El Archivo Municipal acoge mañana una conferencia y muestra de documentos en torno a la figura del guitarrista Bernabé de Morón

0
15
moroninfo-mar17

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Bernabé de Morón, nombre artístico de Bernabé Mejías Macho, nacido en nuestra localidad en 1921. Con motivo de esta efeméride, el Archivo Municipal (calle Lobato, 11) organiza mañana una conferencia y muestra de documentos a cargo del investigador flamenco Luis Javier Vázquez Morilla. En concreto, la conferencia tendrá lugar a las 19 horas y la muestra de documentos se llevará a cabo en los siguientes horarios: 10:30 a 14:00; 17:00-18:30; 20:00-21:00. La entrada será libre hasta completar aforo.

Este acto fue presentado en la mañana de ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, y el archivero municipal, Javier Manchado. En declaraciones, Cala explicó que “con esta actividad pretendemos iniciar una nueva faceta de lo que es nuestro Archivo Municipal. Ahora que tenemos un gran edificio, que nos permite no solo albergar en mejores condiciones y darle mayor protagonismo al fondo documental que tiene nuestro archivo, también iniciar una serie de actividades periódicas para dar a conocer ese fondo documental”.

De este modo, la mencionada conferencia se enmarca dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Morón ha programado con motivo del Día del Flamenco. Una conferencia en la que se quiere “dar a conocer lo que ha sido la vida y obra de Bernabé de Morón. Bernabé constituye un eslabón más de la cadena de tocaores que Morón ha aportado al mundo del flamenco y de su buen hacer es prueba que compartió escenario con los más grandes de su tiempo y llevó su música más allá de nuestras fronteras”, según indicó el portavoz.

moroninfo-mar17

Por su parte, en la muestra se expondrá documentación del Archivo donde consta la presencia del artista y la de sus padres en los padrones de habitantes. También se mostrarán discos de pizarra, vinilos y cds, folletos de diversos espectáculos en los que participó y recortes de prensa, material aportado por el conferenciante.

En segundo lugar, Javier Manchado señaló que “con esta actividad inauguramos lo que es la tarea divulgativa del Archivo Municipal, que es una de sus funciones. La función del Archivo es conservar, e inherente a la conservación, va la divulgación de los fondos documentales que atesora el Archivo. La divulgación es parte fundamental porque si tenemos la documentación bien conservada pero no la damos a conocer no sirve para nada. Entonces, es primordial que esa documentación salga a la calle (a través de visitas, exposiciones, conferencias, etc.)”.

Manchado quiso poner en valor la tarea de Luis Vázquez como “investigador local dedicado al mundo del flamenco”, pues “ya tiene en su haber dos importantes monografías sobre el flamenco. Luis continúa investigando sobre el flamenco local”.

En cuanto a Bernabé de Morón, aclaró que, aunque es de Morón, “tuvo una trayectoria importante tanto en España como en el extranjero llevando su guitarra por todos los rincones del mundo”.

Nuevo edificio Archivo

Esta conferencia será la primera actividad de este tipo que acoge el nuevo edificio del Archivo Municipal desde que se inauguró. Según comentó Javier Manchado “para hacer este tipo de actividades se requiere un mínimo de infraestructuras, que no contábamos cuando el Archivo estaba en el propio Ayuntamiento. El edificio del Ayuntamiento actual no reunía las condiciones idóneas para el depósito de la documentación y tampoco para hacer visitas, organizar actos, etc. Ahora con las nuevas instalaciones, que contamos con una pequeña sala de exposiciones, y un pequeño salón de actos, sí se dan las condiciones idóneas para que se puedan llevar a cabo”.

 

moroninfo-mar17