El Ayuntamiento de Morón celebrará un acto institucional de reconocimiento a la Corporación Municipal de 1936

    Mañana sábado, 14 de abril, coincidiendo con el 87º aniversario de la proclamación de la II República, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera va a celebrar un acto institucional de reconocimiento a las personas que en julio de 1936 conformaban la Corporación Municipal, tal y como se aprobó en la sesión plenaria del pasado 15 de febrero con los votos favorables de PSOE, AMA Morón e IU.

    La última Corporación Municipal del régimen democrático y legítimo de la II República en Morón estaba formada por veintitrés personas. De aquellos veintitrés concejales, unos fueron asesinados, otros sufrieron pena de prisión o fueron obligados al exilio y casi todos fueron sancionados con multas. Todas estas personas pagaron un alto precio por pertenecer a unas formaciones políticas legales y por ser los representantes legítimos de la ciudadanía en una institución democrática.

    El Ayuntamiento de Morón quiere con este acto honrar la memoria de aquellas personas y dejar constancia de ello a las generaciones futuras, para que prevalezcan en ellas los valores democráticos y eviten que los pasajes más negros de nuestra historia se vuelvan a repetir.

    El acto se va a celebrar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Morón (a partir de las 10 de la mañana, con el izado previo de la bandera republicana en la fachada del consistorio a las 9,45 horas). Durante el mismo se dará lectura al acuerdo plenario y a un comunicado conjunto. Asimismo, se va a celebrar una conferencia, a cargo de Miguel Guardado, sobre los miembros de la Corporación Municipal de 1936 y se colocará una placa conmemorativa con los 23 nombres a la entrada del Salón de Plenos.

    Fuente: Ayto.

    Compartir