El Ayuntamiento presenta un Plan Contigo que tiene como objetivos la creación de empleo y que Morón sea “distinto”

0
234
moroninfo-mar17

Este medio día ha tenido lugar, en el Centro de Empresas de Morón, el acto de presentación oficial del Plan Contigo. Un plan, subvencionado por la Diputación de Sevilla, y que en nuestra ciudad va a contar con una inversión de más de 4 millones de euros. Un montante al que, “con la aportación que además le hacemos desde el propio Ayuntamiento, estamos hablando de un impacto económico en la localidad de 5 millones de euros”, según explicó el delegado de Economía y Empresa, Antonio Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez aclaró que “en concreto el Programa de prevención a la Exclusión Social, ya empezó en julio. Ahí vino el primer dinero y empezamos con las contrataciones”. El mismo se va a desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque la Diputación está estudiando la posibilidad de ampliarlo algunos meses más.

De este modo, esos 5 millones de euros estarían destinados “a la reactivación económica de la ciudad tras la pandemia covid-19”. Un impacto económico que se llevará a cabo en la ciudad a través de distintas líneas. Son las siguientes:

moroninfo-mar17

1. Empleo Directo

En este caso, “tanto el Programa prevención a la Exclusión Social como los propios trabajadores técnicos para desarrollar el Plan Contigo, así como los equipos de trabajadores de oficio para desarrollar obras en distintas localizaciones de la ciudad, todo ello va a permitir que en determinados momentos haya casi 200 empleos directos desde el Ayuntamiento de Morón de la Frontera trabajando para la reactivación económica de la ciudad”.

2. Inversiones y servicios

Se van a hacer obras muy importantes para la localidad.

  • Obras en instalaciones deportivas apostando por la juventud.
  • En parques infantiles.
  • En calles de nuestra localidad muy importantes, como la Plaza de las Flores o Jabonería.
  • Se van a mejorar los espacios productivos, como polígonos industriales o el mercado de abastos.
  • Obras de conservación y mejora de los espacios verdes.
    • “Se apuesta nuevamente por Canillas, los parques urbanos y por algo que hace mucho tiempo que no tocábamos, que es una zona fuera de la localidad, los pinares de Guadaíra”.
  • Se apuesta también por el entorno de nuestro Castillo.

3. Apoyo empresarial

Con respecto a este apartado, “van a venir ayudas para asesoramiento técnico a las empresas de la localidad. Va a haber formación a la carta. Va a haber ayudas para la creación del empleo y el mantenimiento de éste. Se darán subvenciones para la modernización y digitalización de nuestras empresas locales”.

4. Maquinaria para el mantenimiento urbano

Se adquirirá un coche para dicho mantenimiento.

5. Reactivación cultural y deportiva

Se dotará a las instalaciones deportivas de equipamiento. También habrá una dotación para actuaciones culturales, y otra “para un equipamiento muy necesario en el Teatro Oriente, como es el equipo de sonido”.

6. Eliminación de desequilibrios tecnológicos

Se trata de la última línea que se pondrá en marcha. En la misma se van a mejorar algunos equipos informáticos del Ayuntamiento. Además, se van a adquirir y poner cámaras de vigilancia en distintos puntos de la localidad para mayor seguridad de la ciudadanía.

En definitiva, “un Plan Contigo cuya gestión va a suponer un enorme esfuerzo para todos los trabajadores del Ayuntamiento de Morón, pero desde el equipo de gobierno estamos convencidos de que el esfuerzo va a merecer la pena porque entendemos que tanto la ciudadanía como nuestras empresas necesitan de este plan”.

Seguidamente, Antonio Rodríguez quiso agradecer a todas las personas y delegaciones que han estado implicados para llevar a cabo este plan.

Situación actual del Plan Contigo

Con respecto a la situación actual de este plan, el delegado indicó que “ya han empezado algunos programas. Ya está el personal técnico contratado. Desde hoy ya está también trabajando el personal de oficio. Ya están muchas licitaciones en marcha. Muy pronto, en días, van a estar ya funcionando los primeros proyectos (ejemplo: instalación de césped artificial en el campo de fútbol del CD Alameda).

Para concluir, Rodríguez aseguró que “el Plan Contigo va a suponer el proyecto de impacto económico más importante que ha habido en nuestra localidad en los últimos 10 años, cuyo objetivo es reactivar la economía de la ciudad mejorando múltiples espacios, que ayude a olvidar esta pandemia que hemos tenido y a crear nuevas oportunidades a nuestra ciudadanía”.

“Después del Plan Contigo Morón tiene que ser distinto”

En segundo lugar, tomó la palabra el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, quien recordó que la puesta en marcha de este Plan Contigo por parte de la Diputación de Sevilla “se ha retrasado enormemente porque es un proyecto muy ambicioso. No se ha visto la Diputación de Sevilla en otra”.

Igualmente, aclaró que “esto viene provocado por una cosa. Desde el Gobierno central en su momento se decidió que los remanentes de años anteriores del presupuesto, que desde 2012 no nos dejaban utilizarlo, se podían utilizar en proyectos para los ciudadanos. Es verdad que ha tenido que pasar una gran pandemia, y una crisis económica que ha venido detrás de ella, para que se dieran cuenta que los instrumentos que estamos más cerca de la gente, que son los ayuntamientos, tengamos herramientas”.

En este sentido, señaló que el Plan Contigo es “transversal”. “Es ambicioso y tiene dos grandes objetivos. El principal, creación de empleo. Un impacto directo por parte del Ayuntamiento para tener músculo para ejercer el plan. Segundo, creamos empleo directamente, indirectamente porque vamos a crear proyectos de inversión, pero también hay otro gran objetivo. Diciéndolo con prudencia, después del Plan Contigo Morón tiene que ser distinto, tenemos que cambiar cosas”, añadió.

A este respecto, el primer edil aclaró que no se ha caído ningún proyecto de los presentados por el Ayuntamiento. Tras eso, toca lo siguiente. “ejecutarlos”. “El objetivo que tenemos que tener conjunto es cambiar nuestro pueblo. No es un cambio radical, pero sí vamos a intentar de modificar algunas cosas de nuestro pueblo y que haya una diferencia entre un ayer y hoy, entre después de lo que va a hacer el Plan Contigo, porque viene con cuantía económica, viene instrumentalizado, porque se alarga en el tiempo (va a ser más de un año y se va a prorrogar). Todo eso nos alienta a un 2022 positivo y con ganas”, agregó.

Con respecto a la prórroga del Plan Contigo, señaló que había estado esta misma mañana en un Pleno de Diputación, “donde se ha aprobado el presupuesto de 2022, en el que viene el Plan Actúa, de 100 millones de euros”.

En última instancia, Juan Manuel Rodríguez quiso recordar los objetivos del Plan Contigo “que haya un empleo directo, que ese empleo directo sirva para generar empleo indirecto, pero que además tengamos un objetivo de que vamos a colaborar todos para que cuando se recuerde qué paso después del Plan Contigo mucha gente lo recuerde”.

Durante el acto, se visionó un vídeo elaborado por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera donde se explican los proyectos que se van a elaborar en la ciudad con este Plan Contigo.

 

moroninfo-mar17