El Ayuntamiento planea una ordenanza para actuar en solares y edificios ruinosos

    moroninfo-mar17

    El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Ignacio Cala, anunciaba la pasada semana que el Ayuntamiento de Morón está ultimando una ordenanza con la cual podrá actuar “de oficio” sobre solares mal cuidados y edificios ruinosos. Una medida que, según Cala, “permitirá al Ayuntamiento intervenir y evitar así los problemas que tienen los vecinos con estas edificaciones al lado de sus casas, incluso el peligro que conlleva para los peatones”.

    Cala afirmaba que existe un gran número de solares y edificios en muy mal estado de conservación, a pesar de tener los propietarios de los mismos la obligación de mantenerlos limpios y en unas condiciones mínimas. Por ello, “necesitábamos un instrumento que facilitara y agilizara tomar medidas contra aquellas personas que hacen dejación de la limpieza, decoro y cuidado de esos solares así como de edificios ruinosos”.

    Por ello, anuncia el portavoz, se va a publicar una nueva ordenanza municipal para regular la situación y que permita al ayuntamiento “intervenir con toda la seguridad jurídica”.

    moroninfo-mar17

    Cala indicaba que, en cuanto a edificios ruinosos, se dan casos de “especulación, ya que hay quien deja que la vivienda se venga al suelo, porque tiene algún grado de protección. En otros por dejadez o por herencias problemáticas”.

    Por todo ello, para el edil socialista, esta herramienta hará una labor de concienciación a los propietarios para tener los lugares arreglados, y por el otro, “que nos permita al ayuntamiento intervenir y tener incluso la capacidad de poder expropiar a una persona que tenga esas viviendas en estado ruinoso. Hasta ahora no teníamos ese respaldo legal, no podíamos entrar a una vivienda a demolerla y con esta herramienta podemos hacerlo”. Cala aclaró que los costos que tenga el Ayuntamiento por estas actuaciones repercutirán a la propiedad.

    Finalmente indicó que la ordenanza permitirá tener un censo de solares y viviendas para hacer un seguimiento permanente, y añadía que “cualquier denuncia que venga de un vecino se tendrá en consideración para ese censo de solares y edificios ruinosos”.

    moroninfo-mar17