta, la delegación de Cultura y Turismo ha presentado en la mañana de hoy, en el Espacio Santa Clara, la exposición “Verbena Popular El Pantano. Una forma diferente de mirar la vida”, una muestra fotográfica que hace un recorrido por la misma y que podrá verse hasta el próximo 14 de junio.

    En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que se trata de “un nuevo proyecto expositivo que nos trae a este espacio el espíritu de la Verbena, en un año donde, de nuevo, no hemos podido disfrutar de esta fiesta y del sentir pantanero, de las calles adornadas, de su gente, de todo ese grupo y conjunto de actividades que esta asociación casa año prepara, pero que de alguna forma hemos querido trasladar ese sentimiento a este espacio cultural donde hacemos recorrido a través de la fotografía por la Verbena más participativa y conocida de nuestro pueblo”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, recordó que se trata de “una fiesta que supera los 30 años de existencia y en la que los vecinos de este barrio dan ejemplo de convivencia, de solidaridad y de alegría, y donde durante estos días se podría estar celebrando, las calles están engalanadas y con actividades de todo tipo para recibir a los vecinos de Morón”.

    Por todo ello, “es un placer para nosotros realizar proyectos sociales y culturales de estas características en este espacio, pero esperamos que el año que viene podamos bajar al Pantano, podamos visitar de nuevo esta barriada, disfrutar de la fiesta con más ganas que nunca y, sobre todo, retomar de nuevo una de las Verbenas más importantes de nuestra ciudad”.

    Para finalizar, Andújar invitó a la ciudadanía a visitar la exposición y quiso “agradecer especialmente la colaboración de Miguel Ángel Luque, que ha formado parte de este proyecto expositivo, y, sobre todo, de esta AAVV”.

    En segundo lugar, Mª Mar Nieto, miembro de la AAVV del Pantano, quiso agradecer al Ayuntamiento “porque nos ha hecho mucha ilusión el proyecto que nuestro señor Alcalde vino a proponernos”.

    Según reconoció, “estamos muy orgullosos de la Verbena del Pantano. Damos las gracias porque la vamos a echar este año mucho de menos”.

    Igualmente, agradeció “a todos los que nos visitan, a todos los medios de comunicación que siempre están con nosotros”.

    En tercer lugar, tomó la palabra el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, que aclaró que esta exposición se trata de una idea que compartía con la AAVV del Pantano “hace varias semanas, que como es natural, no iba a haber la tradicional Verbena en el formato tradicional, y como siempre solíamos, los que no somos del Pantano, bajar allí, le proponíamos que la Verbena subiera a Morón”.

    En este caso, “subimos la Verbena a Morón para recordarla. Cuando yo he tenido la oportunidad de ver las fotos, todo el mundo puede comprobar que la Verbena es convivencia, la Verbena es arte; hay muchas fotos que reflejan no solamente el arte de engalanar las calles, sino el arte también folclórico de nuestro baile, de nuestro cante; la Verbena son momentos de disfrute, de alegría; y, sobre todo, la Verbena es su gente. La Verbena es el Pantano, son las mujeres y los hombres que componen ese barrio, es lo que a mí me desprende la exposición. Es el punto de unión de todas las fotos”.

    En este punto, señaló que la Verbena es “una cosa que tenemos muy enraizada en Morón, con una identidad propia tremenda. Creo que la exposición viene a reflejar eso, esa identidad propia que tiene este barrio, al cual todos en un momento del año, en esos días de principios de junio, nos sentimos del Pantano y tenemos de oportunidad de disfrutar de este gran barrio”.

    Por todo ello, “ya que no tenemos la tradicional Verbena en su formato habitual, queremos que se disfrute”, por lo que el primer edil también invitó a la ciudadanía a visitar la exposición. “Lo que estamos haciendo es coger carrerilla para el año que viene. El año que viene, ojalá con otras cuestiones, con otras medidas y en otra situación sanitaria que todos deseamos disfrutemos enormemente de nuestra Verbena del Pantano”, concluyó.

    moroninfo-mar17