El Carnaval 2022 da el pistoletazo de salida con la presentación de la revista “La eliminación de las distancias”

    0
    435
    moroninfo-mar17

    El pasado viernes la Casa de la Cultura acogió la presentación de la revista antropológica del Carnaval “La eliminación de las distancias», un acto que ha dado el pistoletazo de salida a este Carnaval 2022 (que se alargará hasta el próximo 13 de marzo). El acto contó con la actuación de la comparsa «Los invisibles».

    La presentación corrió a cargo de Álvaro Valiente, miembro de la FEPAC, que, en primer lugar, quiso agradecer a todas las entidades y patrocinadores que han hecho posible esta publicación.

    En concreto, el pasado viernes se presentaron los números de la revista relativos a los años 2021 y 2022. “El Carnaval 2021 fue presentado en tiempo y forma, pero finalmente no se llegó a materializar”, recordó Valiente.

    moroninfo-mar17

    Igualmente, explicó que “todas las revistas que se han presentado (se retomó en el año 2017) se titulan de la misma forma, cambiando la portada y el contenido”. Una revista que “trata de hacer una divulgación científica, antropológica, sociológica e histórica del Carnaval”.

    Según alegó este carnavalero, “hablar de Carnaval es hablar de una fiesta crítica, la única donde se difuminan las diferencias sociales, económicas y jerárquicas. Es la fiesta de los nadie, de la gente de abajo, en la que los protagonistas son los sin voz. Por eso, es una fiesta que trata de ser domesticada. A día de hoy, queremos seguir pensando que es indomable e incorregible”.

    Sobre los números que se presentaban, del de 2022 destacó que “es un número en el que, a diferencia de todos los anteriores, no hay ningún artículo exclusivo del Carnaval de Morón. Sabemos que este año ha sido complejo y el hecho de que tengamos la revista en la calle es lo importante”. En la misma se pueden leer artículos sobre la profesionalización del Carnaval o la conjunción entre éste y la literatura.

    En cuanto al de 2021, en él “se edita un Pregón especial, de un carnavalero que desafortunadamente hace un par de años que nos abandonó”, el de Antonio Martín Acevedo, ‘Caracabra’.

    Sobre el Carnaval de Morón

    Por otro lado, Álvaro Valiente tuvo palabras para el Carnaval de Morón. “Estamos viviendo unos años muy difíciles en todos los aspectos. Estamos sufriendo todo tipo de consecuencias, que afectan al funcionamiento del Carnaval de Morón”.

    En este sentido, reconoció que “somos conscientes de que este año se han cometido errores organizativos. Somos conscientes de que hay problemas que abordar en el Carnaval de Morón”. Sin embargo, quiso poner de manifiesto “todos los logros que consiguen cada año en el Carnaval, que fundamentalmente hay que destacarle a la organización, la FEPAC”.

    En última instancia, invitó a adquirir los dos números presentados y “a disfrutar del Carnaval con responsabilidad”.

    VEA TODAS LAS FOTOS DEL ACTO AQUÍ

    VEA LA ACTUACIÓN DE LA COMPARSA AQUÍ

    moroninfo-mar17