El brazo de gitano de APADIS da la bienvenida a las navidades moroneras

    180 metros de bizcocho, nata, fideos de colores, fruta confitada, y algún que otro ingrediente más. Aparte, un buen chocolate caliente y la charanga de fondo tocando algún villancico o canción alegre. La estampa la rellenan algunos vecinos bien madrugadores ansiosos por probar el conocido dulce y los primeros niños de colegios que comienzan a llegar.

    Poco a poco el ambiente se va convirtiendo en una imagen ya conocida. A las 10 de la mañana se hace el corte inicial del pastel. Este año le han tocado los honores a la señora de Miguel Parrilla (de Tahona Parrilla), empresa que dona todos los años el brazo de gitano con el que la Asociación APADIS le ha dado la bienvenida a las navidades moronereras durante la friolera de 21 años.

    moroninfo-mar17

    Un evento con un fin solidario, pues todo lo que se recauda (los 2 euros que cuesta el dulce con el chocolate; o bien 5 euros si es ración) es a beneficio de la Asociación APADIS, que tan buena y necesaria labor hace con las personas con discapacidad en nuestra localidad, y que suele celebrar este brazo de gitano en fechas cercanas a tal día como hoy, 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    Aparte, es un evento que suele superarse a sí mismo cada año, ya que, el dulce incrementa sus metros, llegando en este 2019 hasta los 180 metros.

    Declaraciones

    En el ámbito de declaraciones, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, afirmó precisamente eso, que “hoy comienza la Navidad en Morón. Es una tradición desde hace muchísimos años en la que, celebrando hoy, el Día de la discapacidad y, por ello también participando con nuestro Taller Albatros origen y germen junto con APADIS, durante todos estos años de este esfuerzo que se ha hecho por tener este proyecto pionero, que no se da en todos los ayuntamientos, adaptativo, inclusivo, y que está demostrando que con unos profesionales tremendos y que con el apoyo de unos padres incansables, se puede desarrollar un proyecto de este tipo en un pueblo como Morón”.

    Igualmente, el primer edil calificó el evento de “gesto solidario y entrañable”. “Es importante que sigamos con esta tradición. Este año son más metros. Ya ha salido una propuesta para cortar el Ayuntamiento el año que viene”, añadió.

    En cuando a la buena salud de la que goza este evento, Rodríguez matizó que el mismo “tiene implicación de los centros escolares”. Del mismo modo, agradeció a Parilla, que “lleva muchos años aportando; a entidades privadas también colaboran; a los que están de voluntarios, que son personas que pertenecen a otras entidades sociosanitarias”. “Es un proyecto muy bonito”, agregó.

    En segundo lugar, la concejal de AMA Morón, Rocío Álvarez, quiso dar “la enhorabuena a Tahona Parrilla y a APADIS por la gran labor que hacen con este brazo de gitano para conmemorar el Día Internacional de la personas con discapacidad”.

    Según indicó, “consideramos que las personas no son discapaces, nos gusta más hablar de diversidad funcional porque todas las personas tenemos capacidades diferentes y todas ellas aportan a la sociedad”.

    De este modo, “para nosotros la mayor discapacidad es la indiferencia y hoy Tahona Parrilla y APADIS demuestran que el pueblo de Morón no es indiferente”.

    En tercer lugar, el portavoz del PP, Antonio Ramírez, también quiso apoyar “esta magnífica iniciativa de la Asociación APADIS”, y “felicitar a Miguel Parrilla porque cada año se supera”.

    El edil popular consideró que “habría que llamar al Libro Guinness de los récords porque yo creo que esto ya está por cerca de 180 metros”. “Es una iniciativa magnífica la que se hace en Morón de la Frontera”, destacó.

    A este respecto, Ramírez aclaró que “esta iniciativa ayuda a sufragar todos los gastos del año para ayudar a estos niños que tienen acogidos en su asociación, que necesitan toda la ayuda del pueblo de Morón”.

    Por último, la presidenta de APADIS, Isabela Campos se mostró contenta porque “hoy nos ha acompañado el tiempo, aparte de tantas personas como hay aquí, y para nosotros es una satisfacción ver que una vez al año reunimos en el Pozo Nuevo a tantas personas”.

    Campos aseguró que gracias a “la experiencia que tenemos, son 21 años, cada vez estamos más organizados. Entonces, este año a las 9 teníamos ya prácticamente el pastel terminado. Para nosotros eso es una ventaja, a pesar de que cuando llega aquí la gente tienen mucha prisa por llevarse el pastel y nos ponemos un poquito histéricas”.

    Preguntada sobre cuándo llegará el brazo de gitano al Ayuntamiento, afirmó que “creo que el año que viene, por lo que he estado hablando con Parrilla, por lo que el corte (inicial) igual se da en el Ayuntamiento”.

    En última instancia, y preguntada sobre la buena acogida que tiene por parte del público siempre este evento, destacó que “viene muchísima gente porque han venido más colegios que otros años. Colabora todo Morón: los colegios, las asociaciones. Es más largo, pero también viene más gente. No queremos acabarlo tan pronto porque esto le da mucha vida al centro, que le hace falta un poco de vida al Pozo Nuevo, pero el tiempo que las personas quieran es el que manda”.

    moroninfo-mar17
    Compartir