El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Sevilla celebra su Asamblea anual en Morón

    0
    1798
    moroninfo-mar17

    Morón de la Frontera ha acogido hoy, por primera vez (y tras dos años sin celebrarse) la Asamblea anual del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Sevilla, un acto que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura.

    Durante el mismo, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, dirigió unas palabras, visiblemente emocionado, a los asistentes e hizo entrega de un Gallo de Morón al Presidente de la entidad, Antonio Manuel Mesa. Éste, a su vez, le regaló al primer edil una placa conmemorativa.

    En declaraciones a los medios, el Alcalde reconoció que el día de hoy es “singular e importante porque es la primera vez que el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Sevilla decide celebrar su asamblea fuera de su ámbito natural, que es la capital, eligiendo Morón”, lo cual “nos enorgullece como pueblo, que nos consideramos municipalistas y defensores de la administración local”.

    moroninfo-mar17

    Una administración local está formada por muchas partes, según explicó el primer edil. “Una de ellas son nuestros funcionarios, sin los cuales los políticos, por muy buenas ideas que tengamos, si al final no hay compatibilidad con lo legal, se convertiría esto en un desastre. Esa convivencia que, a veces tiene también sus momentos de conflicto, pero siempre con un afán común, que es el servicio público”.

    De este modo, aseguró que “lo que nos une a todos es que detrás de todo esto está el servicio a los ciudadanos”. Por ello, indicó que “intentar trabajar ahí lo mejor posible es lo que llevará a que seamos más eficientes con los ciudadanos y hagamos mejor nuestro trabajo”.

    Preguntado por su emoción durante el discurso de bienvenida, Juan Manuel Rodríguez aclaró que “en los momentos más críticos es cuando se ve cómo está hecho una persona. Para mí ha sido emocionante acordarme de esos meses de la pandemia donde no sabíamos nada, ni en qué situación estábamos, ni por dónde iba a salir esto, y ver no solamente a los habilitados nacionales (secretario, tesorero, interventora), sino también a todo el personal laboral del Ayuntamiento, que decidieron que aquí lo primero es el servicio público. Y desde los jardineros y albañiles que se pusieron sin saber si eso era, o no, lo adecuado, lo primero que dijeron fue ‘vamos a ir a fumigar allí’, y todo el personal que colaboró. En ese contexto, secretarios, interventores y tesoreros lo facilitaron todo. Fue cuando la administración pública dijo ‘aquí estamos’”.

    A este respecto, señaló que “hemos logrado gracias a la labor de la administración pública ser una de las grandes barreras contra el virus indudablemente. Si los secretarios, interventores, y el personal de un Ayuntamiento no hubiésemos dicho ‘aquí estamos’, esto hubiese sido mucho peor”.

    Por su parte, Antonio Manuel Mesa aclaró que “el objetivo de hacer la asamblea en los municipios de la provincia de Sevilla no es otro que acercar las funciones de los habilitados tanto a los ciudadanos, que somos muchas veces un cuerpo que no somos muy conocidos; y, sobre todo, también para convivir con la clase política, ver los problemas que hay en los distintos municipios”. “El objetivo es prestar los servicios de la forma más adecuada posible. Tratar de conjugar en la mayoría de lo posible el control de la legalidad con el impulso político”, añadió.

    Mesa quiso agradecer a “Morón por la acogida. Es un orgullo que esta primera asamblea presencial se celebre aquí”.

    Cuestionado sobre los temas que se tratan en estas asambleas, detalló que, “aparte de la gestión ordinaria que hay que despachar (como pueden ser presupuestos, liquidaciones de cuentas, etc.), se hace un poco de repaso de los distintos asuntos en los que se interviene tanto a nivel provincial, como el Colegio provincial está integrado dentro del
    Consejo andaluz y el Consejo General. Ahora a nivel nacional estamos interviniendo en leyes tan importantes como pueden ser la Ley de la temporalidad, o traspasos de competencias en distintas comunidades autónomas”.

    Por otro lado, “también abrimos foros a nivel colegial para aportar a las administraciones públicas (como personas que están más cerca de los ciudadanos) ideas en asuntos tan importantes como el estatuto de los pequeños municipios”.

    Según sus palabras, “no se pueden extrapolar unas leyes genéricas al ejercicio de una administración local, que no cuentan con los medios de las grandes ciudades, las necesidades de los ciudadanos son distintas en función de la población, y también los tiempos locales (en los municipios pequeños) no pueden ser tan amplios como en una capital. Hay que reducir trabas administrativas, que nos va a ser la vida más fácil e intentar prestar los mejores servicios”.

    En definitiva, “las funciones que hacemos es trasladar el saber de los habilitados nacionales a los distintos organismos a la hora de desarrollar leyes”.

    moroninfo-mar17