El Centro de Participación Activa de Morón podrá abrir a partir del 29 de junio

    La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha determinado la reapertura de los Centros de Participación Activa para personas mayores como nueva medida dentro de la Orden aprobada por el Consejo de Gobierno que contiene las condiciones que se establecen para los centros de servicios sociales dentro de la nueva normalidad que sigue al estado de alarma.

    De esta forma, será posible la apertura de un Centro de Participación Activa desde el momento en que se organice para la realización de actividades programadas con una limitación del aforo del 50%, o que se pueda respetar las condiciones de seguridad indicadas por la autoridad sanitaria competente referidas a la acomodación y el distanciamiento físico y/o medidas de protección individuales. Siempre que sea posible, estas actividades se realizarán al aire libre o en espacios amplios y bien ventilados.

    Asimismo, se puede proceder a la apertura del servicio de cafetería en los centros, con las medidas sanitarias establecidas para el sector de la hostelería, así como los servicios de podología, peluquería, fisioterapia y orientación jurídica mediante cita previa. En todos los casos, siempre y cuando se pueda garantizar las condiciones de distanciamiento físico. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores y trabajadoras equipos de protección adecuados al nivel de riesgos.

    moroninfo-mar17

    Andalucía cuenta con 728 Centros de Participación Activa que se distribuyen por provincias: 64 en Almería; 49 en la provincia de Cádiz; 102 en Córdoba; 157 en Granada; 46 en Huelva; 119 en la provincia de Jaén; 76 en Málaga; y 115 en Sevilla.

    Otras medidas de la Consejería de Igualdad

    Junto con la reapertura de los Centros de Participación Activa, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha determinado que los centros de servicios sociales (los propios CPA, los centros residenciales y los centros de día) deberán contar con un Plan de Contingencia y Actuación para la Prevención de la Epidemia por Covid-19 con objeto de garantizar una respuesta eficaz y segura ante nuevos brotes.

    Igualmente, se incluye que la persona beneficiaria en situación de dependencia conservará el derecho a la plaza concertada en el Programa de Atención Individual, siempre y cuando su incorporación al centro sea incompatible con la crisis sanitaria y tal circunstancia sea acreditada por la autoridad sanitaria competente. Por otra parte, se mantendrá la coordinación con la Consejería de Salud y los centros sanitarios de la zona.

    En cuanto a los nuevos ingresos, deberán producirse en centros con carácter residencial que no cuenten con casos positivos siete días previos al momento de producirse y una vez realizada prueba serológica para Covid-19 con resultado negativo, con 72 horas de antelación como máximo; dicha prueba se llevará a cabo a través del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sin perjuicio de admitirse también las realizadas en otro laboratorio autorizado del sistema sanitario por cuenta de la persona que va a ingresar.

    Fuente: Junta de Andalucía

    moroninfo-mar17
    Compartir