El equipo de gobierno quiere utilizar parte del superávit del 2020 para mejorar el servicio de la recogida de basura

0
98
moroninfo-mar17

En la mañana de hoy estaba prevista la celebración de un Pleno extraordinario y urgente para la aprobación de una modificación de crédito por montante de 958.313,11 euros. De los mismos, 756.773,22 euros estarían destinados a mejorar el servicio de recogida de basura. Dicha modificación estaría dotada presupuestariamente con el superávit del 2020.

Sin embargo, el equipo de gobierno no ha contado hoy con los 11 votos (los que le dan la mayoría absoluta) para sacar adelante la urgencia y como la oposición votó en contra de la misma, el Pleno no se ha llevado a cabo.

El Alcalde explica el motivo del Pleno

moroninfo-mar17

En este sentido, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha querido explicar el motivo por el que se ha convocado este Pleno extraordinario y urgente. Según comentó, “a final de año tenemos que decir, en unos plazos muy cortos, dónde destinamos el dinero que sobra del año anterior. Llevamos 2-3 años donde estamos teniendo capacidad de superávit”.

De este modo, “habíamos hecho un Pleno hace unos días donde parte de ese superávit lo destinábamos a una serie de inversiones pendientes de Morón y otra parte lo dejábamos para pago de deuda bancaria, que seguimos debiendo muchísimo dinero a los bancos de aquellos prestamos que se cerraron antes de 2011 (de que entrara como Alcalde)”.

Paralelamente, “desde hace un año el equipo de gobierno viene estudiando y desarrollando el nuevo modelo de servicio de la recogida de basura. Un modelo nuevo, distinto, complejo, porque ha cambiado normativa, porque a partir del 1 de enero hay que implementar un nuevo contenedor, donde hay que estudiar también qué pasa con los soterrados de Morón, etc.”.

A este respecto, “los servicios técnicos municipales con un apoyo externo llevamos desde hace varios meses trabajando en qué modelo podemos tener el servicio de recogida de basura”.

Según sus palabras, se trataría de “un modelo actualizado. ¿Cuántas veces se ha hablado en el Pleno de que tenemos un contrato muy antiguo y que no está dando el servicio que Morón se merece? Por tanto, un modelo actualizado, llegando a espacios que hoy día no se hacen, o que se hacen aparte”. Sería así “un proyecto muy ambicioso, muy distinto a los que anteriormente se habían enfocado, muy distinto a los dos periplos anteriores donde se había sacado a licitación la basura y donde éramos más ambiciosos”.

Según indicó Rodríguez, todo se estaba realizando de manera “paralela. Conforme estamos concretando cuánto nos iba a costar ese nuevo modelo de recogida de la basura, íbamos trabajando a dónde íbamos a destinar el dinero del superávit que sobró del año pasado”.

Actuación “precipitada”

En este punto, reconoció que “al final de una manera quizás un poco precipitada llegamos a la conclusión de que era una oportunidad utilizar el superávit del año anterior para poner en marcha el servicio de la recogida de basura y poder destinar gran parte de ese superávit para esa gran mejora que necesita ese servicio”, que era la idea que se quería plantear hoy en el Pleno.

De este modo, el primer edil indicó que “es verdad que ha surgido todo muy precipitado porque veníamos trabajando una hipótesis de modelo de basura donde en el presupuesto estábamos más restringido. Al encontrar la oportunidad de poder utilizar el superávit del año anterior el equipo de gobierno, en un afán de mejorar ese servicio tan obsoleto, que tantos problemas nos da, queríamos hoy decidir que lo que sobró en el año 2020, parte de él, se destinara a mejorar ese servicio”.

En este punto, aclaró que “cuando ha tenido la información la oposición ha sido relativamente con poco tiempo y ésta, que se necesitaba su visto bueno para la urgencia, ha entendido que no iba a apoyarla”.

“Como hacemos siempre, cuando nos equivocamos reconocemos la culpa, paso atrás, nos recomponemos. Nos vamos a sentar con la oposición con todos los datos y con los técnicos por delante para que se le aclaren todas las dudas que puedan tener sobre el servicio y volveremos a convocar el Pleno”, detalló.

Según aseguró, “no nos mueve otra cosa que las ganas de intentar aprovechar las circunstancias para mejorar el servicio. En un Ayuntamiento como Morón, con las circunstancias económicas que tenemos, no se nos abren muchas puertas a la hora de decir tenemos la oportunidad de coger un proyecto ambicioso, importante, para coger una ciudad de cerca de 30.000 habitantes con un servicio bien y articulado, con la idiosincrasia que tenemos de ciudad, que desde el año 86 ya se ha quedado todo muy obsoleto. Ante esa oportunidad que se ha generado, ha sido el afán y ha sido la rapidez con la que el equipo de gobierno ha querido actuar”.

De este modo, la idea que el Alcalde ha trasmitido al resto de grupos “es que tiene razón la oposición, que es un tema de mucha enjundia para ir tan precipitado. Hoy ha comisión, mañana hay junta de portavoces. Tanto en una como en otra se va a procurar que haya una discusión técnica del tema”. “No le estamos pidiendo que nos lo voten, pero sí creo que en política hay que seguir guardando las formas aunque se tenga mayoría absoluta y, por tanto, le vamos a dar toda la información a la oposición que necesite para que después tomemos esa decisión de que es muy importante aprovechar el superávit en estas circunstancias para Morón para de una vez por todas mejorar definitivamente nuestro servicio de recogida de basuras”.

 

moroninfo-mar17