El director de cine argentino Pablo Guallar presenta en Morón su proyecto de documental “La Cuna del Blues”

    El pasado 3 de febrero estuvo en Morón de la Frontera el director de cine argentino Pablo Guallar para presentar en nuestra ciudad su proyecto de documental “La Cuna del Blues”. Lo hizo en la Casa de la Cultura junto a la delegada de Cultura, Rosi Andújar.

    En declaraciones, Andújar explicó que “hace unos meses contactó con nosotros para darnos a conocer este proyecto y establecer una conexión entre dos municipios que unen la cultura y el arte, principalmente vinculados a la música, al flamenco, y al cine. Nos pareció una buena idea. Desde el Ayuntamiento le hemos facilitado aquellas propuestas que ellos nos hacían a través de la visita a distintos espacios municipales por la investigación que están haciendo para este proyecto, como el Archivo; o facilitando contactos”.

    moroninfo-mar17

    Por su parte, Pablo Guallar aseguró que “estamos muy contentos de estar trabajando aquí en Morón”. En cuanto al proyecto, indicó que, “además de contar una historia muy importante, busca hermanar el Morón bonaerense con el Morón andaluz y el Morón cubano”.

    Así, “hemos pasado unos momentos muy bellos. Se ha armado un equipo técnico maravilloso. Estoy muy agradecido con todas las personas que he conocido. El rodaje ha superado las expectativas. Hemos comenzado el viernes y no hemos parado de trabajar hasta ayer”.

    De este modo, recordó que “hace más de 6 años que estamos trabajando en este proyecto con mucha seriedad, mucho rigor histórico, trabajando con historiadores de Buenos Aires”. Además, “nos hemos puesto en contacto con mucha gente de aquí. Hemos podido entrevistar a Luis Javier Vázquez Morilla”.

    Principalmente, “la conexión que establecemos entre nuestros pueblos viene a través del arte y la cultura. Silverio Franconetti visitó América Latina en 1857. Nosotros tenemos algunas hipótesis que se postulan que se ha conocido con nuestros personajes, se han generado intercambios musicales en esa época que han dado origen a géneros musicales”.

    A este respecto, señaló que “lo que estuvimos haciendo aquí fue investigar la huella de Silverio Franconetti. Me estuve metiendo en el universo del flamenco, que es súper rico. El toque de Morón es algo único. Cuando escuché por primera vez la música de Diego quedé maravillado. Me pareció que hubiera algo además de lo virtuoso del orden de lo mágico. Por eso, me puse a investigar acerca de lo que ustedes llaman el ‘duende’, que es algo que nos conmueve en el arte”. “Fue muy lindo encontrarnos con un texto de Federico García Lorca, que se llama “Teoría y juego del duende”, que él leyó en Buenos Aires. Y en esa teoría habla también de los sonidos negros y cómo en éstos se puede encontrar el origen de muchas cosas”, añadió.

    En este punto, incidió sobre que “hay algo que es muy importante en este proyecto, que es la principal característica del mismo, que tiene que ver con el tratar de dar a conocer un legado que fue invisibilizado: que es la cultura del pueblo negro y de los afrodescendientes”.

    Con respecto al caso de América Latina, “en 1810 contábamos con un 30% de población negra. En 1874 esta población, según los censos, se reduce a 1,2%, una reducción y una masacre de nuestros negros a través de ciertas políticas de invisibilización y de europeización de la sociedad”.

    Por todo ello, “el film, si bien se pronuncia como una teoría revisionista del blus, lo hace también como un film de denuncia y de reivindicación de los derechos del pueblo afrodescendiente en América Latina y a lo largo del mundo”.

    Preguntado sobre la financiación del mismo, Pablo Guallar aclaró que él hace “12 años que se mueve en el mundo del cine”. “Me he movido en el mundo del cine independiente. Mi último proyecto ya ha sido financiado por el Instituto de Cine Argentino (ICA). El proyecto “La cuna del blues” creemos que también va a ser financiado por el ICA, que va a dar un porcentaje del presupuesto que nosotros necesitamos y después vamos a salir en búsqueda de financiamiento externo”, concluyó.

    Foto: Ayto.  

    moroninfo-mar17
    Compartir