El equipo de Gobierno presenta un plan de limpieza, mantenimiento y vigilancia del Castillo de Morón

    El portavoz del equipo de Gobierno socialista, Ignacio Cala, presentó en la mañana de ayer un “plan” con el que el Ayuntamiento de Morón quiere poner las bases para la recuperación del castillo y su entorno. Una serie de medidas que entrarán en vigor a partir del 26 de septiembre, encaminadas a la limpieza, vigilancia y mantenimiento del principal monumento no religioso de la localidad y que se llevará a cabo, en principio, con personal y recursos propios.

    Cala explicó ante los medios de comunicación que con este paquete de medidas se pretende mejorar el aspecto, la limpieza y la seguridad del castillo para que “los ciudadanos lo usen más, pero de una manera razonable”, y añadió que la intención es prolongar estos trabajas en el tiempo porque “entendemos que el castillo requiere un manteamiento periódico, igual que se arreglan las calles, jardines… Es un plan permanente”.

    moroninfo-mar17

    Además, el equipo de Gobierno quiere intensificar las relaciones con otras administraciones para pedir programas y subvenciones que vengan a mejorar este monumento. Cala señaló que “ya hay proyectos que contemplan intervenciones. Estamos peleando por que vengan subvenciones con fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Rural, solicitaremos otros planes a Diputación, y sobre todo a la Junta de Andalucía, con la que vamos a intensificar los contactos con la Consejería de Cultura dela Junta para que se ponga en funcionamiento y se active económicamente el proyecto de rehabilitación que ya está aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico”.

    Limpieza, mantenimiento y seguridad

    El plan de actuaciones, según lo anunciado por el portavoz socialista, comenzará con la limpieza y adecentamiento de las laderas del castillo, comenzando por el entorno de la basílica paleocristina que está en la zona. Se limpiará el foso del recinto, los alrededores de la Torre del Homenaje, limpieza y mantenimiento del arbolado de las laderas y desbroce de la vegetación. También se ha solicitado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico “la autorización para la limpieza de los lienzos de la Torre del Homenaje, para poder quitar las plantas que están afectando a los sillares y que conllevan peligro de desprendimientos, asegurarlos y garantizar la seguridad, para lo cual se montará un andamiaje”, señala el edil. También se va a mejorar el alumbrado de las murallas perimetrales mediante la recolocación y reposición de los focos que fueron robados hace varios años ya. Por último, se repondrán elementos de seguridad y el vallado perimetral.

    Se pondrá en marcha un plan especial de vigilancia en colaboración con las fuerzas de seguridad, sobre todo la Policía Local. “Se va a reforzar para evitar el vandalismo y concienciar que cualquier pintada o cualquier daño no es solo que perjudique al castillo, sino que incluso está tipificado como un delito penal y puede conllevar hasta condenas de cárcel” declaró Cala.

    También se va a limitar el acceso de tráfico rodado instalando para ellos vallas, puertas y elementos que impidan que suban hasta la explanada superior coches “no autorizados”. “Esto no quiere decir que no se pueda subir andando al castillo, pero sí se limitará el tráfico de vehículos ya que están haciendo un daño en la zona” apuntaba Cala, quien concretaba que a través de la Oficina de Turismo y la Delegación de Cultura se facilitarán pases para aquellas personas con movilidad reducida o con circunstancias especiales que necesiten acceder en coche.

    Todas estas medidas vendrán acompañadas de una “campaña de concienciación ciudadana. EL castillo es un bien patrimonial que requiere inversiones importantes, pero mientras tanto, no se puede ir a tirar botellas, basura, escombros… Los ciudadanos deben un uso razonable de las instalaciones”, apuntó el concejal, quien quiso “alabar y reconocer la labor que un colectivo de ciudadanos hicieron la limpieza ciudadana de esa zona”, poniéndolo como ejemplo de implicación vecinal con este entorno histórico y natural.

    Finalmente, Cala explicó que desde la Oficina de Turismo ya se está trabajando en la programación de visitas guiadas al castillo y al interior de la Torre del Homenaje, y se pretende que se desarrollen actividades en el recinto. En este sentido, aseguró que “estamos abiertos a cualquier colectivo que proponga ideas, teniendo en cuenta que es un BIC (Bien de Interés Cultural) y hay restricciones para las actividades que se puedan allí celebrar”.

    moroninfo-mar17
    Compartir