El arahalense Manuel Jesús García presenta su libro “Morón: retazos de un pasado no tan lejano”

    moroninfo-mar17

    El arahalense Manuel Jesús García está inmerso es la difusión del que es ya su sexto libro de corte histórico, “Morón: retazos de un pasado no tan lejano”. Un texto que, como él mismo indica, “recorre la historia de la antigua ciudad musulmana de Mauror, desde la Reconquista hasta los diferentes episodios históricos de la localidad más importantes, como son la casa de Ureña, el privilegio de Alfonso X, o la visita por esta zona de Miguel Cervantes en 1593, dónde en uno de los episodios de El Quijote refleja las perdices de Morón de la Frontera”.

    En el libro también se cuenta, por ejemplo, cómo en nuestra ciudad las epidemias “siempre han estado presentes en diferentes siglos”. En este sentido, García explica que “una de las epidemias más importantes que asoló Morón fue la de principios del siglo XVII. En 1800 hubo otra, pero tuvo menos hincapié”.

    Igualmente, se menciona “lo que produjo aquí a nivel de patrimonio el terremoto de Lisboa en 1755. También hacemos una pasada por el episodio de la invasión francesa, que nos dejó el regalo de detonar el Castillo de Morón antes de irse hacia tierras gaditanas”. Por último, se trata “la posguerra, la Guerra Civil, la dictadura de Primo de Rivera, y el libro se acaba en la democracia”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, “el libro se divide en seis capítulos. El primero, es el marco demográfico de Morón de la Frontera, dónde se encuentra enclavada la latitud, longitud, la extensión de la localidad de Morón. El segundo, consta de la heráldica, el topónimo de Morón, de dónde proviene y la simbología del escudo. El capítulo tres es la historia, y consta a su vez de los 26 episodios más importantes de Morón. El capítulo cuatro es un repaso por el nomenclátor de Morón de la Frontera, dónde hacemos una pasada por los diferentes barrios, y ahí nos muestra un poco de historia local. El capítulo cinco es el patrimonio de Morón. Ahí hacemos un repaso a esos monumentos de interés andaluz que tenemos aquí, dónde contamos con el Castillo, que es uno de los vestigios más importantes a nivel nacional que podemos encontrar en el territorio español, la Iglesia de San Miguel y las diferentes iglesias y otros edificios públicos. Y el capítulo seis es el que da nombre al libro, ‘Retazos de un pasado no tan lejano’, que son los relatos de los habitantes de a pie, que son los que hacen verdaderamente la historia de Morón”.

    Como mencionamos anteriormente, Manuel Jesús García ya ha escrito varios libros de corte histórico, preguntado sobre por qué le ha llevado a escribir sobre esta materia, aclara que “siempre ha sido un amante de la historia”. “Debido a que Arahal se encuentra huérfana a nivel histórico de documentación, por los sucesos producidos 1857, me introduje en la investigación para poder encontrar el pasado que nos une a día de hoy en Arahal. A través de ahí y a través de las notas históricas de Antonio Jiménez Pérez de 1972, publicadas en la década de los 80 en Arahal, me introduje en el mundo este con la ayuda también del Cronista oficial de la localidad de Arahal, que es Antonio Nieto”.

    Desde entonces, “me pongo a investigar y saco un libro que se puede decir que para mí representa algo importante en el sentido de que fue el primero. Produjo un impacto a nivel local. Yo era conocido por la tele y por mi trabajo en la Escuela de Música de Arahal, pero nadie se esperaba que uno en los ratos libres se convirtiera también en un divulgador de la historia”.

    Ese libro, que se llama Un paseo por Arahal, “tuvo muy buena acogida. Se vendieron más de 1.000 ejemplares a nivel local, incluso a nivel de toda la geografía española”.

    A este respecto, asegura que “a nivel de satisfacción personal, para mí es muy importante. Esto al final no está pagado. Tienes que comprar documentos. Le dedicas muchas horas. Pero estoy muy contento y veo también la evolución desde 2013 a día de hoy”.

    De este modo, y sobre cómo obtiene la información para sus investigaciones, explica que “lo primero de todo, cuando uno va a un pueblo que no es el suyo, es conocer la localidad y su gente. Yo venía a Morón todos los días por la mañana. Lo importante es ver cómo actúa la sociedad, ver cómo es la idiosincrasia del pueblo. Me he sentido muy acogido en la localidad para ser de fuera. He sacado muy buenas amistades. Casi el 60% de esas personas que han colaborado en el libro, y que me las llevo como amistades, son personas de avanzada edad. Para mí la parte que más me gusta del libro es el capítulo sexto, que son los relatos de todas estas personas, que van a la vez con imágenes, que han sido aportadas tanto por redes sociales de diferentes familias como por personas, o con la colaboración del fondo local de la Biblioteca”.

    Unas imágenes que forman parte de otro proyecto que ya puso en Marcha Manuel Jesús García llamado Memoria Visual. “Memoria Visual y el libro es el mismo proyecto. Van ligados. Memoria Visual fue para que la gente diera a conocer el proyecto este que ha salido al final el libro, pero como que es más bonito el nombre de “Morón: retazos de un pasado no tan lejano”, que Memoria Visual, porque el libro es histórico, aunque vaya ilustrado por 315 imágenes, su finalidad es histórica”, indica García, añadiendo que “al fin y al cabo, los que hacen la verdadera historia son los habitantes. Cada micro historia de cada persona conforma la macro historia de un pueblo”.

    Con respecto a proyectos futuros, el autor señala que “siempre tiene algo en la cabeza. Tengo uno de la posguerra de la comarca: Arahal, Paradas, Marchena y Morón. Luego, uno a largo plazo de sacar el libro que culmine todo el proceso de cuando empecé a investigar en 2013, que es el de la historia de Arahal pero completa”.

    Para conseguir el libro

    Lo puede hacer accediendo a esta web

    http://www.memoriavisualdemoron.es/reservatuejemplar.html?fbclid=IwAR2PqjM4P3U3E447QOtCC-urGcxTpHrlM04XHHrVxRo-5qGr_yrDqghjL7c

    moroninfo-mar17