El conde de la Maza vende el cortijo Arenales a la familia Moya Yoldi por unos 50 millones de euros

    0
    1462
    moroninfo-mar17

    Según ha publicado El Confidencial, esta semana se firmará una de las mayores operaciones de compraventa de fincas agrícolas de los últimos tiempos en Andalucía, tras haber sido acordada hace apenas unos días.

    El conde de la Maza, Leopoldo de la Maza Ybarra, y sus hermanos venden la empresa familiar Arenales de Maza SA, propietaria del histórico Cortijo de Arenales, una vasta extensión de casi 2.700 hectáreas (26.900.000 metros cuadrados), situado entre los términos municipales de Morón de la Frontera y Arahal (Sevilla). La compañía que se hace con esta gran extensión es Álea, la sociedad patrimonial de la familia Moya Yoldi, dueña de la multinacional sevillana Persán, dedicada a la fabricación de detergentes y suavizantes, con una facturación superior a los 400 millones de euros, que preside Concha Yoldi.

    Fuentes del mercado han cuantificado esta operación en unos 50 millones de euros. Dos terceras partes de esta enorme finca están dedicadas a la agricultura, mientras la parte restante está ocupada por dehesa, zona de monte bajo mediterráneo. Se encuentra a 45 minutos en coche de la capital andaluza y junto a la base aérea militar de utilización conjunta España-EEUU. En el caso de la parte agrícola, la finca cuenta con 80 hectáreas dedicadas al olivar de verdeo, con cultivo extensivo en riego; pero también tiene amplias zonas en las que se produce trigo duro, girasol o habas. La finca también cuenta con una planta termosolar que ocupa 300 hectáreas y espacio para desarrollar nuevas plantas de energías renovables. En cuanto a la dehesa, es la zona en la que históricamente se han criado los toros del hierro del Conde de la Maza. Sin embargo, esta ganadería fue vendida en el año 2018.

    moroninfo-mar17

    La familia Moya Yoldi ya cuenta con su propia ganadería de toros bravos, que crían en su finca El Parralejo, en el término de Zufre (Huelva). Este fue uno de los sueños de José Moya, fallecido el pasado año, y cuyo legado han querido continuar sus hijos, José, Javier y Juan. Esta familia también posee unas 1.400 hectáreas de olivar superintensivo en Portugal, con una producción cercana a las 2.000 toneladas de aceite.

    El histórico Cortijo Arenales, que data de 1912, es también muy conocido por sus visitas turísticas, ya que hace años que está abierto para acoger todo tipo de eventos, tanto en su emblemática plaza de tientas de toros, con capacidad para 500 personas, como en sus salones llenos de sabor, con capacidad para 350 personas.

    El acuerdo se firmará esta misma semana y se hará efectivo a final de este mes, cuando la familia Moya Yoldi se convertirá en dueña de una de las fincas con más extensión y mayor solera de la provincia de Sevilla.

    moroninfo-mar17