El cartel de la Feria de Morón, como el retirado en Setenil, “se inspira” en la obra de la artista Andrea Galindo

    De nuevo polémica con el cartel anunciador de la Feria de Morón de la Frontera. Desde que se presentó el pasado martes la obra que anunciará la edición de 2019, las redes sociales comenzaron a llenarse de comentarios. A unos les gustaba más, a otros menos… Hasta que se prendió la mecha. La sombra del plagio, como ocurriese en la edición de 2017, y en las de 2016, comenzó a rondar sobre la obra del artista amateur afincado en Morón José Frías Hernández, titulada “Paseando por la Feria”.

    Una imagen del cartel de la Feria de Setenil de las Bodegas (Cádiz), comenzó a circular y los internautas comenzaron a resaltar las más que evidentes similitudes. Ambas obras se diferenciaban en otros elementos, cada cual inspirados en el municipio al que iban dirigidas, pero las tres flamencas caminando de espaldas, elemento central del cartel, eran las mismas, si bien variaban algunos colores. El debate, la crítica y las quejas estaban servidas.

    moroninfo-mar17

    Según ha podido saber moroninformacion.es por fuentes del Ayuntamiento de Setenil, efectivamente, el cartel “hermano” al de la Feria de Morón resultó ganador del concurso, pero a los pocos días se retiró como tal. El motivo no era otro que el de un presunto plagio. Y es que tanto el de la localidad gaditana como el de Morón están más que inspirados en una obra de la artista madrileña afincada en Sevilla Andrea Galindo, concretamente la pintura titulada “¡Vamos a la feria! II”, obra publicada por la autora en su blog en marzo de 2017.

    Entre ambos carteles, no obstante, hay una diferencia importante. Mientras que el de Morón parece que parte de la misma idea, la pintura es original, es decir, es una reproducción realizada por el autor. Por su parte, el de Setenil parece exactamente la misma imagen que la de Andrea Galindo, los mismos colores, solo que se le han introducido elementos autóctonos como sus características calles cueva.

    En Setenil, el Ayuntamiento tomó la medida de retirar el cartel ganador y volver a elegir otro trabajo para anunciar su Feria de agosto. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Morón afirman que, al menos todavía, “no consta” nada sobre un presunto plagio, ni tampoco confirman si se mantendrá el cartel actual, elegido este año por los caseteros, o se volverá a elegir otro trabajo presentado. Deberá ser la Delegación de Fiestas Mayores, de ser confirmado que se trata de plagio y no de una mera inspiración en otra obra, quien decida como convocante del concurso.

    Hay que recordar que en las bases del “Concurso para la elección del cartel anunciador de la Feria de Morón 2019”, dotado con un premio de 300 euros, se indica que deben ser obras “originales e inéditas” y se añade que “todas las imágenes y motivos de los trabajos presentados deberán ser propiedad de su autor/a. Las obras no pueden haber sido presentadas en ediciones anteriores de este Concurso u otros concursos y no supondrán, en todo o en parte, copia o plagio de otras obras. Los/las autores/as serán responsables, ante el Ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases y ante cualquier reclamación que pueda producirse en relación con la autoría de las mismas y su posible plagio”.

    Andrea Galindo. ¡Vamos a la feria! II; Procedimiento: Mixto (Acrílico y pastel); Medidas; 67×55 cm.
    Cartel de la Feria de Morón 2019
    Cartel de la Feria de Setenil de las Bodegas 2019 (retirado)

    Fotos: Carteles de Morón y el retirado de Setenil. Pintura de Andrea Galindo (blog aquí)

    moroninfo-mar17
    Compartir