“El Chip Identificativo de Mascotas” por Sandra Jurado, Refugio Canino San Antón

    1. ¿Qué es?

    Es un cápsula de cristal especial en cuyo interior se encuentra un código único que permite la identificación de cada animal a  lo largo de toda  su vida. En caso de cambios en los datos del propietari , tales como el teléfono, domicilio…no es necesario reemplazarlos , solo habría que acudir a un veterinario para que actualice los datos.

    1. ¿Dónde y cuándo se implanta?

    moroninfo-mar17
    El proceso de implantación lo lleva a cabo un veterinario y es un proceso indoloro que no requiere la sedación del mismo.

    El dispositivo, que es del tamaño de un grano de arroz, se introduce en el interior del cuerpo del animal, a la altura de la nuca en el lado izquierdo del cuello , mediante un inyector que atraviesa la piel.

    La edad aconsejada para la colocación del mismo es de  mes y medio o dos meses. A partir de esa edad, puede hacerse en cualquier momento.

    1. ¿Es obligatorio?

    La Ley en España, obliga a identificar a cualquier animal de compañía incluso a los gatos  que no salen de casa,  dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.

    En Andalucía es obligatorio desde el 24 de noviembre de 2003, fecha de publicación de la Ley 11/2003 de Protección de los  Animales en su artículo 17.1.

    La RAIA, el Registro Andaluz de Identificación Animal, es la  base de datos donde  se incluyen todos los datos de los animales de compañía registrados en Andalucía. El propietario puede verificar los datos de su mascota introduciendo su DNI y el número del microchip.

    1. ¿Para qué sirve?
    • A efectos legales podemos corroborar que el animal es nuestro, ya que es imposible falsear los datos.
    • En caso de pérdida del animal, y mediante un lector de chip , se puede identificar al dueño del mismo . Facilita el reencuentro del dueño con su mascota.
    • El chip ayuda a evitar el abandono. , ya que ley castiga con sanciones bastante altas a quien abandone o maltrate un animal. Con el chip podemos identificar al responsable del animal.
    1. ¿ Qué hacer si se pierde nuestra mascota?

    Como ya hemos apuntado, el chip es una manera rápida  y la más segura de identificar un animal perdido y reunirlo con su dueño. Las clásicas chapitas que cuelgan del collar del animal con su nombre y su número de teléfono es una manera de identificarlos rápidamente pero no es segura porque ésta se puede perder.

    Si nuestra mascota se ha perdido o ha sido robada es importante notificarlo de inmediato a:

    • A la Policía Local o Guardia Civil
    • Al Seprona
    • Al RAIA o al veterinario para que él lo notifique dicho registro.

    Y en el documento en el que denunciamos la pérdida debemos indicar:

    • Nombre del animal junto a su número de chip
    • Los datos de su dueño
    • Lugar y fecha de la pérdida del mismo.
    1. ¿Qué hacer si cedemos o muere nuestra mascota?

    Cualquier cambio, ya sea cesión o fallecimiento del animal deberá notificarse al registro, en Andalucía, RAIA. Lo más fácil es dirigirse a un centro veterinario donde nos facilitarán los documentos para el cambio de propietario o para la baja en el registro.

    Estos datos  ponen de manifiesto no solo las ventajas de chipar a nuestro animales, si no la obligación de hacerlo.

    Nos queda aconsejaros que no pierdan de vista a sus pequeños aunque el reencuentro con el chip sólo es cuestión de tiempo. , queremos evitarle un mal rato.

    Por Sandra Jurado

    moroninfo-mar17
    Compartir