El Espacio Cilla de la Victoria acoge la muestra “+ passion” de Agustín Israel Barrera García

    ”+ passion” De Agustín Israel Barrera García, se puede visitar en el Espacio Cilla, Sede de Grupo Ocio Creativo desde este pasado lunes 3 de diciembre de 2018 y hasta el 15 de enero de 2019. Se trata de una aproximación a los diferentes mundos que apasionan, marcan o son un plus (+) en la vida del autor. El mundo de la moda, el flamenco y las artes escénicas, la historia del arte o los viajes. La vanguardia de la pasarela y la tradición religiosa y festiva más arraigada en Andalucía se entremezclan entre capirotes y volantes…

     La idiosincrasia de Andalucía es por seguro producto de nuestro día a día, de nuestra forma de ser y entender la vida.

    Se trata de un divertido paseo por un conjunto de obras que están plagadas de los típicos, los tópicos y la peculiaridad andaluza en clave pop. Un revoltillo que no dejará indiferente a nadie.

    Los nazarenos, o más bien individuos bajo capirotes, son un símbolo de todos; una generalización o universalización bajo la óptica de la estética, del diseño, la moda  el arte y la cultura de masas; preceptos claros del pop art. Pero está claro que siendo y viviendo el ambiente y la tradición andaluza, especialmente sevillana, no puedo evitar la fijación subconsciente en el mundo barroco y la vanitas en concreto.

    La lectura de esta obra hay que basarla siempre desde la experiencia, la tradición como base y la búsqueda de la vanguardia con un marcado carácter irónico y divertido, afable y directo. Aunque pueda sugerir la presunta superficialidad del Arte Pop, tiene mucho de vanitas barrocas donde es posible las lecturas profundas que nos llevan casi a la expresión de emblemas y signos.

    Un mundo de antifaces y anonimatos en la sociedad de la comunicación donde nadie conoce a nadie tiene ante sí la reflexión, con una sonrisa anónima bajo la tela, haciéndose un selfie o simplemente en su día a día.

    La muestra se compone de varias partes. La primera de una serie de obras de pequeño y medio formato, de carácter interventivo, sobre imágenes de publicidad del mundo de la moda y viajes en un montaje o composición que recrea un rinconcito de una casa actual cualquiera. Estas obras de técnica mixta sobre papel couché son un compendio de imágenes icónicas de moda actual aderezadas con un toque de iconografía sevillana: capirotes, sombreros cordobeses, flores o pendientes que se convierten en el complemento perfecto de esta serie denominada “vuelo con destino…”

    Por otro lado, la serie “Fiestas de Primavera”, Donde la cartelería festiva, de sevilla y provincia sirven de pretexto, soporte y contexto, para unas divertidas y capirotadas intervenciones sobre las postales que podemos encontrar en cualquier tienda de souvenirs.

    En tercer lugar podemos contemplar una selección de la serie “Este año, playa” donde blancos nazarenos emergen cual venus salida del mar de las aguas costeras, toman el sol o nadan en su momento estival.

    Por último la obra perteneciente a la serie “sevilla en fiestas”, que tomando como referencia la obra de autores clásicos o contemporáneos del mundo del arte  recrea nuevas escenas misteriosas donde la mirada a través del capirote se torna protagonista de todas las escenas, ya sea una “Inmaculada” de Murillo, lo “las señoritas de avignon” de Picasso.

    La tradición como punto de partida

    Nacido en Morón de la Frontera en 1980, versado en diferentes áreas del mundo artístico, Agustín Israel Barrera García, compatibiliza la tradición-folklore con la conciencia autocrítica. Doctor en Historia del arte, Licenciado en Bellas Artes tanto en pintura como en diseño, además de haber realizado un experto en gestión Cultural. Sus ansias de aprendizaje lo obligan a indagar con diversos medios desde la fotografía a la videocreación, de la simple pintura al complejo mundo de la instalación. La temática escogida no lo separan de la tradición: azulejo árabe, de raíces andalusíes, cartel de fiestas, figuraciones y simbologías de la Semana Santa y Feria, tema además que sirvió de guía para su tesis doctoral titulada “la Imagen de Sevilla y sus fiestas; Creadores contemporáneos”.

    Este amplio abanico de posibilidades hacen que Agustín Israel se implique en el estudio sociológico, kinésico y simbólico, incluso a veces psicológico del mundo tradicional que lo rodea. De ahí el por qué de su obra, no existe un personaje más andaluz que aquel capaz de sentir la barroca agonía de la Semana Santa y el sentir flamenco, mezcla de intromisión disfrazada sobre fondo de sorprendente alegría lunar. Voyeur eterno de una ciudad de cartel y de carteles. Típicos y tópicos. se ha acercado a la imagen de Sevilla y de Andalucía desde la más ortodoxa tradición y desde la más libérrima ironía.

    Fuente y Foto: Grupo Ocio Creativo

    Compartir