El Ayuntamiento saca a oferta pública 54 huertos sociales ecológicos de la Casilla Alcázar

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    El delegado de Parques y Jardines, Antonio Bermúdez, ha anunciado en la mañana de hoy que se ha sacado a oferta pública 54 huertos sociales ecológicos “para todas aquellas personas que quieran solicitar una parcela en la zona destinada a ello de la Casilla Alcázar”.

    Según aclaró Bermúez, se trata de “algo que se tenía que haber hecho el año pasado y no lo pudimos hacer por la pandemia, pero lo hemos acometido este año”.

    En cuanto a los huertos en sí, el delegado explicó que “vamos a cumplir escrupulosamente la ordenanza reguladora”, por lo que “corresponden 30 a la primera fase y 24 a la segunda fase”.

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    Por otro lado, “le corresponden a las personas jubiladas un 30%, que son 17 huertos; a las personas desempleadas, le corresponden un 40%, que son 22 huertos. Después hay tres grupos más, que son los discapacitados, las asociaciones y otro grupo, que son unos huertos que el Ayuntamiento se guarda para su compromiso. En este caso, el único compromiso que tenemos ha sido que ese cupo de 10%, que son 5 huertos, se van a destinar a aquellas personas que estén fuera de los grupos anteriores”.

    Así, desde el 14 de junio hasta el 2 de julio se abre el periodo de solicitud, que se hace a través de los medios habituales, como son el Servicio de Atención al Ciudadano”. Las bases y la solicitud están publicadas en la página web del Ayuntamiento.

    A este respecto, Bermúdez indicó que “es importante que las personas que tengan dudas intenten pedir cita hasta final de este mes en el edificio de las Filipensas, donde hay una funcionaria que les va a asesorar en cómo tiene que hacer la solicitud y la documentación que es necesaria”.

    En otro orden de cosas, matizó que se abre esta convocatoria ahora porque se trata de “un proceso lento. Tiene 15 días, después hay que dar un periodo de subsanación de errores, después hay que sacar una lista provisional, hay que dar unos días para que la gente pueda reclamar, y después se hace una lista definitiva y se hace el sorteo”.

    Con respecto al mismo, adelantó que tendrá lugar en el mes de septiembre. “Por eso hemos empezado ahora en junio, para que dé tiempo suficiente. Además, porque septiembre es el tiempo idóneo porque así la cosecha de verano ya ha terminado y todavía no se ha sembrado la cosecha de otoño/invierno”.

    Un sorteo que “también viene estipulado cómo hay que hacerlo en la ordenanza reguladora. Las personas que no sean adjudicatarias pasarán a formar parte de una lista de suplentes que estará en vigor mientras haya personas que la compongan”.

    De este modo, aseguró que “el proceso será lo más participativo posible siempre que nos dejen las medidas sanitarias. Ahora mismo no sabemos septiembre cómo va a estar. Si en septiembre nos permiten que haya público en el sorteo lo habrá, y si no, se hará cómo se hizo la última vez con el de suplentes, que fue vía internet y se invitará a 2-3 personas de la asociación de hortelanos para que sean testigos”.

    En última instancia, Bermúdez quiso animar a la ciudadanía a participar en esta convocatoria y disfrutar de un huerto “durante 4 años”, aclarando a continuación este punto. “Es verdad que muchas personas hace ya que lo tienen 5 o 6 años, pero repito que cuando se quiso iniciar todo el proceso de renovación nos vino la pandemia y nos frenó, por eso lo hemos retomado ahora”.

     

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