El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, finalista de los Premios Best in Class al Mejor Proyecto de Coordinación Asistencial

    El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha sido seleccionada como finalista de la XIII edición de los Premios ‘Best in Class’ dentro de una convocatoria donde han concurrido más de 800 servicios clínicos y 120 hospitales nacionales. Junto a otros tres hospitales madrileños (Gregorio Marañón, Fuenlabrada y Clínico de San Carlos) y el Área Sanitaria de Ferrol ha sido seleccionada en la categoría de Mejor Proyecto de Coordinación Asistencial dentro de un certamen de galardones considerados como el máximo reconocimiento a nivel nacional que se concede en Sanidad y un referente para el reconocimiento público de la excelencia en la atención prestada a los pacientes.

    Promovidos por el diario especializado Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem, estos premios tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

    En concreto, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha sido galardonada por un proyecto centrado en la mejora del abordaje de las patologías músculoesqueléticas. Enfermedades de gran prevalencia entre la población que constituyen la segunda causa de consulta médica en Atención Primaria y afectan a un 23% de la población española mayor de 20 años.

    Precisamente, y con el prisma orientado a una asistencia de calidad en la que la eficiencia y la satisfacción del usuario tienen un valor relevante, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla implementó en el año 2012 un cambio organizativo sustentado en el análisis de la actividad disponible y la implicación profesional. El objetivo fue establecer circuitos de derivación consensuados entre primaria y el Hospital Universitario de Valme que permitieran la derivación útil en la resolución del proceso.

    Para ello se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar e internivel con las unidades de gestión clínica que intervienen en el proceso musculoesquelético. En la metodología de trabajo, se realizó un análisis de la demanda asistencial de las tres principales especialidades hospitalarias implicadas en la atención a este proceso (Cirugía Ortopédica y Traumatología, Reumatología y Rehabilitación) mediante las solicitudes recibidas como primera consulta de atención primaria y primera demanda de atención hospitalaria por cada especialidad y mes. Todo ello con un seguimiento de la actividad en el transcurso de los últimos cinco años a través del Módulo de Tratamiento de la Información.

    Descenso del 35% de las derivaciones interconsultas entre las tres especialidades hospitalarias implicadas

    El nuevo diseño organizativo de la atención al proceso musculoesquelético en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha permitido conseguir un descenso de al menos el 35% de solicitudes de primeras consultas de atención hospitalaria. Ello se traduce en que en torno a 6.200 pacientes del área sur de la provincia de Sevilla se les está evitando al año una segunda lista de espera para la resolución de su proceso.

    La definición de criterios de derivación consensuados con las diferentes especialidades y las estrategias de difusión de los mismos ha permitido favorecer la coordinación y continuidad asistencial. El coordinador de este proyecto, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Expósito, “destaca la elevada adherencia de los profesionales a los protocolos consensuados y la calidad de las derivaciones”.

    Del mismo modo, Expósito subraya la importancia del impulso dado desde la Dirección para el establecimiento de nuevas estrategias e innovaciones organizativas junto a la implicación y responsabilidad de los profesionales para mejorar la eficiencia en la resolución de los problemas de salud.

    Asimismo, en el proyecto desarrollado es importante la incorporación de las herramientas TICs, posibilitando el establecimiento de circuitos ágiles entre los profesionales de ambos niveles asistenciales para resolver de forma precoz los casos de pacientes pluripatológicos o complejos.

    La gala donde se dieron a conocer a los ganadores de la XIII edición de los Premios Best In Class 2018 tuvo lugar ayer por la noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Dicho acto congregó a 400 asistentes entre profesionales, personalidades, sociedades científicas y representantes de la política y la gestión sanitaria del país.

    Fuente/foto: AGS Sur de Sevilla

    Compartir